ANTONIA LARRAIN SUTIL

TÍTULOS Y GRADOS

  • Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología, PUC
  • Psicóloga, PUC
  • Licenciada en Psicología, PUC

OTROS TÍTULOS Y GRADOS

Postdoctorado. Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Professor Christine Howe. Argumentation and science teaching.

PRESENTACIÓN

JERARQUIAS ACADÉMICAS
Profesora Titular, Universidad Alberto Hurtado.

MEMBRESÍAS
International Society for Theoretical Psychology:
Sociedad de Psicología Científica de Chile.
European Association for Learning and Instruction, Member SIG 21 & 26.

GESTIÓN ACADÉMICA
2018 – : Directora Doctorado en Psicología, UAH.
2014-2018: Directora de Postgrado e Investigación, Facultad de Psicología, UAH
2014-2015: Directora Magister en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
2013 : Directora subrogante Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
2006-2014: Jefa Área Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

GESTIÓN CIENTÍFICA

Comisión Nacional de Acreditación- CNA

  • Miembro de Comité de Psicología  (2021 – a la fecha).

ANID – FONDECYT

  • Directora grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2016- 2019).
    Miembro del grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2015 – 2019).

International Society for Theoretical Psychology:
o President (2019-2021)
o President Elect (2017-2019)
o Member of the Executive Committee (2013-2017)

Sociedad de Psicología Científica de Chile.
o Miembro del Directorio (2014-2015).

Paneles de evaluación de investigación

  • Concurso de redes internacionales para investigadores jóvenes PCI-CONICYT (2017).
  • Fondo Newton-Picarte PCI-CONICYT (2014).
  • The National Initiative Brain & Cognition (NIHC), Netherlands Organisation for Scientific Research (2016).
  • Israel Science Foundation (2020)

Experiencia editorial

  • Associate editor Journal of Theoretical and Philosophical Psychology (2020 – a la fecha)

 

  • Editorial Board:
  • Theory & Psychology (2018- a la fecha)
  • Review of General Psychology (2020- a la fecha).
  • Psykhe (2018- a la fecha)
  • Editora asociada Psykhe (2014-2018)

 

  • Evaluadora artículos en revistas científicas: Estudios de Psicología; Theory & Psychology; The Journal for the Theory and Social Behaviour; Culture & Psychology; Science Education; Educational Review; Journal of Computer Assisted Learning; Teacher and Teaching Education; Thinking Skills and Creativity; Learning, Culture and Social Interaction; Contemporary Educational Psychology.

INVESTIGADORA PATROCINANTE POSTDOCTORADO

2019-2022: The differential impact of two teacher-training programs on teachers’ epistemic knowledge, argumentation skills and pedagogical use of argumentation in science teaching. Proyecto FONDECYT POST-DOCTORADO 3190488. Investigador Responsable: Gabriel Fortes de Macedo.

  • Mi trabajo abarca preocupaciones tanto teóricas, metodológicas como empíricas. En términos generales estoy muy involucrada en la reconceptualización de ciertos procesos humanos, como el habla interna, pensamiento reflexivo, la subjetividad, la naturaleza de las ciencias humanas, la relación entre lenguaje, discurso y pensamiento, entre otros, desde una perspectiva discursiva y dialógica. A través de un estudio sistemático de los estudios de Bakhtin y Voloshinvov, mi trabajo intenta dar cuenta de estos procesos como fenómenos discursivos, cuyo origen es social y cuya naturaleza es dialógica. En este contexto, he trabajado en la reflexión y el desarrollo de herramientas metodológicas que permitan pesquisar estos procesos humanos en el discurso respetando su naturaleza dinámica y dialógica.

Por otro lado, trabajo en Psicología educacional especialmente en el área de aprendizaje, desarrollo de pensamiento y pensamiento público docente. Particularmente me interesa indagar en cómo ciertos procesos discursivos como la argumentación, promueven el aprendizaje y el desarrollo de pensamiento. Algunos trabajos recientes han abordado desde una perspectiva psicológica el desarrollo de Alfabetismo funcional y alfabetismo científico. Mi orientación teórica en esta línea está inspirada básicamente por las teorías socio-culturales del desarrollo, especialmente por los trabajos de Lev Vygotski.

Artículos de Revista

Larrain, A., Calderón, M., Gómez, M., Sánchez, G., Silva, M., López, P., Pinochet, J., Carreño, M.J., Ramos, C., Tapia, H., & Castro, P. (2022). El pensamiento docente como práctica pedagógica: Un estudio en docentes de educación básica a propósito del uso pedagógico de la argumentación en ciencias. Estudios Pedagógicos (28)


Fortes, G., Guzmán, V., & Larrain, A. (2022). Studying argumentation and education in South America: what has been advanced and what lies ahead. Argumentation and Advocacy, 1-15.


Larrain, A., Grau, V., Barrera, M.J., Freire, P., López, P., Verdugo, S., Gómez, M., Ramírez, F. & Sánchez, G. (2022). Productive failure and learning through argumentation: building a bridge between two research traditions to understand the process of peer learning. Journal of the Learning Sciences. https://doi.org/10.1080/10508406.2022.2120398


Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., de Macedo, G. F., Ramírez, F., Guzmán, V., & Cofré, H. (2022). Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 160201- 160219. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1602


Guzmán, V., & Larrain, A. (2021). The transformation of pedagogical practices into dialogic teaching: towards a dialogic notion of teacher learning. Professional Development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1902837


Larrain, A., López, P., Gómez, M., Verdugo, S., Freire, P., Grau, V., Cosmelli, D., & Bonhomme, A. (2021). La idea de los estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1). http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106


Larrain, A., Fortes, G., & Rojas, M. T. (2021). Deliberative Teaching as an Emergent Field: The Challenge of Articulating Diverse Research Agendas to Promote Educational Experiences for Citizenship. Frontiers in Psychology, 12, 2254. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.660825


Fortes de Macedo, G., Larrain, A., & Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. 12(2), 169 – 205. https://doi.org/10.32995/cogency.v12i2.365


Larrain, A., Singer, V., Strasser, K., Howe, C., López, P., Pinochet, J., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., Villavicencio, C. (2021). Argumentation skills mediate the effect of peer argumentation on content knowledge in middle-school students. Journal of Educational Psychology, 113(4), 736-753. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000619


Larrain, A., De Brasi, L., Calderón, M., Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1), 99 – 110. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100099


Larrain, A., & Haye, A. (2020). The dialogical and political nature of emotions. A reading of Vygotsky’s The Psychology of Art. Theory & Psychology, 30(6), 800-812. https://doi.org/10.1177/0959354320955235


Freire, P., Larrain, A., Verdugo, S., Gómez, M., & Grau, V. (2020). Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 12(1), 69-104. https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.323


Calderón, M., Silva, M., Villavicencio, C., Larrain, A., Ramos, C., Tapia, H., Sánchez, A., Moreno, C., & Morán, C. (2020). Apreciando el desorden pedagógico: Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles Educativos, 169, 88-105. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59245


Larrain, A., Freire, P., Strasser, K., & Grau, V. (2020). The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work. Thinking Skills and Creativity, 36. 100610. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100657


Larrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan: El efecto del uso de pautas sobre la calidad de escritura argumentativa en la universidad. Formación Universitaria, 13(1), 115-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100115


Larrain, A., & Singer, V. (2019). Habilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativas. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation 11(1). https://doi.org/10.2012/cogency.v11i1-2.322


Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., & Moran, C. (2019). The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk in the process of science concepts learning: A case study. Learning, Culture and Social Interaction, 22, 100249. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.07.005


Larrain, A. & Haye, A. (2019). Self as an aesthetic effect. Frontiers in Psychology.10:1433. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01433


Larrain, A., Freire, P., López, P. & Grau, V. (2019). Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitates middle-school students’ science content knowledge. Cognition and Instruction, 37, 453-482. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1627360


Ossa, C., Martínez, N., Díaz, A., Merino, J.M., Larrain, A. Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 22(4), 443-462. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432


Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., Salvat, I., Silva, M., Gastellú, V. (2018). The effect of peer-group argumentative dialogue on delayed gains in scientific content knowledge. New Directions in Child and Adolescent Development, 162, 67-87. https://doi.org/10.1002/cad.20263


Haye, A. & Larrain, A. (2018). Field and utterance: The problem of discourse articulation. Bakhtiniana – Journal of Discourse Studies, 13(2), 75-93. http://dx.doi.org/10.1590/2176-457335039


Larrain, A., Howe, C., & Freire, P. (2018). ‘More is not necessarily better’: Curriculum materials support the impact of classroom argumentative dialogue in science teaching on content knowledge. Research in Science & Technological Education, 36(3), 282-301. https:/doi.org/10.1080/02635143.2017.1408581


Larrain, A. (2017). Aesthetics and the possibility of an anti-totalitarian communism: Reading Bakhtin through the lens of Groys. Journal of Dialogic Pedagogy, 5, 12-15. https:/doi.org/10.5195/dpj.2017.id


Larrain, A. (2017). Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction, 14C, 67-78. https:/doi.org/10.​1016/​j.​lcsi.​2017.​04.​002.


Larrain, A. (2017). Argumentation and concept development: The role of imagination. European Journal of Psychology of Education, 32(4), 521-536. https:/doi.org/10.1007/s10212-016-0316-7.


Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.


Larrain, A., Howe, C., & Cerda, J. (2014). Argumentation in Whole-Class Teaching and Science Learning. Psykhe, 23(2).


Larrain, A. & Haye, A. (2014). A dialogical conception of concepts. Theory & Psychology, 24(4), 459-478. https://doi.org/10.1177/0959354314538546


Strasser, K., Larrain, A., & Lissi, M.R. (2013). Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education and Development. 24(5), 616-639. https:/doi.org/10.1080/10409289.2012.715570


Strasser, K., Del Río, F., & Larrain, A. (2013). Profundidad y amplitud de vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Revista Estudios de Psicología, 34(2), 221-225. https://doi.org/10.1174/021093913806751401


Haye, A., & Larrain, A. (2013). Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. Theory & Psychology, 23, 131-139. https://doi.org/10.1177/0959354312465484


Larrain, A., & Haye, A. (2012). Discursive analysis of experience: alterity, positioning and tension. Discourse & Society, 23(5), 596-601. https://doi.org/10.1177/0957926512455882


Herrera, C., Olivos, T., Román, J.A, Larrain, A., Pizarro, M, Solís, N., Sarfatis, A., Torres, P., Padilla, O., Le Roy, C., Riquelme, A. (2012). Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Revista Médica de Chile, 140, 1554-1561.


Larrain, A. & Haye, A. (2012). The role of rhetoric in a dialogical approach to thinkingJournal for the Theory of Social Behaviour, 42(2), 220-237. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2012.00487.x


Larrain, A., Strasser, K., & Lissi, M.R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Revista Estudios de Psicología, 33 (3), 379-384. https://doi.org/10.1174/021093912803758165


Larrain, A. & Haye, A. (2012). The discursive nature of inner speechTheory & Psychology, 22 (1), 3 – 22. https://doi.org/10.1177/0959354311423864


Preiss, D., Larrain, A. & Valenzuela, S. (2011). Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhe, 20 (2), 131-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011


Haye, A. Carvacho, H. & Larrain, A. (2011). The ideological and the dialogical. Journal für Psychologie, 19 (1).


Cabrera, P., Larrain, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en ChileCalidad en Educación, 33, 183-221.


Strasser, K., Larrain, A., & López de Lérida, S., Lissi, M. R. (2010). La comprensión narrativa en edad preescolar: Un instrumento para su medición. Psykhe, 19, pp. 75.87.


Larrain, A. (2009). El rol de la argumentación en la alfabetización científica. Estudios Públicos, 116, pp. 167-193.


Haye, A. & Larrain, A. (2008). Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar. (Un ensayo en filosofía de la palabra). Eclecta, 13, 30-36.


Larrain, A., & Medina, L. (2007). Análisis de enunciación: Distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso. Estudios de Psicología, 28, pp. 283-301. https://doi.org/10.1174/021093907782506443


Larrain, A. (2002). Alfabetismo Funcional: Un desafío de Todos. Psykhé 11 (1), pp. 43-56.


Salas, G., Urzúa, A., Larrain, A., Zúñiga, C., Cornejo, M., Sisto, V., Zambrano, A., Urra, M., Polanco-Carrasco, R., Caqueo-Urízar, A., Pérez-Salas, C., Acuña, P., Kühne, W. (2019). Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre 2019. Terapia Psicológica, 37(3)


Capítulos de Libro

Larrain, A., Haye, A., Sánchez, A., & Cáceres, E. (2019). Bergson, Peirce y Vygotski: imaginación y la producción del mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En R. Hevia, F. Reiter & G. Salas (eds.) Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Larrain, A. (2016). Argumentación en aula y el aprendizaje escolar: Develando el potencial de argumentar con otros para comprender conceptos. En P. Freire, R. Moretti, F. Burrows (Eds.) Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales del aprendizaje en contextos educativos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Haye, A., Larrain, A., & Cresswell, J. (2015). Trust, suspicion and dialogue in the making of theoretical psychology. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 1-15). Captus University Publication.


Larrain, A. (2015). The role of aesthetics in experience. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan, G. Sullivan, (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.


Larrain, A. & Freire, P. (2011). Capitalizando a controvérsia: algumas reflexões para tornar visível e aproveitar a contra- argumentação dos alunos no ensino de ciências, En S. Leitão & M. C. Damianovic (orgs) Argumentação


Haye, A. & Larrain, A. (2011). What is an utterance? En M. Märtsin, B. Wagoner, E. Aveling, I. Kadianaki, & L. Whittaker (Eds.) Dialogicality in Focus: Challenges to Theory, Method and Application. Nova Science Publishers.


Experience as an effort after articulation. In B., Wagoner, N., Chaudhary, & P., Hviid. (Eds.) Integrating experiences: Body and Mind moving between contexts.


Libros

Cresswell, J., Haye, A., Larrain, A., Morgan, M., Sullivan, G. (2015). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.


Otros Textos y publicaciones

http://psicologia.uahurtado.cl/2008/12/segundo-seminario-internacional-sobre-dialogicidad/


¿Por qué artes y comunicaciones? Algunas reflexiones desde el pensamiento de V. Voloshinov y M. Bakhtin.


  • Larrain, A., Barrera, M.J., Grau, V., López, P., Verdugo, S., Gómez, M., Ramírez, F. & Sánchez, G. Paper presented 19th Biennial EARLI Online Conference, 23rd – 27th of August 2021.
  • Larrain, A., Fortes, G., Rojas, M.T. Deliberative Teaching for Sustainable Citizenship: An Emerging Field? Paper presented 19th Biennial EARLI Online Conference, 23rd – 27th of August 2021.
  • Larrain, A. & Haye, A. Self as an aesthetic effect. Paper presented at 18th Biennial ISTP Conference, Danish School of Education, Copenhagen, Denmark, 19th – 23th of August 2019.
  • Larrain, A., Singer, V., López, P., Pinochet, J., Strasser, K., Howe, C., Leitao, S., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., & Villavicencio, C. Teaching science through curriculum-supported argumentation: Learning through arguing and thinking. Paper presented 18th Biennial EARLI Conference, RWTH Aachen University, Aachen, Germany, 12th – 16th of August, 2019.
  • Larrain, A., Freire, P., Verdugo, S., Gómez, M., López, P., & Grau, V. Collaborative and individual argumentation don’t differ at prompting natural selection understanding. Paper presented 18th Biennial EARLI Conference RWTH Aachen University, Aachen, Germany, 12th – 16th of August, 2019.
  • Larrain, A., Freire, P., López, P., Grau, V. Counter-arguing with peers, but not hearing counter-arguments, facilitates student learning. Paper presented EARLI SIG 20&26 conference, Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel, 9th – 12th of October 2018.
  • Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. The development of a coding scheme to analyse collaborative group argumentation. Paper presented at Symposium Analysing productive classroom and professional dialogues across contexts using different tools. 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.
  • Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. argumentApp: The use of a tablet-supported software to promote and sustain classroom argumentation. Paper presented at 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.
  • Bertau, M.C., Baerveldt, C., Cresswell, J., Demuth, C., Haye, A., Karsten, A., Larraín, A. Language Psychology.  Workshop developed at 17th Biennial ISTP Conference, Rikko University, Tokyo, Japan, 20th – 25th of August 2017.
  • Larrain, A. Towards a non-dualistic notion of students’ academic motivation: From Spinoza to Dewey. Paper presented at 17th Biennial ISTP Conference, Rikko University, Tokyo, Japan, 20th – 25th of August 2017.
  • Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P. Habilidades de argumentación: entre la argumentación oral entre pares y el aprendizaje. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de Magallanes, Puerto Natales, 29-31 de marzo de 2017
  • Larrain, A., López, P., Strasser, K., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., & Plé, E. A software to promote and sustain whole-class and collaborative group argumentation. Paper presented EARLI SIG 20&26 conference, University of Ghent, Ghent, Belgium, 22th – 24th of August 2016.
  • Larrain, A., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., Villavicencio, C., & Grau, V., The delayed effects of collaborative argumentation on learning: still looking for the missing link. Poster presented EARLI SIG 20&26 conference, University of Ghent, Ghent, Belgium, 22th – 24th of August 2016.
  • Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. El efecto del uso de lenguaje argumentativo en el trabajo entre pares: en busca del eslabón perdido. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de la Frontera, Pucón, 16 de marzo de 2016.
  • Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., & Villavicencio, C. Argumentation among peers and leaning: when individual cognition makes a difference. Paper presented at CEDIR Seminar, Faculty of Educaction, University of Cambridge, Cambridge, UK, July 11th 2016.
  • Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. The effect of peer group argumentation on learning: Looking for the missing link. Paper presented at Symposium Collaborative regulation and dialogue in primary classrooms: integrating analytical perspectives. 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Cyprus University of Technology, Limassol, Cyprus, 26th – 30th of August 2015.
  • Larrain, A. Comprehension as affection: Towards an understanding of dialogic teaching effectiveness. Paper presented at 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Cyprus University of Technology, Limassol, Cyprus, 26th – 30th of August 2015.
  • Larrain, A. Experience or experiences? Towards a dialogical notion of experience. Paper presented at 16th Biennial ISTP Conference, Coventry University, Coventry, UK, Jun 26th – 30th 2015.
  • Larrain, A. Comprehension as affection. Paper presented at 8th International Conference of Dialogical Self, The Hague, The Netherlands, August 17-22 2014.
  • Larrain, A., Howe, C. The effects of whole-class justificatory interactions on science learning:
  • The role of ‘implicit’ controversies on comprehension. Paper presented at EARLI SIG 10&21 conference, University of Padovan, Padova, Italy, 27th – 31st of August 2014.
  • Larrain, A. Argumentation in science learning in Chilean primary education: An efficacy study. Paper presented at 15th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, TUM School of Education, Munich, Germany, 27th – 31st of August 2013.
  • Larrain, A. The role of aesthetic in emotions as co-affection. Paper presented at Symposium: The aesthetic dimension of experience. 15th Biennial ISTP Conference, Pontificia Universidad Católica de Chile & Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, May 3th – 7th, 2013.
  • Larrain, A., Haye, A. Thinking as a rhetorical movement: A dialogical account of concepts. Paper presented at Symposium: The dialogical self in the timespace of language: Movements of thinking, speaking and writing. 7th International Conference of Dialogical Self, Athens, Georgia, USA, October 25-28, 2012.
  • Larrain, A. So far, so close: Pseudoconcepts and the fostering of conceiving development. Paper presented at Symposium: Reworking Vygotsky’s theory of Concepts. 12th European Congress of Psychology, Istanbul, Turkey, July 4th-8th, 2011.
  • Haye, A. Larrain, A. A dialogical analysis of conversation. Paper presented at Symposium: Critical approaches to dialogicality: bringing together psychological and linguistic perspectives. 14th Biennial ISTP Conference, Aristotle University, Thessaloniki, Greece, June 27 – July 1, 2011.
  • Larrain, A. Haye, A. The role of rhetoric in a dialogic approach to thinking. Paper presented at 14th Biennial ISTP Conference, Aristotle University, Thessaloniki, Greece, June 27 – July 1, 2011.
  • Larrain, A. The role of rhetoric in a dialogical approach to thinking. Paper presented at CRASSH Postdoctoral Seminars, University of Cambridge, UK, November 18th 2010. http://www.crassh.cam.ac.uk/events/1463/
  • Larrain, A. Heterogeneity (v/s Intersubjectivity) of The Dialogical Self. Paper presented in Symposium: Alterity and Monologism in The Dialogical Self. Sixth International Conference of Dialogical Self, Athens, Greece, September 30-October 3, 2010.
  • Haye, A. Larrain, A. The role of the third in verbal interaction (where two are not enough). Paper presentado en Dialogisme: langue, discours, Montpellier, 8-10 septiembre 2010.
  • Larrain, A. Freire, P. Argumentation in Chilean science teaching. Paper presentado en camERA, 4 de mayo 2010, Faculty of Education, University of Cambridge.
  • Strasser, K., Larrain, A., Lissi, M.R., López de Lérida. Effects of storybook reading on vocabulary and comprehension in a sample of low-SES Chilean prescoolers. Poster presentado en NAEYC Annual Conference 2009, Washington D.C, 18-21 noviembre.
  • Larrain, A., Strasser, K., Lissi, M.R. Efecto de la lectura compartida en el aprendizaje de palabras nuevas y comprensión narrativa en niños preescolares. Paper presentado en seminario: Niños lectores, niños contentos. Consideraciones para políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la infancia. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 8-9 de septiembre 2009.
  • Larrain, A. Campo discursivo. Paper presentado en seminario internacional Aproximación dialógica al discurrir. Santiago de Chile, 19-22 de enero, 2009, Universidad Alberto Hurtado.
  • Larrain, A. Análisis de posicionamiento. Paper presentado en seminario internacional Aproximación dialógica al discurrir. Santiago de Chile, 19-22 de enero, Universidad Alberto Hurtado.
  • Larrain, A. The discursive nature of inner discourse. Paper presentado en symposium: Positioning and Emotions. Fifth International Conference of Dialogical Self, Cambridge University, Cambridge U.K, 26-29 de agosto, 2008.
  • Haye, A., Larrain, A. What is to take a position? Paper presentado en symposium: Positioning and Emotions. Fifth International Conference of Dialogical Self, Cambridge University, Cambridge U.K, 26-29 de agosto, 2008.
  • Larrain, A. Haye, A. Cornejo, M., Cottet, P., Reinoso, A., Valdivia, A., García, A., Carvacho, H. Utterance and Subjectivity: Positioning analysis as a way of grasping subjectivity. Paper presentado en Symposium: Investigating subjectivity from geopolitical margins. International Conference on Critical Psychology, Cultural Studies and Social Theory, School of Social Sciences, Cardiff University, U.K, 26-29 junio, 2008.
  • Larrain, A. Haye, A. How is possible a monologistic psychology? Being puzzled by normal science. Paper presentado en Symposium: The “costs” of being dialogical: Assuming the theoretical consequences of the dialogicality of psychological knowledge. International Society for Theoretical Psychology (ISTP) Conference 2007.
  • Larrain, A. Thinking and Inner speech: Rethorical conditions for reflexivity. Paper presentado en Panel Dialogue and relationality. International Society for Theoretical Psychology (ISTP) Conference 2007, Canadá, 18-22 Junio.
  • Larrain, A. Haye, A. Diálogo como paradigma para las ciencias humanas. Paper presentado en Seminario Internacional Diálogo como paradigma para las ciencias humanas, Santiago, 24 y 25 de abril de 2007.
  • Haye, A. Larrain, A. Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar. (Un ensayo en filosofía de la palabra). Paper presentado en Seminario Internacional Diálogo como paradigma para las ciencias humanas, Santiago, 24 y 25 de abril de 2007.
  • Medina, L., Larrain, A. Análisis de la Enunciación. Hacia una propuesta integrativa.C Paper presentado en Ponencia Discurso e Interacción verbal. Cuarto Encuentro Nacional de Estudios del Discurso: Voces para el discurso del mañana. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso, Valparaíso, Chile, Noviembre 2006.
  • Larrain, A., Moretti, A. Argumentar con uno mismo como si fueran otros: Orientaciones para un análisis dialógico del discurso. Paper presentado en Ponencia Teoría y Metodología del Discurso. Cuarto Encuentro Nacional de Estudios del Discurso: Voces para el discurso del mañana. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso, Valparaíso, Chile, Noviembre 2006.
  • Larrain, A. Arguing with ourselves and thinking our own thinking: Two sides of the same coin? Paper presentado en Panel Reflecting about reflecting, Fourth Conference of Dialogical Self 2006, Braga, Portugal.
  • Larrain, A. Auto argumentación: Un análisis semiótico del Auto diálogo. Ponencia presentada en VI Encuentro Internacional de Psicoterapia de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y el V Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia de Society for Psychotherapy Research, Reñaca, 2005.

