Área de Psicología Clínica

El Área de Psicología Clínica estudia los factores psicológicos y relacionales que afectan tanto positiva como negativamente la salud mental del individuo, las dinámicas familiares y el funcionamiento de los grupos. Su campo de aplicación se centra en la prevención y tratamiento del sufrimiento psíquico y social que aqueja a las personas. Para ello, la disciplina ha desarrollado diversas herramientas conceptuales y técnicas que permiten evaluar, comprender y aliviar las dificultades relacionadas con estados de malestar y sufrimiento subjetivos, trastornos del comportamiento y manifestaciones psicopatológicas que pueden afectar al individuo y su entorno.

La formación del Psicólogo Clínico contempla el estudio de las grandes teorías que describen y explican el sufrimiento humano, así como de los principales enfoques terapéuticos que permiten prevenirlo y aliviarlo. Comprende también el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva entorno a los modelos sociales y culturales que históricamente se han utilizado para entender y regular las interacciones en el seno de lo social y en particular la enfermedad mental. Finalmente, siendo la palabra y el diálogo sus principales herramientas de trabajo, su proceso formativo requiere, además, un entrenamiento constante de habilidades básicas para escuchar atentamente a los otros, acompañarlos en la exploración de sus experiencias dolorosas y ayudarlos a comprender los orígenes del propio sufrimiento.

La constante dialéctica entre teoría y práctica es el eje central de nuestro modelo de aprendizaje. Por ello, nuestros docentes trabajan en estrecha coordinación con el equipouahpsicologia.mentalidadweb.cltención Psicológica (link a http://caps.uahurtado.cl/) de la Universidad, ofreciendo al estudiante la oportunidad de acercarse y experimentar directamente el proceso terapéutico y de poner en práctica los principios teóricos que va adquiriendo en el aula.

Dentro del Centro de Atención Psicológica se ofrecen tres programas de especialización profesional, para poblaciones y demandas de ayuda psicológica específica, que además constituyen campo clínico para las prácticas profesionales de nuestros estudiantes de especialidad y material clínico para realizar investigación académica en el campo.

Los programas son:

Bajo el Área de Psicología Clínica se ofrece también formación de Postgrado y Educación continua:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: