En el marco del XII Encuentro CTS-Chile, organizado por la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile) y que se realizó el lunes 6 y el miércoles 8 de enero en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, tuvo lugar la mesa temática «La perspectiva CTS en la investigación educacional». Esta instancia ofreció una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones entre las tecnociencias y los procesos sociopolíticos en el ámbito educativo, revelando dinámicas complejas y a menudo invisibilizadas.
Con un enfoque que combinó análisis históricos, etnográficos y conceptuales, los ponentes invitaron a mirar más allá de los discursos oficiales y las cifras, para explorar cómo las políticas y prácticas sociotécnicas moldean, regulan y transforman tanto a las instituciones como a las personas en el campo educacional.
Renato Moretti (UAH) ofreció un análisis histórico del sistema de evaluación docente en Chile, trazando su surgimiento desde los años 90 hasta sus recientes transformaciones. Moretti describió este sistema como una «máquina de profesores posibles», capaz de delimitar qué tipos de docentes son aceptables y cuáles quedan excluidos.
El relato histórico estuvo marcado por la pugna entre actores diversos: profesores, municipios y expertos ministeriales. Moretti desentrañó cómo el portafolio docente, por ejemplo, fue diseñado no solo como un instrumento de evaluación, sino como un mecanismo que refleja una ideología específica sobre lo que significa ser profesional en la educación. En su análisis, quedó claro que los dispositivos no son neutros, sino que llevan consigo valores y narrativas que moldean profundamente el campo educativo.
Fuente: PRIIHED UAH
En el marco del XII Encuentro CTS-Chile, organizado por la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile) y que se realizó el lunes 6 y el miércoles 8 de enero en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, tuvo lugar la mesa temática «La perspectiva CTS en la investigación educacional». Esta instancia ofreció una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones entre las tecnociencias y los procesos sociopolíticos en el ámbito educativo, revelando dinámicas complejas y a menudo invisibilizadas.
Con un enfoque que combinó análisis históricos, etnográficos y conceptuales, los ponentes invitaron a mirar más allá de los discursos oficiales y las cifras, para explorar cómo las políticas y prácticas sociotécnicas moldean, regulan y transforman tanto a las instituciones como a las personas en el campo educacional.
Renato Moretti (UAH) ofreció un análisis histórico del sistema de evaluación docente en Chile, trazando su surgimiento desde los años 90 hasta sus recientes transformaciones. Moretti describió este sistema como una «máquina de profesores posibles», capaz de delimitar qué tipos de docentes son aceptables y cuáles quedan excluidos.
El relato histórico estuvo marcado por la pugna entre actores diversos: profesores, municipios y expertos ministeriales. Moretti desentrañó cómo el portafolio docente, por ejemplo, fue diseñado no solo como un instrumento de evaluación, sino como un mecanismo que refleja una ideología específica sobre lo que significa ser profesional en la educación. En su análisis, quedó claro que los dispositivos no son neutros, sino que llevan consigo valores y narrativas que moldean profundamente el campo educativo.
Fuente: PRIIHED UAH