La Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Antonia Larrain, asistió al Seminario de Educación Científica: Una Mirada desde el Pensamiento Crítico, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora de Conicyt, en la región de O´Higgins, oportunidad en la que presentó resultados del proyecto FONDEF IdeA que dirige.
El proyecto pretende promover el pensamiento y debate en la enseñanza de ciencias: “desarrollamos un software que, en base a tablets en el aula, permite al profesor gestionar y promover la argumentación”. Antonia planteó que el software tiene una serie de funcionalidades que permiten que la clase se transforme de una clase de trasmisión de conocimiento, a una centrada en el pensamiento, la discusión y la argumentación de las ideas.
De acuerdo a la Directora, en la primera etapa del proyecto financiado por el programa FONDEF IDeA de CONICYT, se desarrolló una aplicación llamada argumentApp cuya eficacia se testeó en un estudio con 20 colegios en clases de ciencias de cuarto básico. Los resultados mostraron que el uso de argumentApp no sólo promueve la argumentación en aula, sino que además logró compensar lo que los niños de colegios más vulnerables no aprendían en la sala de clases.
La docente destacó que hoy existen tecnologías para el aula, pero que éstas están desvinculadas del currículum académico de los colegios, mientras que “este software está totalmente diseñado para eso y tiene un diseño instruccional y pedagógico muy particular que promueve la argumentación, el trabajo colaborativo y la indagación científica, y además está pensado para ser usado para enseñar los contenidos curriculares y hay apoyo específico con respecto a esto”.
“Es una idea súper innovadora, algo que no está en el mercado, y es la primera vez que la Universidad Alberto Hurtado es capaz de transferir conocimiento de investigación y desarrollo a un producto tecnológico concreto de mucha calidad. Es un proyecto muy valioso porque cuenta con evidencia empírica de calidad acerca de la efectividad del software, la que será profunidzada en la segunda etapa del proyecto en curso en la que además de la UAH participan la Universidad de La Serena y Lab4U”. Según comentó Antonia Larraín, esta segunda etapa tiene por objetivo desarrollar el software a nivel usuario y permitirle a los profesores que carguen sus propias clases, y que no sólo tengan acceso al material que ya está diseñado e incorporado al software. Esta nueva característica se espera que esté funcionando en marzo de 2019.