Larrain, A., Calderón, M., Gómez, M., Sánchez, G., Silva, M., López, P., Pinochet, J., Carreño, M.J., Ramos, C., Tapia, H., & Castro, P. (2022). El pensamiento docente como práctica pedagógica: Un estudio en docentes de educación básica a propósito del uso pedagógico de la argumentación en ciencias. Estudios Pedagógicos (28)
Fortes, G., Guzmán, V., & Larrain, A. (2022). Studying argumentation and education in South America: what has been advanced and what lies ahead. Argumentation and Advocacy, 1-15.
Larrain, A., Grau, V., Barrera, M.J., Freire, P., López, P., Verdugo, S., Gómez, M., Ramírez, F. & Sánchez, G. (2022). Productive failure and learning through argumentation: building a bridge between two research traditions to understand the process of peer learning. Journal of the Learning Sciences. https://doi.org/10.1080/10508406.2022.2120398
Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., de Macedo, G. F., Ramírez, F., Guzmán, V., & Cofré, H. (2022). Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 160201- 160219. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1602
Guzmán, V., & Larrain, A. (2021). The transformation of pedagogical practices into dialogic teaching: towards a dialogic notion of teacher learning. Professional Development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1902837
Larrain, A., López, P., Gómez, M., Verdugo, S., Freire, P., Grau, V., Cosmelli, D., & Bonhomme, A. (2021). La idea de los estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1). http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106
Larrain, A., Fortes, G., & Rojas, M. T. (2021). Deliberative Teaching as an Emergent Field: The Challenge of Articulating Diverse Research Agendas to Promote Educational Experiences for Citizenship. Frontiers in Psychology, 12, 2254. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.660825
Fortes de Macedo, G., Larrain, A., & Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. 12(2), 169 – 205. https://doi.org/10.32995/cogency.v12i2.365
Larrain, A., Singer, V., Strasser, K., Howe, C., López, P., Pinochet, J., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., Villavicencio, C. (2021). Argumentation skills mediate the effect of peer argumentation on content knowledge in middle-school students. Journal of Educational Psychology, 113(4), 736-753. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000619
Larrain, A., De Brasi, L., Calderón, M., Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1), 99 – 110. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100099
Larrain, A., & Haye, A. (2020). The dialogical and political nature of emotions. A reading of Vygotsky’s The Psychology of Art. Theory & Psychology, 30(6), 800-812. https://doi.org/10.1177/0959354320955235
Freire, P., Larrain, A., Verdugo, S., Gómez, M., & Grau, V. (2020). Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 12(1), 69-104. https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.323
Calderón, M., Silva, M., Villavicencio, C., Larrain, A., Ramos, C., Tapia, H., Sánchez, A., Moreno, C., & Morán, C. (2020). Apreciando el desorden pedagógico: Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles Educativos, 169, 88-105. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59245
Larrain, A., Freire, P., Strasser, K., & Grau, V. (2020). The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work. Thinking Skills and Creativity, 36. 100610. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100657
Larrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan: El efecto del uso de pautas sobre la calidad de escritura argumentativa en la universidad. Formación Universitaria, 13(1), 115-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100115
Larrain, A., & Singer, V. (2019). Habilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativas. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation 11(1). https://doi.org/10.2012/cogency.v11i1-2.322
Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., & Moran, C. (2019). The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk in the process of science concepts learning: A case study. Learning, Culture and Social Interaction, 22, 100249. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.07.005
Larrain, A. & Haye, A. (2019). Self as an aesthetic effect. Frontiers in Psychology.10:1433. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01433
Larrain, A., Freire, P., López, P. & Grau, V. (2019). Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitates middle-school students’ science content knowledge. Cognition and Instruction, 37, 453-482. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1627360
Ossa, C., Martínez, N., Díaz, A., Merino, J.M., Larrain, A. Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 22(4), 443-462. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432
Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., Salvat, I., Silva, M., Gastellú, V. (2018). The effect of peer-group argumentative dialogue on delayed gains in scientific content knowledge. New Directions in Child and Adolescent Development, 162, 67-87. https://doi.org/10.1002/cad.20263
Haye, A. & Larrain, A. (2018). Field and utterance: The problem of discourse articulation. Bakhtiniana – Journal of Discourse Studies, 13(2), 75-93. http://dx.doi.org/10.1590/2176-457335039
Larrain, A., Howe, C., & Freire, P. (2018). ‘More is not necessarily better’: Curriculum materials support the impact of classroom argumentative dialogue in science teaching on content knowledge. Research in Science & Technological Education, 36(3), 282-301. https:/doi.org/10.1080/02635143.2017.1408581
Larrain, A. (2017). Aesthetics and the possibility of an anti-totalitarian communism: Reading Bakhtin through the lens of Groys. Journal of Dialogic Pedagogy, 5, 12-15. https:/doi.org/10.5195/dpj.2017.id
Larrain, A. (2017). Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction, 14C, 67-78. https:/doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.04.002.
Larrain, A. (2017). Argumentation and concept development: The role of imagination. European Journal of Psychology of Education, 32(4), 521-536. https:/doi.org/10.1007/s10212-016-0316-7.
Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.
