2024-2028: Fondecyt Regular N.° 1241397 Escuelas Normales en Chile: Culturas escolares, experiencias pedagógicas y transferencias educacionales a la luz de nuevas fuentes (1927-1974). EQUIPO: Camila Pérez-Navarro (IR), Renato Moretti, Felipe Zurita, Pablo Toro, Vanessa Tessada.
La construcción de la solidaridad como una política neoliberal de la subjetividad: análisis de la publicidad solidaria en Chile. Tesis Doctoral
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).
2021-2025: “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación, adaptación y resistencia”. Proyecto FONDECYT Regular 1190834. Investigadora Principal: Dra. Florencia Herrera, Universidad Diego Portales. Co-investigadora.
2021-2025: Deliberación y enseñanza de las ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible. Proyecto FONDECYT regular 1210264. EQUIPO: Larrain, A., Rojas, M. T., Vergara, C., Cofré, H.
2018-2019: Latin American Network for Psychotherapy Process Research. Programa de Cooperación Internacional de CONICYT REDES170188 (Red de cooperacion cientifica MIDAP). Investigadora Asociada.
2017-2021: Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo IS130005. Investigadora Adjunta.
2014 – 2016: Configuraciones de personalidad y su asociación con la regulación afectiva en episodios de ruptura y resolución de la alianza. Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigadora Postdoctoral
Teletrabajo, Género y Sostenibilidad Social. Hacia una nueva cultura laboral (TEGESO). Proyecto de investigación I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación, España. Investigadores Principales: Dra. Ana Gálvez (UOC). Dr. Francisco Tirado (UAB). Co investigadores: Dr. Josep M.Blanch, Dra. Elsa Santamaría, Dra. María J. Argüelles, Dr. Enrique Baleriola, Alan Valenzuela, Verna Alcalde y Nieves Guzmán
2023: Proyecto “La construcción identitaria en el trabajo instrumentado en las redes flexibles: el caso del sector turístico”. Fondo apoyo proyectos de investigación para académicos de la Universidad Alberto Hurtado, concurso 2022. Soto, A. Investigador Responsable. Valenzuela, A. Coinvestigador.
Vivienda social y subjetividades urbanas en Santiago de Chile: espacio privado, repliegue presentista y añoranza.
Gestión de recursos humanos en los servicios públicos de Chile: influencia desde el sector privado por mecanismos institucionales.
Experiencia subjetiva de la posesión de embriones supernumerarios criopreservados en usuarios de tratamientos por fertilización in vitro en centros de fertilidad chilenos.
. Los vínculos de pareja en el Chile de hoy: Amor, Sexualidad e Intimidad.
. Proyecto Caminos Seguros. Proyecto International Labour Organization-Chile ILO.
. Minería y relaciones de género: las transformaciones en el comportamiento sexual en la ll región de Antofagasta.
. Validación de un modelo multidimensional de la Depresión y evaluación de su capacidad sobre los resultados de la psicoterapia.
. Regulación social compartida en el trabajo colaborativo de aula: Su relación con el discurso argumentativo.
Social cognition in the amyotrophic lateral sclerosis and frontotemporal dementia continuum.
La construcción social de la gordura y los desafíos de su abordaje teórico y empírico. Estudio exploratorio en personas jóvenes y adultas de Santiago. Fondo de Fomento de Investigación Académicos UAH.
Facilitadores y barreras en la experiencia escolar diaria de niños y niñas con diagnóstico de discapacidad que participan en “Programas de Integración Escolar”
FONDECYT Regular #1211506
Investigadora Responsable: Mónica Peña Ochoa (UDP)
Co-investigadoras: Nicolás Schöngut Grollmus (UAH), Soledad Concha y Álvaro Besoaín
A través de este proyecto buscamos comprender el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar (PIE) que se desarrollan en las escuelas que reciben fondos estatales, desde la perspectiva de los niños y niñas que participan en ellos como participantes. En concreto, nos centraremos en el grupo con diagnósticos de tipo discapacidad “permanente”, lo que implica un desafío metodológico, pero al mismo tiempo nos permite contribuir a la generación de conocimiento sobre un grupo que no ha sido previamente investigado en este campo. UNESCO (2018) considera que la inclusión es el proceso de abordar y dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos
estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y fuera de la educación. Esto también se ocupa de cuestiones de género, etnia, clase, condiciones sociales, salud y derechos humanos, entre otros. Así, garantizar el acceso, la participación y la no discriminación se ha convertido en un objetivo fundamental del Estado.