Profesor Gonzalo Gallardo expone en la 53th Conferencia anual de la Jean Piaget Society

Understanding learning experiences in higher education: a relational and situated approach”, fue la ponencia que presentó el profesor Gonzalo Gallardo el pasado junio en  la 53th Conferencia anual de la Jean Piaget Society que realizó en Toronto, Canadá, la cual convocó a especialistas y académicos de todo el mundo orientados a pensar e investigar en desarrollo humano a lo largo de la vida desde enfoques relacionales dialécticos.

Su presentación sintetizó una perspectiva relacional, procesual, rítmica y situada para comprender las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior., específicamente desde la perspectiva que ha desarrollado en los últimos años desde su trabajo académico en la Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y en consultorías con la Fundación OCIDES y Fundación QUALITAS.

“Mi presentación en Toronto, tiene relación con los últimos ajustes que he ido incluyendo en la propuesta de comprensión de la experiencia universitaria, la que actualmente profundizo en el marco de mis estudios de doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Ha sido un proceso largo que todavía demanda ajustes y reflexión”, comentó Gallardo sobre su investigación que está orientada a superar paradigmas “centrados en el individuo” y que buscan explicar las trayectorias y rendimientos de estudiantes universitarios en base a atributos de los propios estudiantes. Es decir, sin considerar el rol fundamental que tienen las instituciones, sus discursos e infraestructuras, las relaciones humanas que en ella se producen, en la construcción de las experiencias de aprendizaje en la educación superior. “Es importante considerar al rol del espacio urbano y con más énfasis a las instituciones en esta reflexión y análisis, pues, en ocasiones, son las condiciones de entorno enlazadas a las vidas y circunstancias específicas de cada estudiante las que producen vivencias de exclusión, menoscabo o malestar subjetivo en la formación superior. Si no se consideran estos aspectos relacionales, situados, de proceso y rítmicos que imprime la acción colectiva de vida que ofrecen las instituciones de educación superior, se pierde la posibilidad de alcanzar una comprensión más sensible y genuina de las vivencias educativas, y con ello también la posibilidad de elaborar intervenciones más efectivas y apropiadas para las juventudes actuales”, complementa.

Para ilustrar las principales características de este marco de comprensión en desarrollo, Gallardo ofreció en la instancia evidencias de estudios cualitativos y etnografías desarrolladas con estudiantes chilenos y españoles de instituciones de Educación Superior, enfatizando en sus narrativas, relaciones relevantes dentro y fuera de sus universidades y la atmósfera de sus instituciones.

Sobre la importancia de su participación en la Conferencia anual de la Jean Piaget Society en el ámbito de la formación de pregrado, Gallardo destaca que fue muy relevante conocer a investigadoras que lee en sus clases de pregrado y compartirles a sus estudiantes estas experiencias, invitándoles a pensar globalmente desde nuestras problemáticas locales y demostrándoles que lo que se hace en Santiago está en diálogo con lo que se investiga y piensa en el mundo.

“Para mí en tanto investigador, académico y estudiante de doctorado, participar de este tipo de instancias resulta fundamental, pues encuentro en estos espacios la posibilidad de dar a conocer mi trabajo y recibir comentarios y sugerencias de mejora desde una comunidad académica activa, generar lazos de colaboración y avanzar en el perfeccionamiento de los marcos de comprensión que desarrollo, enlazando mi trabajo con la producción académica de otros y otras a nivel internacional. Quedé muy contento con esta experiencia internacional, y estoy muy agradecido con la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, que ha confiado en mí y me ha apoyado en distintas ocasiones para representar mi trabajo en instancias internacionales mediante el Concurso de Asistencia a Congresos”, finaliza.

 

 

Profesor Gonzalo Gallardo expone en la 53th Conferencia anual de la Jean Piaget Society

Understanding learning experiences in higher education: a relational and situated approach”, fue la ponencia que presentó el profesor Gonzalo Gallardo el pasado junio en  la 53th Conferencia anual de la Jean Piaget Society que realizó en Toronto, Canadá, la cual convocó a especialistas y académicos de todo el mundo orientados a pensar e investigar en desarrollo humano a lo largo de la vida desde enfoques relacionales dialécticos.

Su presentación sintetizó una perspectiva relacional, procesual, rítmica y situada para comprender las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior., específicamente desde la perspectiva que ha desarrollado en los últimos años desde su trabajo académico en la Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y en consultorías con la Fundación OCIDES y Fundación QUALITAS.

“Mi presentación en Toronto, tiene relación con los últimos ajustes que he ido incluyendo en la propuesta de comprensión de la experiencia universitaria, la que actualmente profundizo en el marco de mis estudios de doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Ha sido un proceso largo que todavía demanda ajustes y reflexión”, comentó Gallardo sobre su investigación que está orientada a superar paradigmas “centrados en el individuo” y que buscan explicar las trayectorias y rendimientos de estudiantes universitarios en base a atributos de los propios estudiantes. Es decir, sin considerar el rol fundamental que tienen las instituciones, sus discursos e infraestructuras, las relaciones humanas que en ella se producen, en la construcción de las experiencias de aprendizaje en la educación superior. “Es importante considerar al rol del espacio urbano y con más énfasis a las instituciones en esta reflexión y análisis, pues, en ocasiones, son las condiciones de entorno enlazadas a las vidas y circunstancias específicas de cada estudiante las que producen vivencias de exclusión, menoscabo o malestar subjetivo en la formación superior. Si no se consideran estos aspectos relacionales, situados, de proceso y rítmicos que imprime la acción colectiva de vida que ofrecen las instituciones de educación superior, se pierde la posibilidad de alcanzar una comprensión más sensible y genuina de las vivencias educativas, y con ello también la posibilidad de elaborar intervenciones más efectivas y apropiadas para las juventudes actuales”, complementa.

Para ilustrar las principales características de este marco de comprensión en desarrollo, Gallardo ofreció en la instancia evidencias de estudios cualitativos y etnografías desarrolladas con estudiantes chilenos y españoles de instituciones de Educación Superior, enfatizando en sus narrativas, relaciones relevantes dentro y fuera de sus universidades y la atmósfera de sus instituciones.

Sobre la importancia de su participación en la Conferencia anual de la Jean Piaget Society en el ámbito de la formación de pregrado, Gallardo destaca que fue muy relevante conocer a investigadoras que lee en sus clases de pregrado y compartirles a sus estudiantes estas experiencias, invitándoles a pensar globalmente desde nuestras problemáticas locales y demostrándoles que lo que se hace en Santiago está en diálogo con lo que se investiga y piensa en el mundo.

“Para mí en tanto investigador, académico y estudiante de doctorado, participar de este tipo de instancias resulta fundamental, pues encuentro en estos espacios la posibilidad de dar a conocer mi trabajo y recibir comentarios y sugerencias de mejora desde una comunidad académica activa, generar lazos de colaboración y avanzar en el perfeccionamiento de los marcos de comprensión que desarrollo, enlazando mi trabajo con la producción académica de otros y otras a nivel internacional. Quedé muy contento con esta experiencia internacional, y estoy muy agradecido con la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, que ha confiado en mí y me ha apoyado en distintas ocasiones para representar mi trabajo en instancias internacionales mediante el Concurso de Asistencia a Congresos”, finaliza.