Larrain, A., Howe, C., & Cerda, J. (2014). Argumentation in Whole-Class Teaching and Science Learning. Psykhe, 23(2).
Larrain, A. & Haye, A. (2014). A dialogical conception of concepts. Theory & Psychology, 24(4), 459-478. https://doi.org/10.1177/0959354314538546
Strasser, K., Larrain, A., & Lissi, M.R. (2013). Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education and Development. 24(5), 616-639. https:/doi.org/10.1080/10409289.2012.715570
Strasser, K., Del Río, F., & Larrain, A. (2013). Profundidad y amplitud de vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Revista Estudios de Psicología, 34(2), 221-225. https://doi.org/10.1174/021093913806751401
Haye, A., & Larrain, A. (2013). Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. Theory & Psychology, 23, 131-139. https://doi.org/10.1177/0959354312465484
Larrain, A., & Haye, A. (2012). Discursive analysis of experience: alterity, positioning and tension. Discourse & Society, 23(5), 596-601. https://doi.org/10.1177/0957926512455882
Herrera, C., Olivos, T., Román, J.A, Larrain, A., Pizarro, M, Solís, N., Sarfatis, A., Torres, P., Padilla, O., Le Roy, C., Riquelme, A. (2012). Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Revista Médica de Chile, 140, 1554-1561.
Larrain, A. & Haye, A. (2012). The role of rhetoric in a dialogical approach to thinking. Journal for the Theory of Social Behaviour, 42(2), 220-237. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2012.00487.x
Larrain, A., Strasser, K., & Lissi, M.R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Revista Estudios de Psicología, 33 (3), 379-384. https://doi.org/10.1174/021093912803758165
Larrain, A. & Haye, A. (2012). The discursive nature of inner speech. Theory & Psychology, 22 (1), 3 – 22. https://doi.org/10.1177/0959354311423864
Preiss, D., Larrain, A. & Valenzuela, S. (2011). Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhe, 20 (2), 131-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011
Haye, A. Carvacho, H. & Larrain, A. (2011). The ideological and the dialogical. Journal für Psychologie, 19 (1).
Cabrera, P., Larrain, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en Chile. Calidad en Educación, 33, 183-221.
Strasser, K., Larrain, A., & López de Lérida, S., Lissi, M. R. (2010). La comprensión narrativa en edad preescolar: Un instrumento para su medición. Psykhe, 19, pp. 75.87.
Larrain, A. (2009). El rol de la argumentación en la alfabetización científica. Estudios Públicos, 116, pp. 167-193.
Haye, A. & Larrain, A. (2008). Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar. (Un ensayo en filosofía de la palabra). Eclecta, 13, 30-36.
Larrain, A., & Medina, L. (2007). Análisis de enunciación: Distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso. Estudios de Psicología, 28, pp. 283-301. https://doi.org/10.1174/021093907782506443
Larrain, A. (2002). Alfabetismo Funcional: Un desafío de Todos. Psykhé 11 (1), pp. 43-56.
Salas, G., Urzúa, A., Larrain, A., Zúñiga, C., Cornejo, M., Sisto, V., Zambrano, A., Urra, M., Polanco-Carrasco, R., Caqueo-Urízar, A., Pérez-Salas, C., Acuña, P., Kühne, W. (2019). Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre 2019. Terapia Psicológica, 37(3)
Capítulos de Libro
Larrain, A., Haye, A., Sánchez, A., & Cáceres, E. (2019). Bergson, Peirce y Vygotski: imaginación y la producción del mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En R. Hevia, F. Reiter & G. Salas (eds.) Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Larrain, A. (2016). Argumentación en aula y el aprendizaje escolar: Develando el potencial de argumentar con otros para comprender conceptos. En P. Freire, R. Moretti, F. Burrows (Eds.) Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales del aprendizaje en contextos educativos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Haye, A., Larrain, A., & Cresswell, J. (2015). Trust, suspicion and dialogue in the making of theoretical psychology. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 1-15). Captus University Publication.
Larrain, A. (2015). The role of aesthetics in experience. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan, G. Sullivan, (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.
Larrain, A. & Freire, P. (2011). Capitalizando a controvérsia: algumas reflexões para tornar visível e aproveitar a contra- argumentação dos alunos no ensino de ciências, En S. Leitão & M. C. Damianovic (orgs) Argumentação
Haye, A. & Larrain, A. (2011). What is an utterance? En M. Märtsin, B. Wagoner, E. Aveling, I. Kadianaki, & L. Whittaker (Eds.) Dialogicality in Focus: Challenges to Theory, Method and Application. Nova Science Publishers.
Experience as an effort after articulation. In B., Wagoner, N., Chaudhary, & P., Hviid. (Eds.) Integrating experiences: Body and Mind moving between contexts.
Libros
Cresswell, J., Haye, A., Larrain, A., Morgan, M., Sullivan, G. (2015). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.
Otros Textos y publicaciones
http://psicologia.uahurtado.cl/2008/12/segundo-seminario-internacional-sobre-dialogicidad/
¿Por qué artes y comunicaciones? Algunas reflexiones desde el pensamiento de V. Voloshinov y M. Bakhtin.