Renato Moretti Tapia

TÍTULOS Y GRADOS

  • Doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado
  • Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diplomado en Data Science de la Facultad de Matemáticas PUC
  • Diplomado en Aprendizaje y Educación de Adultos de la Facultad de Educación UAH
  • Certificado Académico en Ciencias Sociales del Instituto de Sociología PUC
  • Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile

PRESENTACIÓN

Renato Moretti es Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado y Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trayectoria académica está centrada en la intersección entre psicología, historia y sociología, con un enfoque en las políticas educativas y la historia del sistema educativo en Chile.

Actualmente, es académico del Departamento de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, donde ha impartido cursos de pregrado y postgrado, abarcando temáticas como la psicología social y la historia de la psicología y de la educación. Forma parte del Comité Científico de la Facultad de Psicología y coordina la Colección de Psicología en Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Además, coordina la modificación curricular de la carrera de Psicología, contribuyendo al desarrollo del plan 2024, entre otras actividades.

Sus intereses de investigación abarcan temas como la evaluación del desempeño docente, la historia del sistema educativo chileno y las dinámicas de poder dentro de las instituciones educativas. Ha publicado en revistas académicas y colaborado en diversos libros relacionados con el aprendizaje, la meritocracia, la historia de la educación y la historia de la psicología.

Researchgate | GScholar | Linkedin | Instagram

Artículos de Revista

Zuleta Cortés, R., & Moretti, R. (en prensa). La problematización de la convivencia escolar como objeto de gobierno y el surgimiento de la Política Nacional de Convivencia Escolar en Chile (1990-2002). Estudios Pedagógicos.


Humeres, M., Cotoras, D., Moretti, R., Oyarzún-Merino, I., Correa, T., & López, C. (2025). Cooling down AI regulation controversies: Three closure processes in the Chilean legislative arena. Big Data & Society, 12(1). https://doi.org/10.1177/20539517241311067


Moretti, R. (2024). Deslegitimación del neoliberalismo, despolitización de la sociedad y el rol político de la imaginación: Comentario sobre Chile, fin del mito de Alexis Cortés (2022). REVUELTAS. Revista Chilena de Historia Social Popular, (10). https://revistarevueltas.cl/index.php/revueltas/article/view/263


Jorquera-Álvarez, T., & Moretti, R. (2024). De reconciliación política a rehabilitación funcional en las acciones estatales de reparación (Chile, 1992-2023). Psicoperspectivas, 23(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3282


Moretti  R. (2022). Protección, evaluación y control del profesorado: surgimiento del Estatuto Docente de 1991 y el rechazo del Sistema de Calificaciones. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 16, 3-33. https://doi.org/10.60611/cche.vi16.186


Salas, G., Santander, P., Precht, A., Scholten, H., Moretti, R., & López-López W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances En Psicología Latinoamericana 38(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404.


Moretti, R. (2018). Una tecnología para ayudar a construir naciones: la adaptación chilena de la Escala Stanford-Binet por Luis A. Tirapegui. Revista de Psicología27(2), 1-6. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52306

Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.


Sebastián, C., & Moretti, R. (2012). Profiles of cognitive precursors to reading acquisition. Contributions to a developmental perspective of adult literacy. Learning and individual differences, 22(5), 585-596. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.02.005


Larrain, A. & Moretti, R. (2011). Análisis dialógico del habla privada argumentativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 60-86.


Cabrera, P., Larrain, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en ChileCalidad en Educación, 33, 183-221.


¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica.


Capítulos de Libro

Gallardo, G., Moretti, R. & Pérez-Navarro, C. (2023). Escuelas y familias: Relaciones y roles en la historia de la educación pública chilena. En V. Gubbins & A. Santana (Eds.), Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante: enfoques y estrategias de intervención. Ediciones Universidad Finis Terrae


Moretti, R. (2023). Modernización, profesionalización, evaluación: antecedentes de la evaluación del desempeño profesional docente (1993-1998). En B. Silva (Coord.). Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación,auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.


Pérez-Navarro, C. & Moretti, R. (2023). De profesor a emprendedor:la historia de vida de un sostenedor educacional y la privatización del sistema escolar chileno (1960-2016). En B. Silva (Coord.). Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación,auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.


Moretti, R. (2023). Tirapegui, Luis Alfredo. En A. M. Jacó-Vilela et al. (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38726-6_274-1


Gallardo, G. & Moretti, R. (2021). ¿Merezco entrar aquí? Estudiantes y universidades ante los desafíos de la admisión inclusiva. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 141-165). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Moretti, R. & Contreras, J. (2021). Introducción. Sobre las limitaciones de un ideal. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 9-24). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Moretti, R. (2021). Mérito, evaluación y retribución en la historia de la regulación del ejercicio docente en Chile. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 167-196)Ediciones Universidad Alberto Hurtado


Moretti, R. & Energici, M. A. (2019). Perspectiva gubernamental e historia de la psicología. Medición de la inteligencia y la aptitud en la educación chilena (1925-1967). En E. Hevia, F. Reiter & G. Salas (Eds.), Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales (pp. 255-285). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Moretti, R., & Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. In J. Creswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan & G. Sullivan (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 393-403). Concord: Captus.


Sebastián, C., y Moretti, R. (2010). Life trajectories and cognitive precursors of adult literacy. En B. Merrill & J. González (Eds.), Educational Journeys and Changing Lives. Adult Students Experiences. Sevilla: ESREA/U. de Sevilla/U of Warwick.


Libros

Moretti, R. & Contreras, J. (Eds.) (2021). Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Freire, P., Moretti, R. & Burrows, F. (Eds.) (2016). Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos. Ediciones Universidad Alberto Hurtado


Castro, C., Moretti, R., Poblete, X. y Reutter, F. (2007). Guías de orientación para docentes. Santiago: Programa Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Otros Textos y publicaciones

Moretti, R. (17 de diciembre de 2023). Nueva realidad, ¿nuevas cabezas? El Mostrador. 


Moretti, R. (7 de diciembre de 2023). Carta: Humanismo, tecnología, reflexividad. CIPER Chile. 


Contreras, J. & Moretti, R. (10 de junio de 2022). Libros: Los riesgos de la meritocracia. CIPER Chile.


Energici, M. A. & Moretti, R. (6 de mayo de 2022). Pensar las violencias en la educación: más allá de cuerpos e instituciones. El Mostrador. 


Moretti, R. (23 de mayo de 2020). Bajar la velocidad en educación, una alternativa para examinar. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/05/23/bajar-la-velocidad-en-educacion-una-alternativa-para-examinar/ (También en Psicología Hoy N° 35: https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-n35-especial-chile-desperto/


Moretti, R. (2019). Venga de donde venga. Revista Psicología Hoy35https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-n35-especial-chile-desperto/


Moretti, R. & Reiter, F. (20 de enero de 2019). El mérito es una falsedad que encierra algunas verdades. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/01/20/el-merito-es-una-falsedad-que-encierra-algunas-verdades/


Parrao. T, Moretti, R. & Burrows, F. (19 de diciembre de 2019). ¿Demasiado joven para votar? El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/12/19/demasiado-joven-para-votar/


Moretti, R. & Gallardo, G. (13 de octubre de 2018). Para tener aulas seguras: fortalecer la democracia y no el autoritarismo. El Mostrador.  https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/13/para-tener-aulas-seguras-fortalecer-la-democracia-y-no-el-autoritarismo/


Moretti, R. (2011). Un actual sonido del pasado. Revista Psicología Hoy,  9. https://psicologia.uahurtado.cl/un-actual-sonido-del-pasado/


Moretti, R. (2011). El derecho a la educación… de los adultos. Revista Psicología Hoy10. https://psicologia.uahurtado.cl/el-derecho-a-la-educacion-de-los-adultos/


Moretti, R. (2013). Apelaciones a lo juvenil: entre la continuidad y la transformación de lo político.Revista Psicología Hoy, 12. https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-no-12/


Moretti, R. (2015). Psicología educacional, crítica y subjetividad. Revista Psicología Hoy, 22  https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-educacional-critica-y-subjetividad/


Moretti, R. (2016). Conocer la Historia de la Psicología contribuye a estimular el pensamiento científico. Convocatoria V Jornada Chilena de Historia de la Psicologia, Universidad Alberto Hurtado, 2016. https://psicologia.uahurtado.cl/renato-moretti-conocer-la-historia-de-la-psicologia-contribuye-a-estimular-el-pensamiento-cientifico/


  • 2024-2028: Fondecyt Regular N.° 1241397 Escuelas Normales en Chile: Culturas escolares, experiencias pedagógicas y transferencias educacionales a la luz de nuevas fuentes (1927-1974). EQUIPO: Camila Pérez-Navarro (IR), Renato Moretti, Felipe Zurita, Pablo Toro, Vanessa Tessada.


  • 2025-2026: Explorando las identidades profesionales y el juicio pedagógico en las postrimerías del Estado Docente (1965-1974). Concurso de Fomento a la Investigación, Línea Iniciación. VRIP-DIDCA, Universidad Alberto Hurtado, Santiago. EQUIPO: Moretti, R., Pérez-Navarro, C., Álvarez, A.


  • 2025: Construyendo un Atlas Participativo de la Historia de la Educación en la Ciudad de Santiago. Fondos concursables de Vinculación Universitaria INCUBA UAH. Universidad Alberto Hurtado, Santiago. EQUIPO: Moretti, R., Pérez-Navarro, C., Toro Blanco, P., Bustos, M.


  • 2025: WikiHistoria: promoviendo el pensamiento histórico en contextos formativos universitarios, a través de la construcción de textos de enciclopedia colectiva (Wikipedia). 7ª Convocatoria de Proyectos de Investigación/Innovación en Docencia Universitaria (2024). Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, Universidad Alberto Hurtado, Santiago. EQUIPO: Burrows, F., Moretti, R., Sánchez, Á., Pérez-Navarro, C. Romero, P.


  • 2015-2019: Instrumentos de gobierno y experticia psicológica: la Construcción del Sistema Nacional de Evaluación Docente. PFCHA Conicyt, Beca de Doctorado en Chile. EQUIPO: R. Moretti (Tesista)


  • 2012-2013: Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. Proyecto financiado por Fondos Internos Universidad Alberto Hurtado. EQUIPO: Larrain, A., Freire, P., Moretti, R.


  • 2011-2012: Mi ingreso a la universidad. Observatorio de Juventud Universitaria-DAE, Pontificia Universidad Católica de Chile. EQUIPO: Gallardo, G., Moretti, R.


  • 2008-2009: Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Financiado por Fondos Internos UAH. EQUIPO: Arteaga, M., Larrain, A. Cabrera, P., Moretti, R.


  • 2006-2009: Literacidad en adultos. Determinantes cognitivos y motivacionales del aprendizaje de la lectura y la escritura. Proyecto de Iniciación en Investigación Fondecyt 11060333. EQUIPO: Sebastián, C., Veloso, R., Moretti, R., Orrego, K., Balladares, J., Gallardo, G.