Área de Psicología Social Comunitaria

El Área de Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y la acción sobre problemas que apremian a la sociedad chilena, como son la exclusión, la segregación y la desigualdad social. En este ámbito confluyen distintas disciplinas, dada la complejidad de los procesos sociales involucrados.

Comprender y analizar de manera compleja y comprensiva los procesos sociales es de alta relevancia, siendo igualmente importante profesionalizar la intervención y la evaluación de programas sociales. Así, el Área está llamado a formar profesionales que, desde un cuerpo sólido de conocimientos provenientes de la Psicología Social y Comunitaria, sean capaces de aproximarse, revisar y analizar problemas psicosociales; realizar diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de intervenciones psicosociales; analizar políticas públicas y sociales; catalizar mediar o facilitar procesos sociales y comunitarios; ubicarse en un proyecto ético-político de responsabilidad y transformación social; promover los Derechos Humanos.

En este marco, el Área desarrolla docencia de pre y postgrado, investigación y extensión. Si bien la docencia es la actividad didáctica central, esta se nutre y se desarrolla en relación con la investigación y extensión que se realiza en el Departamento. Con respecto a la docencia, en pregrado ofrece cursos en los ciclos básicos y de licenciatura, finalizando con la especialización en quinto año, de manera que puedan desarrollar una visión panorámica y compleja de lo social y comunitario desde una mirada psicológica, y puedan desarrollar habilidades profesionales y académicas básicas para la labor del psicólogo en contextos social-comunitarios.

En el ámbito de investigación, y también de intervención, el Área cuenta con proyectos en temáticas tales como Memoria y Derechos Humanos, Violencias, Discriminación, Género, Adultos Mayores, Pobreza. En el ámbito de la extensión, una de sus actividades permanentes es la Cátedra Ignacio Martín-Baró. Ver más

En postgrado, el Área ofrece el:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: