Se invita a académicos y/o profesionales vinculados al área de la Psicología a presentar propuestas de Cursos Optativos de Profundización (OPT) para la carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Específicamente, esta convocatoria está dirigida a recibir propuestas para los cursos OPT a ser ofrecidos a estudiantes de 3er y 4to año de esta carrera, para los años 2023 y 2024.
En este documento se especifican las condiciones que deben cumplir los cursos presentados, características generales del proceso de presentación y selección de cursos, y criterios de selección de las propuestas recibidas.
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Los Cursos OPT son asignaturas que forman parte de la malla curricular de la carrera de Psicología. A través de estas asignaturas se ofrece a los estudiantes la posibilidad de escoger algún ámbito de la disciplina en torno al cual profundizar sus conocimientos y habilidades. Todos los estudiantes deben cursar una cantidad mínima de cursos OPT, para lo cual deben escoger entre distintas alternativas que la Facultad ofrece.
Estos cursos ofrecen la posibilidad de profundizar y explorar ámbitos de conocimiento vinculados a la Psicología que resulten de interés para el estudiantado, y que no son abordados o profundizados en los cursos mínimos de la carrera. Se trata de asignaturas por medio de las cuales se busca que los estudiantes puedan conocer distintas alternativas y aproximaciones al campo de la psicología, las que, si bien pueden involucrar diálogos y vínculo con otras disciplinas o áreas del saber, deben estar concebidas en torno al desarrollo de aprendizajes relevantes desde la disciplina psicológica. Independientemente del contenido específico de estos cursos, se espera que contribuyan de manera sustantiva al desarrollo de las competencias que conforman el perfil de egreso de la carrera (ver anexo 1), especialmente en el nivel de desarrollo que corresponde a Competencias Académicas, con énfasis en capacidades como las siguientes:
Las propuestas deberán ajustarse a las consideraciones en torno de los tipos de cursos y tipos de contenido, especificadas en este documento (ver secciones 3.1 y 3.2). Se debe explicar de qué manera los objetivos específicos del curso propuesto contribuirán al desarrollo de las competencias del perfil de egreso referidas en el punto 1, en un grado apropiado al momento del plan de estudios en el que se inserta.
Las propuestas recibidas serán evaluadas de acuerdo con los criterios y consideraciones que se establecen en este documento. Los resultados de esta evaluación, y la decisión respecto de la selección de las propuestas, se darán a conocer a todos los postulantes, vía correo electrónico el día 28 de noviembre del año en curso.
La aprobación definitiva de las propuestas seleccionadas para esta fecha puede quedar sujeta a la incorporación de ajustes que la Facultad considere relevantes para cada programa de curso, en función de su calidad o pertinencia. En estos casos, las propuestas modificadas deberán ser entregadas el 5 de diciembre de 2022, para ser aprobadas definitivamente el 12 de diciembre de 2022.
Se espera que los cursos seleccionados sean dictados en total dos veces, en el mismo semestre durante dos años consecutivos, siempre y cuando su primera implementación sea evaluada de manera positiva tanto por estudiantes como por la Dirección de la carrera. Adicionalmente, estos cursos podrán re-postularse para volver a ser dictados en un período adicional de dos años más (2025-2026) en el marco de la convocatoria que regule ese procedimiento.
3.1. Sobre la tipología de los cursos
Los cursos pueden estar estructurados de acuerdo con la siguiente tipología:
3.2. Sobre las temáticas
Los cursos optativos podrán ser estructurados en función de distintos tipos de contenido. Los contenidos pueden corresponder a alguno de los que se presentan a continuación, o bien a una combinación apropiada y pertinente entre ellos:
Este listado expresa el interés de la comunidad académica en esta convocatoria, por lo que se privilegiará la inclusión de cursos pertinentes a él. No obstante, el concurso no excluye propuestas dentro de otras temáticas que al momento de su evaluación puedan ofrecer un aporte a la formación de las competencias del perfil de egreso de la carrera.
3.3. Sobre la distribución de los tipos de curso y temáticas en 3er y 4to año de la carrera.
Para cada uno de los semestres correspondientes a 3er y 4to año de la carrera se ofrecerá a los estudiantes un mínimo de dos cursos OPT entre los cuales elegir.
Los cursos se distribuirán a lo largo de este período en función de las siguientes consideraciones:
Los cursos que se ofrezcan como OPT deberán desarrollarse principalmente a través de actividades docentes equivalentes a dos módulos semanales de 1,5 horas cada uno. Adicionalmente, se espera que contemplen una carga de trabajo autónomo de aproximadamente siete horas semanales, dentro del cual puede considerarse una ayudantía si el curso lo amerita, así como estudio individual, búsqueda de información, y elaboración de trabajos individuales y grupales.
Condiciones para impartir los cursos:
5.1. Sobre la admisibilidad de las propuestas recibidas
Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de evaluación. No obstante, antes de realizar dicho proceso, se descartarán aquellas propuestas que presenten alguno de los siguientes criterios de exclusión:
Con relación al vínculo con la malla curricular de la carrera:
[2] En el Anexo 2 se presenta un detalle de la malla de la carrera, contra la cual se pueden cotejar los ámbitos temáticos que forman parte de los cursos que se dictan. Más información en http://www.uahurtado.cl/pdf//Malla_Psicologia.pdf
Con relación a la calidad del programa y cumplimiento de requerimientos formales
5.2. Sobre la evaluación y selección de las propuestas admitidas
Aquellas propuestas que hayan resultado admitidas serán sometidas a un proceso de selección en el que se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
Las propuestas serán evaluadas en función de estos criterios utilizando instrumentos y procedimientos diseñados para este fin. A partir de esta evaluación, las propuestas recibirán un puntaje para cada uno de los criterios arriba presentados. Para obtener el puntaje final de cada propuesta, los puntajes obtenidos en base a cada criterio se ponderarán de la siguiente forma:
Criterio Ponderación
La decisión respecto de los cursos a dictar se llevará a cabo en función del puntaje final obtenido por cada propuesta. Junto con esto, la decisión final respecto de la selección se tomará asegurando que las propuestas a ofrecer garanticen variedad de temas y tipologías de cursos, así como ajuste al plan de estudios.
Para revisar los anexos, ingresa directamente al PDF
Se invita a académicos y/o profesionales vinculados al área de la Psicología a presentar propuestas de Cursos Optativos de Profundización (OPT) para la carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Específicamente, esta convocatoria está dirigida a recibir propuestas para los cursos OPT a ser ofrecidos a estudiantes de 3er y 4to año de esta carrera, para los años 2023 y 2024.
En este documento se especifican las condiciones que deben cumplir los cursos presentados, características generales del proceso de presentación y selección de cursos, y criterios de selección de las propuestas recibidas.
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Los Cursos OPT son asignaturas que forman parte de la malla curricular de la carrera de Psicología. A través de estas asignaturas se ofrece a los estudiantes la posibilidad de escoger algún ámbito de la disciplina en torno al cual profundizar sus conocimientos y habilidades. Todos los estudiantes deben cursar una cantidad mínima de cursos OPT, para lo cual deben escoger entre distintas alternativas que la Facultad ofrece.
Estos cursos ofrecen la posibilidad de profundizar y explorar ámbitos de conocimiento vinculados a la Psicología que resulten de interés para el estudiantado, y que no son abordados o profundizados en los cursos mínimos de la carrera. Se trata de asignaturas por medio de las cuales se busca que los estudiantes puedan conocer distintas alternativas y aproximaciones al campo de la psicología, las que, si bien pueden involucrar diálogos y vínculo con otras disciplinas o áreas del saber, deben estar concebidas en torno al desarrollo de aprendizajes relevantes desde la disciplina psicológica. Independientemente del contenido específico de estos cursos, se espera que contribuyan de manera sustantiva al desarrollo de las competencias que conforman el perfil de egreso de la carrera (ver anexo 1), especialmente en el nivel de desarrollo que corresponde a Competencias Académicas, con énfasis en capacidades como las siguientes:
Las propuestas deberán ajustarse a las consideraciones en torno de los tipos de cursos y tipos de contenido, especificadas en este documento (ver secciones 3.1 y 3.2). Se debe explicar de qué manera los objetivos específicos del curso propuesto contribuirán al desarrollo de las competencias del perfil de egreso referidas en el punto 1, en un grado apropiado al momento del plan de estudios en el que se inserta.
