Proyectos de Investigación

  • 2021-2025: “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación, adaptación y resistencia”. Proyecto FONDECYT Regular 1190834. Investigadora Principal: Dra. Florencia Herrera, Universidad Diego Portales. Co-investigadora.


  • Facilitadores y barreras en la experiencia escolar diaria de niños y niñas con diagnóstico de discapacidad que participan en “Programas de Integración Escolar”

    FONDECYT Regular #1211506

    Investigadora Responsable: Mónica Peña Ochoa (UDP)

    Co-investigadoras: Nicolás Schöngut Grollmus (UAH), Soledad Concha y Álvaro Besoaín

    A través de este proyecto buscamos comprender el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar (PIE) que se desarrollan en las escuelas que reciben fondos estatales, desde la perspectiva de los niños y niñas que participan en ellos como participantes. En concreto, nos centraremos en el grupo con diagnósticos de tipo discapacidad “permanente”, lo que implica un desafío metodológico, pero al mismo tiempo nos permite contribuir a la generación de conocimiento sobre un grupo que no ha sido previamente investigado en este campo. UNESCO (2018) considera que la inclusión es el proceso de abordar y dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos
    estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y fuera de la educación. Esto también se ocupa de cuestiones de género, etnia, clase, condiciones sociales, salud y derechos humanos, entre otros. Así, garantizar el acceso, la participación y la no discriminación se ha convertido en un objetivo fundamental del Estado.


  • 2020-2023. “Repensando la adopción desde la perspectiva de los nIños. Historización, transiciones y relaciones en niños, niñas y adolescentes adoptados en Chile”. Proyecto FONDECYT de Iniciación No. 11200491. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Investigadora Principal.


  • Vivienda social y subjetividades urbanas en Santiago de Chile: espacio privado, repliegue presentista y añoranza.


  • La construcción de la solidaridad como una política neoliberal de la subjetividad: análisis de la publicidad solidaria en Chile. Tesis Doctoral


  • ¿Cómo se evalúa la calidad en el GES-Depresión? Una exploración acerca de las estrategias que los profesionales del GES Depresión despliegan en el proceso de trabajar.


  • Gestión de recursos humanos en los servicios públicos de Chile: influencia desde el sector privado por mecanismos institucionales.


  • Intervención de Outreach Familiar Sistémico en jóvenes consumidores de drogas ilegales, no consultantes a servicios de tratamiento para abuso de sustancias.


  • Experiencia subjetiva de la posesión de embriones supernumerarios criopreservados en usuarios de tratamientos por fertilización in vitro en centros de fertilidad chilenos.


  • . Los vínculos de pareja en el Chile de hoy: Amor, Sexualidad e Intimidad.


  • . Minería y relaciones de género: las transformaciones en el comportamiento sexual en la ll región de Antofagasta.


  • . Validación de un modelo multidimensional de la Depresión y evaluación de su capacidad sobre los resultados de la psicoterapia.


  • Social cognition in the amyotrophic lateral sclerosis and frontotemporal dementia continuum.


  • 2017-2021: La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. Proyecto FONDECYT regular 1170431.


  • La construcción social de la gordura y los desafíos de su abordaje teórico y empírico. Estudio exploratorio en personas jóvenes y adultas de Santiago. Fondo de Fomento de Investigación Académicos UAH.


  • 2018-2021: : Proyecto Núcleo Milenio “The exercise of authority in Chilean society. Rearticulations of the management of the power asymmetries in social relations (AGAP)”. Concurso 2018. Directora: Kathya Araujo (Usach). Director Alterno: Antonio Stecher (Udp). Investigadores/As Asociados/As: Carla Fardella (Unab), Alejandra Rasse (Puc), Elke Schlack (Puc), Vicente Sisto (Pucv), Mauricio Sepúlveda (Udp), Álvaro Soto (Uah), Ana Vergara (Udp). Investigador Senior: Danilo Martuccelli (Unversité Paris-Descartes).


  • 2018-2021 : Proyecto Fondecyt n°1181041: “Trabajo y construcción de identidades en trabajadores de la industria del Retail en Chile. Estudio en 3 ciudades sobre contextos regionales productivos, narrativas identitarias, formas de reconocimiento, control managerial y organización sindical. Stecher, A. (Investigador responsable). Coinvestigadores: Lorena Godoy (UDP), Antonio Aravena (Usach).


  • 2018-2021: Democratic Citizens and Information Technology: An Ameliorative Epistemological Project. Proyecto FONDECYT regular 1180886. Co-investigadora. EQUIPO: De Brasi, L., Larrain, A., Bustamante, G., Gutiérrez, C.


  • 2020-2021: “Being a father and being a mother in new cultural-historical contexts. Latinoamerican network for social studies in parenting”. Proyecto REDES190011. Programa Cooperación Internacional (PCI), Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. IP: Dra. Ana Vergara del Solar (Universidad de Santiago de Chile). Investigadora Nacional Asociada UAH.


  • 2019-2021: Preferencias aculturativas y bienestar psicológico en escolares inmigrantes latinoamericanos y chilenos“. Proyecto FONDECYT de Postdoctorado N°3180774. IR Dra. María José Mera Lemp. Investigadora patrocinante 


  • Encuesta Nacional de Cuidados Informales en Casa (ENCIC)

    Proyecto COVID0230, Fondos de asignación rápida para investigaciones sobre el COVID-19, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Director del Proyecto: Nicolás Schöngut-Grollmus

    Director Alterno: Sebastián Rojas

    Co-investigadoras: María Alejandra Energici, Gabriela Zapata, Alejandra Sánchez, Francisco Moller, Samanta Alarcón, Belen Becerra, Maryluz López.

    Resumen del proyecto: Limitar la expasión del COVID-19 llevó al Estado de Chile a implementar medidas como el cierre de establecimientos educacionales, el uso de cuarentenas y el teletrabajo. Esto ha implicado una sobredemanda significativa para quienes sostienen las prácticas de cuidado informal en los hogares, afectando su salud mental, erosionando las relaciones de interdependencia a nivel familiar y reduciendo sus posibilidades de contribuir económicamente, especialmente en los casos más vulnerables. En contexto de crisis es central analizar el modo en que se rearticulan las prácticas, tiempos y espacios de cuidado en los hogares. Este proyecto busca elaborar e implementar una encuesta nacional orientada a captar el modo en que se organizan y alteran los cuidados informales en el hogar capturando la heterogeneidad macrozonal. La encuesta busca conocer estrategias virtuosas de cuidado e identificar aquellos casos en que las redes de cuidado están debilitadas y requieren de apoyo. A partir de sus resultados, la revisión de evidencia disponible y la triangulación con entrevistas en profundidad, se recomendarán formas de intervención que sostengan a los(as) cuidadores(as) informales no remunerados(as) que se encuentran  abrumados y sobredemandados, protegiendo su salud mental y permitiendo incidir sobre el bienestar social y subjetivo. Esto insumará a los(as) diversos(as) stakeholders involucrados(as) en el diseño de políticas públicas.