Requisitos de Admisión

El candidato ideal tiene formación en psicología de pre o postgrado y está interesado en investigar en una de las líneas de investigación del programa. Además, acredita experiencia académica inicial, ya sea a través de participación en proyectos de investigación, participación en publicaciones y/o en actividades docentes. Para cumplir con los requisitos del Doctorado debe demostrar experiencia básica en metodología de investigación y comprensión lectora en inglés. En específico debe:

  1. Estar en posesión de un grado de licenciatura y/o magíster en Psicología. Excepcionalmente se podrá postular en posesión de grados académicos de Ciencias Sociales y afines con formación en Psicología, a quienes se les pedirá rendir un examen de conocimientos relevantes durante el curso del programa que estará centrado en los ámbitos del ciclo vital y la psicología social, pilares conceptuales de las líneas de investigación del Programa.
  1. Presentar los siguientes documentos:
  1. Solicitud de Admisión (formulario)
  2. Original de Certificado de Título/Grado o fotocopia certificada ante notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado chileno en el país de origen.
  3. Certificado de ranking de pregrado y notas de magíster si corresponde. Si el postulante es extranjero el certificado de notas debe estar legalizado por el Consulado chileno en el país de origen, se debe especificar claramente la escala de evaluación utilizada, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena.
  4. Dos cartas de recomendación confidenciales. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de Doctor y deben ser enviadas directamente por las personas que recomiendan.
  5. Carta (dirigida a Director/a de Programa) declarando y relatando el propósito y los objetivos académicos respecto al Doctorado y proyección de carrera posterior. En esta carta el postulante debe incluir información sobre cómo la formación previa lo ha preparado para el programa, cuáles son sus objetivos académicos personales y cómo aspectos específicos de este programa podrían satisfacer sus necesidades y prepararlo para sus aspiraciones de carrera académica futura. Es deseable explicitar qué profesores del programa desarrollan investigación que sea consistente con sus intereses y que eventualmente podrían ser sus tutores o guía de tesis. También debe integrar antecedentes personales que lo han motivado a continuar sus estudios y cómo este programa de Doctorado se incorpora en este plan. Extensión máxima de dos páginas a espacio y medio.
  6. Ensayo en que presente la propuesta de investigación que le interesa desarrollar como parte del programa de Doctorado. La propuesta debe basarse en una breve discusión bibliográfica sobre el tema y debe construir un problema de investigación, especificando su relevancia científica y social. El ensayo debe concluir señalando una o varias preguntas de investigación concretas. Esta propuesta básica de investigación se considerará como un ejercicio académico, sin compromiso del postulante a desarrollar la misma una vez aceptado en el programa. Extensión máxima de tres páginas a espacio y medio.
  7. Muestra de escritura académica (puede ser un artículo, trabajo universitario u otro).
  8. Currículum Vitae (en formato de postulación Doctorado Psicología UAH).
  9. Fotocopia simple Cédula de Identidad o Pasaporte
  10. Certificado de dominio del idioma inglés, que acredite, al menos, comprensión del idioma suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que le permita leer artículos, libros y acceder a documentos y bases de datos internacionales (ALTE 2 o equivalente).

Proceso de Selección

El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas. La primera, de preselección, se hará a partir de la revisión de los antecedentes presentados. Los postulantes preseleccionados pasarán a una segunda etapa, debiendo presentarse a una entrevista personal para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del Programa.

Vacantes

El programa ha definido un mínimo de 2 vacantes y un máximo de 4, pensando en contar con 3 estudiantes por promoción, al menos los cuatro primeros años del programa.

Documentos para postular:

  1. Solicitud de Admisión
  2. Dos cartas de recomendación (Carta de Recomendación Doctorado Psicología UAH)
  3. Currículum Vitae (Formato CV postulación Doctorado Psicología UAH).
  4. Carta dirigida al Director/a del programa.
  5. Estar en posesión de un grado de licenciatura o Magíster en Psicología (excepcionalmente se podrá postular en posesión de grados académicos de Ciencias Sociales y afines, con formación en Psicología).
  6. Original del certificado de título/grado, o fotocopia certificada ante notario.
  7. Certificado de dominio del idioma inglés, que acredite, al menos, comprensión del idioma suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que le permita leer artículos, libros y acceder a documentos y bases de datos internacionales (ALTE 2 o equivalente).
  8. Certificado de ránking de pregrado y notas de Magíster (si corresponde).
  9. Fotocopia simple de cédula de identidad.
  10. Muestra de escritura académica (artículo, trabajo universitario u otro).
  11. Ensayo que presenta la propuesta de investigación que le interesa desarrollar como parte del programa del Doctorado.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: