Publicaciones

  • Larrain, A., Calderón, M., Gómez, M., Sánchez, G., Silva, M., López, P., Pinochet, J., Carreño, M.J., Ramos, C., Tapia, H., & Castro, P. (2022). El pensamiento docente como práctica pedagógica: Un estudio en docentes de educación básica a propósito del uso pedagógico de la argumentación en ciencias. Estudios Pedagógicos (28)


  • Gabriel-Vacher, N., Miranda, I., Olhaberry, M., Capella, C., Morán-Kneer, J., Núñez, L., Álamo, N., & Meza, C. (2022). Experiencias adversas tempranas y alianza terapéutica inicial en adultos/as responsables de niños/as en psicoterapia por agresiones sexuales. Revista Estudios en Psicología. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2139347 [ISI-WOS Q4] 


  • Núñez, L., Capella, C., Midgley, N., & Krause, M. (2022). Towards a comprehensive model of the therapeutic relationship as a change mechanism in child psychotherapy: A qualitative study of children, parents’, and therapists’ views in different moments of the process. Psychology Studies. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2127233 [ISI-WOS Q4] 


  • Fortes, G., Guzmán, V., & Larrain, A. (2022). Studying argumentation and education in South America: what has been advanced and what lies ahead. Argumentation and Advocacy, 1-15.


  • Larrain, A., Grau, V., Barrera, M.J., Freire, P., López, P., Verdugo, S., Gómez, M., Ramírez, F. & Sánchez, G. (2022). Productive failure and learning through argumentation: building a bridge between two research traditions to understand the process of peer learning. Journal of the Learning Sciences. https://doi.org/10.1080/10508406.2022.2120398


  • Contreras, J. & Moretti, R. (10 de junio de 2022). Libros: Los riesgos de la meritocracia. CIPER Chile.


  • Energici, M. A. & Moretti, R. (6 de mayo de 2022). Pensar las violencias en la educación: más allá de cuerpos e instituciones. El Mostrador. 


  • Capella, C., Azócar, E., Rodríguez, L., Lama, X., Núñez, L., Águila, D., Gómez, C., Espeleta, M., & Vásquez, V. (2022). Psychotherapeutic change in children and adolescents who have been sexually abused: A model from participants’ perspectives. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 25(1). https://doi.org/10.4081/ripppo.2022.583  [SCOPUS Q3] 


  • Núñez, L., Fernández, S., Alamo, N., Midgley, N., Capella, C., & Krause, M. (2022). The therapeutic relationship and change processes in child psychotherapy: a qualitative, longitudinal study of the views of children, parents and therapists. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 25(1). https://doi.org/10.4081/ripppo.2022.556  [SCOPUS Q3] 


  • Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., de Macedo, G. F., Ramírez, F., Guzmán, V., & Cofré, H. (2022). Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 160201- 160219. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1602


  • Meritocracia y Ciencia: el Club de Toby.

    Autoras: Schongut-Grollmus, N.; Energici, M.A.

    Libro: Meritocracia: Una perspectiva psicosocial

    Editorial: Ediciones Alberto Hurtado

     


  • Guzmán, V., & Larrain, A. (2021). The transformation of pedagogical practices into dialogic teaching: towards a dialogic notion of teacher learning. Professional Development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1902837


  • Larrain, A., López, P., Gómez, M., Verdugo, S., Freire, P., Grau, V., Cosmelli, D., & Bonhomme, A. (2021). La idea de los estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1). http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106


  • Larrain, A., Fortes, G., & Rojas, M. T. (2021). Deliberative Teaching as an Emergent Field: The Challenge of Articulating Diverse Research Agendas to Promote Educational Experiences for Citizenship. Frontiers in Psychology, 12, 2254. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.660825


  • Fortes de Macedo, G., Larrain, A., & Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. 12(2), 169 – 205. https://doi.org/10.32995/cogency.v12i2.365


  • Moretti, R. & Contreras, J. (Eds.) (2021). Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


  • Gallardo, G. & Moretti, R. (2021). ¿Merezco entrar aquí? Estudiantes y universidades ante los desafíos de la admisión inclusiva. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 141-165). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


  • Moretti, R. & Contreras, J. (2021). Introducción. Sobre las limitaciones de un ideal. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 9-24). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


  • Moretti, R. (2021). Mérito, evaluación y retribución en la historia de la regulación del ejercicio docente en Chile. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 167-196)Ediciones Universidad Alberto Hurtado


  • Salvo Agoglia, I. (ed). 2021. SANKOFA. Historias de Adopción y de Búsquedas de Orígenes (Publicación de Divulgación Científica). Maqueta disponible en:
    https://www.researchgate.net/publication/353298345_SANKOFA_Historias
    _sobre_adopcion_y_busquedas_de_origenes

     


  • Larrain, A., Singer, V., Strasser, K., Howe, C., López, P., Pinochet, J., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., Villavicencio, C. (2021). Argumentation skills mediate the effect of peer argumentation on content knowledge in middle-school students. Journal of Educational Psychology, 113(4), 736-753. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000619