Pregrado

    • Desarrollo, Aprendizaje y Educación. Curso quinto Carrera Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-hasta la fecha
    • Introducción a la Psicología Educacional. Curso cuarto año Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2006-hasta la fecha
    • Supervisión práctica profesionales Psicología Educacional, Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2007-2014
    • Fenomenología. Curso tercer año carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2007, 2009:
    • Fundamentos de la Psicología. Curso primer año carrera de Psicología, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. 2009
    • Seminario Introducción al pensamiento de Lev Vygotski. Curso optativo dictado para estudiantes de pregrado de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2008
    • Psicología Educacional. Curso cuarto año carrera de Psicología, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2007-2009
    • Análisis dialógico del discurso. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-docente. 2007
    • Epistemología. Curso primer año, carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2007
    • Seminario Introducción al pensamiento de Lev Vygotski. Curso optativo dictado para estudiantes de pregrado de Psicología en conjunto con profesor Andrés Haye, Phd, y Christian Sebastian, Phd. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004-2005
    • Fundamento de la Psicología. Curso dictado para estudiantes de pregrado de Bachillerato en Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004

Postgrado

  • Fundamentos de Psicología y Sociedad. Doctorado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2018-hasta la fecha.
  • Seminario de Introducción de Investigación en Educación. Doctorado en Educación, UAH-UDP. 2014-hasta la fecha.
  • Módulo Desarrollo, aprendizaje y educación escolar. Diplomado en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. 2015-hata la fecha
  • Introducción a la investigación en Educación. Doctorado en Educación UAH-UDP. 2013-2016
  • Seminario Introducción al pensamiento de Lev Vygotski. Curso optativo dictado para estudiantes de Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2011
  • Estudio dirigido. Discurso en sala de clases y desarrollo de comprensión lectora. Programa de Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2009
  • Seminario de Investigación en Psicología Educacional II. Programa de Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2008-2009
  • 2008-2009: Curso “Psicología, Educación y Desarrollo Cognitivo”. Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Comunicación y cognición en Bakhtin. Programa de doctorado, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-docente. 2007

GUÍA DE TESIS DE DOCTORADO

2021 – a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, UAH-UDP. Helena Salas: Identidades en ciencias de estudiantes mujeres durante el trabajo entre pares: género, diálogo y poder en el aula de Ciencias para la Ciudadanía

2021- a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología, UAH. Ingrid Guzmán: La argumentación como práctica pedagógica en la enseñanza universitaria, y su potencial para promover aprendizaje.

2020 –a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología, UAH. Valentina Guzmán: Enseñanza deliberativa para la educación ciudadana en el aula: diseño de un material curricular y el análisis de su potencialidad para promover aprendizajes en docentes de Santiago de Chile

2019 – a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología, UAH. Javiera Navarro: New Families, Multiple Stories: How do Families with Donor-conceived Children Talk About Their Origins with Them?

2018- 2022: Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, UAH-UDP. Carla Varela: El lenguaje para hablar de palabras en aulas de educación de párvulos. Características del lenguaje en la interacción en Nivel Medio Mayor.

GUÍA DE TESIS DE MAGÍSTER

2015-2017: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Eduardo Llantén: Dinámicas de inclusiónexclusión social en la interacción entre pares inmigrantes y chilenos en la escuela.

2011-2015: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Sulvy Cáceres: Descripción del nivel de desarrollo del pensamiento científico de niños de quinto básico de escuelas municipales de San Ramón.

2009-2010: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Andrea Salinas: Estrategias para la lectura compartida entre padres e hijos de nivel socioeconómico bajo.

2008-2009: Tesis para optar al grado de Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Javier Zárate.

MIEMBRO COMITÉ DE TESIS DOCTORADO

2012- 2017: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Educación, Doctorado en Educación PUC. Mariana Bandeiras. La argumentación y el posicionamiento sobre tópicos sociocientíficos en estudiantes de quinto y séptimo básico de una escuela municipal chilena: Una descripción discursiva desde la dialogicidad.

2011- 2014: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicoterapia, PUC-Universidad de Heilderberg. Lucio Gutiérrez. Conversaciones remotas y discursos vivientes. Una investigación sobre interacciones sociodiscursivas cara a cara y por videoconferencia.

2015- 2017: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Carlos Ossa. Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía.

2015- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Nancy Ramírez. Efeito do Debate Critico na Redução da Polarização do Discurso Argumentativo em Sala de Aula.

2013- a la fecha: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Educación, Doctorado en Educación PUC. Ana María Yuivar.

2015- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Diana Carolina Latorre.

2014- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicología PUC. Magdalena Muller.

MIEMBRO COMITÉ DE TESIS DE MAGÍSTER

2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Magíster en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Alisson Valenca.

2015: Miembro comité examinador Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Mariadne Molina. Proceso de Construcción de la identidad de niñas inmigrantes y su inclusión escolar: Estudio de un caso cualitativo.

2014: Miembro comité examinador Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Iván Grudechut. La evaluación de las relaciones entre la teoría y la práctica en la intervención social destinada a población diagnosticada como esquizofrénica.

2012: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Magíster en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Nancy Ramírez.

 

 

  • 2021-2025: Deliberación y enseñanza de las ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible. Proyecto FONDECYT regular 1210264. EQUIPO: Larrain, A., Rojas, M. T., Vergara, C., Cofré, H.


  • 2021-2023: El uso de materiales curriculares facilitados por argumentapp para promover el uso pedagógico de la argumentación en la enseñanza de ciencias: levantamiento de un modelo de instalación en las escuelas. Proyecto FONDEF II IDeA IT20I00015. EQUIPO: Larrain, A., López, P., Calderón, Maribel, Ravanal, E., Castro, P., López, Francisco.


  • 2017-2021: La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. Proyecto FONDECYT regular 1170431.


  • 2018-2021: Democratic Citizens and Information Technology: An Ameliorative Epistemological Project. Proyecto FONDECYT regular 1180886. Co-investigadora. EQUIPO: De Brasi, L., Larrain, A., Bustamante, G., Gutiérrez, C.


  • 2018-2020: Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Primer concurso FONDEF IDeA en dos etapas, proyecto ID14I20094. Directora. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., Asterhan, C., McNeill, K.


  • 2010:  El uso de la argumentación en la enseñanza de ciencias en segundo ciclo de educación básica municipal Chilena. Proyecto financiado por CONICYT-Becas Chile Postdoctorado y Beca postdoctorado Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable.


  • 2019: Un mapeo de las prácticas argumentativas en la Universidad Alberto Hurtado. El caso de Derecho y Filosofía. Proyecto PMI-UAH 1501.


  • 2014-2017: Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. Proyecto FONDECYT regular 1140995. EQUIPO: Larrain, A., Grau, V. Freire, P. & Lopez, P.


  • 2015-2017: Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Primer concurso FONDEF IDeA en dos etapas, proyecto ID14I10094. Directora. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P., Strasser, K., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., Plé, E.


  • 2013-2016: British Academy International Mobility and Partnertship: Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. EQUIPO: Whitebread, D., Howe, C., Mercer, Neil, Heargraves, L., Grau, V., Larrain, A., Preiss, D., Medina, L., López, V., Leitao, S.


  • 2010-2013: Studies on Basic Concepts in Psychological Theorizing: Memory, Thinking, Emotion. Proyecto Fondecyt 1100067. Co-investigadora. EQUIPO: Haye, A., Sebastian, C., Larrain, A.


  • 2012-2013: Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. Proyecto financiado por Fondos Internos Universidad Alberto Hurtado. EQUIPO: Larrain, A., Freire, P., Moretti, R.


  • 2010-2013: El efecto del uso de la argumentación en el aula en el aprendizaje en ciencias, alfabetización científica y desarrollo de la argumentación. Proyecto FONDECYT iniciación 11100181. Investigadora responsable.


  • 2009-2010: El rol de la argumentación en la enseñanza de ciencias. Proyecto financiado por fondos internos UAH. Investigadora responsable.


  • 2008-2009: Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Financiado por Fondos Internos UAH. EQUIPO: Arteaga, M., Larrain, A. Cabrera, P., Moretti, R.


  • 2008-2009: Estudio de las interacciones persona- tratamiento en los efectos de la lectura Compartida en pre-escolares. Proyecto Fondecyt 1080241. Co-investigadora. EQUIPO: Strasser, K., Lissi, M. R. y Larrain, A.


  • 2007-2008:  Dinámicas de subjetivación Juvenil. Financiado por PNUD – Mineduc. Co-investigadora. EQUIPO: Haye, A., Cornejo, M., Larraín, A., Reinoso, A., Cottet, P., Valdivia, A., García, A., Infante, M.


  • 2003-2007: Condiciones retóricas y semióticas de la auto-argumentación reflexiva. Tesis Doctoral. CONICYT.