Las propuestas recibidas serán evaluadas de acuerdo con los criterios y consideraciones que se establecen en este documento. Los resultados de esta evaluación, y la decisión respecto de la selección de las propuestas, se darán a conocer a todos los postulantes, vía correo electrónico el día 28 de noviembre del año en curso.
La aprobación definitiva de las propuestas seleccionadas para esta fecha puede quedar sujeta a la incorporación de ajustes que la Facultad considere relevantes para cada programa de curso, en función de su calidad o pertinencia. En estos casos, las propuestas modificadas deberán ser entregadas el 5 de diciembre de 2022, para ser aprobadas definitivamente el 12 de diciembre de 2022.
Se espera que los cursos seleccionados sean dictados en total dos veces, en el mismo semestre durante dos años consecutivos, siempre y cuando su primera implementación sea evaluada de manera positiva tanto por estudiantes como por la Dirección de la carrera. Adicionalmente, estos cursos podrán re-postularse para volver a ser dictados en un período adicional de dos años más (2025-2026) en el marco de la convocatoria que regule ese procedimiento.
3.1. Sobre la tipología de los cursos
Los cursos pueden estar estructurados de acuerdo con la siguiente tipología:
3.2. Sobre las temáticas
Los cursos optativos podrán ser estructurados en función de distintos tipos de contenido. Los contenidos pueden corresponder a alguno de los que se presentan a continuación, o bien a una combinación apropiada y pertinente entre ellos:
Este listado expresa el interés de la comunidad académica en esta convocatoria, por lo que se privilegiará la inclusión de cursos pertinentes a él. No obstante, el concurso no excluye propuestas dentro de otras temáticas que al momento de su evaluación puedan ofrecer un aporte a la formación de las competencias del perfil de egreso de la carrera.
3.3. Sobre la distribución de los tipos de curso y temáticas en 3er y 4to año de la carrera.
Para cada uno de los semestres correspondientes a 3er y 4to año de la carrera se ofrecerá a los estudiantes un mínimo de dos cursos OPT entre los cuales elegir.
Los cursos se distribuirán a lo largo de este período en función de las siguientes consideraciones:
Los cursos que se ofrezcan como OPT deberán desarrollarse principalmente a través de actividades docentes equivalentes a dos módulos semanales de 1,5 horas cada uno. Adicionalmente, se espera que contemplen una carga de trabajo autónomo de aproximadamente siete horas semanales, dentro del cual puede considerarse una ayudantía si el curso lo amerita, así como estudio individual, búsqueda de información, y elaboración de trabajos individuales y grupales.
Condiciones para impartir los cursos:
5.1. Sobre la admisibilidad de las propuestas recibidas
Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de evaluación. No obstante, antes de realizar dicho proceso, se descartarán aquellas propuestas que presenten alguno de los siguientes criterios de exclusión:
Con relación al vínculo con la malla curricular de la carrera:
[2] En el Anexo 2 se presenta un detalle de la malla de la carrera, contra la cual se pueden cotejar los ámbitos temáticos que forman parte de los cursos que se dictan. Más información en http://www.uahurtado.cl/pdf//Malla_Psicologia.pdf
Con relación a la calidad del programa y cumplimiento de requerimientos formales
5.2. Sobre la evaluación y selección de las propuestas admitidas
Aquellas propuestas que hayan resultado admitidas serán sometidas a un proceso de selección en el que se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
Las propuestas serán evaluadas en función de estos criterios utilizando instrumentos y procedimientos diseñados para este fin. A partir de esta evaluación, las propuestas recibirán un puntaje para cada uno de los criterios arriba presentados. Para obtener el puntaje final de cada propuesta, los puntajes obtenidos en base a cada criterio se ponderarán de la siguiente forma:
Criterio Ponderación
La decisión respecto de los cursos a dictar se llevará a cabo en función del puntaje final obtenido por cada propuesta. Junto con esto, la decisión final respecto de la selección se tomará asegurando que las propuestas a ofrecer garanticen variedad de temas y tipologías de cursos, así como ajuste al plan de estudios.
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