LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

-Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial: Esta línea de investigación aborda los temas asociados a los efectos individuales y sociales de la violencia política y sus consecuencias en las víctimas y sus descendientes. Se investiga como han sido registradas y documentadas dicha violencia, la gestión de su asistencia y reparación, y el tratamiento de sus victimas. También se examina el rol de las distintas formas de resistencia desplegadas por la sociedad. El tratamiento político de ese pasado reciente se aborda a través de las políticas públicas sobre verdad, justicia, reparaciones y memoria. Las subjetividades asociadas a estos procesos se investigan desde dimensiones clínicas, psicosociales y políticas. Se fomenta un abordaje interdisciplinario que contribuya a formular los enfoques epistémicos apropiados y a establecer sus implicaciones éticas. Además, esta línea aborda distintos fenómenos desde el punto de vista de los Derechos Humanos, como la infancia y adopciones, género y minorías.

-Interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico: Esta línea de investigación analiza los efectos y relaciones entre distintos tipos de interacciones sociales, los procesos de aprendizaje y cambio psicológico a lo largo de la vida. Asume que el aprendizaje y el cambio en tanto procesos psicológico tiene una naturaleza relacional y social. También que distintas formas de relación social desde los primeros meses de vida tienen como consecuencia diferentes procesos de desarrollo a lo largo de toda la vida. En particular, se busca comprender cómo ciertas formas de discurso, en particular, las formas argumentativas de diálogo educacional, promueven procesos de aprendizaje escolar y universitario, y el desarrollo de habilidades generales de pensamiento y de conductas cívicas. Por otro lado, se indaga en el efecto de distintos tipos de vínculo en el desarrollo y bienestar subjetivo. Además, se busca evaluar cómo se produce el aprendizaje y cambio psicológico producto de intervenciones dirigidas al alivio psicológico de pacientes.

-Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional: Esta línea de investigación analiza los procesos psicológicos que se desarrollan en el marco de las dinámicas culturales e institucionales de la vida social, tales como la familia, el barrio, la comunidad, el trabajo o las organizaciones. Esto implica atender a las transformaciones sociales en curso, los discursos dominantes o las dinámicas de interacción, dominación y resistencia en diferentes esferas de la vida social. La construcción de los sujetos sociales contemporáneos puede abordarse desde múltiples herramientas conceptuales y metodológicas, tales como las trayectorias sociales y profesionales, las dinámicas de género, la corporalización, la gubernamentalidad, las identidades o la salud mental.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: