En el segundo episodio del podcast Psicología Hoy, desarrollado por la Facultad de Psicología UAH, Fernando Contreras conversa con el académico UAH Felipe Burrows, para abordar el caos del colegio tal como se muestra en el capítulo 2 de la serie “Adolescencia” de Netflix, el cual se desarrolla al interior del colegio de Jamie, tres días después del asesinato.
Felipe Burrows -quien se especializa en las dimensiones formativas en la educación escolar que involucran los ámbitos afectivo, social y valórico- reflexionó acerca de cómo se muestra la dinámica en el establecimiento educacional en la serie, que se contrapone con la realidad: “Hay que mirar esto con cierta distancia. A mí también me pasó, después de ver la serie, que quedé con una sensación como muy descorazonada, pero está hecha con criterio dramático y no está pensada para mostrar la situación del colegio en general. Llama la atención, por ejemplo, que habiéndose muerto un estudiante dos días atrás, el capítulo muestre que el tema, básicamente, no se aborda desde el punto de vista de la preocupación del bienestar de los estudiantes. La imagen que transmite de los estudiantes es como muy displicente, quizás, frente a esa situación también”, asegura.
Y añade: “Entonces, uno se pregunta, ¿en un colegio de verdad no va a pasar nada? ¿No van a hacer ningún tipo de diálogo? ¿No van a tener ningún tipo de aproximación frente a eso? Entonces, yo creo que es muy probable que sí haya ciertas cosas que ocurren en los colegios que son menos visibles y que la serie no necesariamente las acoge”.
Para el académico, es importante que los colegios escuchen y den espacio a los estudiantes para que puedan expresarse, algo que no se ve en la serie pero que duda que esté absolutamente ausente en el sistema educativo real.
Asimismo, cuestiona la supuesta “ausencia de normas” que se puede percibir a lo largo del capítulo. “Uno puede pensar que no hay normas ahí. Pero, en el fondo, lo que demuestran es que los estudiantes están en la sala y no están arrancándose; suena el timbre de repente porque hay una suerte como de alarma y todos siguen el protocolo y se van a la cancha, se quedan formados en fila y después vuelven ordenaditos. La dinámica que hay ahí es un clásico de la relación entre adolescencia y adultos y que, de alguna manera, es la función que tienen que tener los adultos, el de sostener la norma pese a todas las presiones que hay de parte de los estudiantes”, explica.
Puedes encontrar el libro de Felipe Burrows “Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos” en Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
En el segundo episodio del podcast Psicología Hoy, desarrollado por la Facultad de Psicología UAH, Fernando Contreras conversa con el académico UAH Felipe Burrows, para abordar el caos del colegio tal como se muestra en el capítulo 2 de la serie “Adolescencia” de Netflix, el cual se desarrolla al interior del colegio de Jamie, tres días después del asesinato.
Felipe Burrows -quien se especializa en las dimensiones formativas en la educación escolar que involucran los ámbitos afectivo, social y valórico- reflexionó acerca de cómo se muestra la dinámica en el establecimiento educacional en la serie, que se contrapone con la realidad: “Hay que mirar esto con cierta distancia. A mí también me pasó, después de ver la serie, que quedé con una sensación como muy descorazonada, pero está hecha con criterio dramático y no está pensada para mostrar la situación del colegio en general. Llama la atención, por ejemplo, que habiéndose muerto un estudiante dos días atrás, el capítulo muestre que el tema, básicamente, no se aborda desde el punto de vista de la preocupación del bienestar de los estudiantes. La imagen que transmite de los estudiantes es como muy displicente, quizás, frente a esa situación también”, asegura.
Y añade: “Entonces, uno se pregunta, ¿en un colegio de verdad no va a pasar nada? ¿No van a hacer ningún tipo de diálogo? ¿No van a tener ningún tipo de aproximación frente a eso? Entonces, yo creo que es muy probable que sí haya ciertas cosas que ocurren en los colegios que son menos visibles y que la serie no necesariamente las acoge”.
Para el académico, es importante que los colegios escuchen y den espacio a los estudiantes para que puedan expresarse, algo que no se ve en la serie pero que duda que esté absolutamente ausente en el sistema educativo real.
Asimismo, cuestiona la supuesta “ausencia de normas” que se puede percibir a lo largo del capítulo. “Uno puede pensar que no hay normas ahí. Pero, en el fondo, lo que demuestran es que los estudiantes están en la sala y no están arrancándose; suena el timbre de repente porque hay una suerte como de alarma y todos siguen el protocolo y se van a la cancha, se quedan formados en fila y después vuelven ordenaditos. La dinámica que hay ahí es un clásico de la relación entre adolescencia y adultos y que, de alguna manera, es la función que tienen que tener los adultos, el de sostener la norma pese a todas las presiones que hay de parte de los estudiantes”, explica.
Puedes encontrar el libro de Felipe Burrows “Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos” en Ediciones Universidad Alberto Hurtado.