MA. ÁNGELES BILBAO

TÍTULOS Y GRADOS

  • Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Titulada de Psicólogo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
  • Especializada en Conducta de Salud y Promoción de la Salud (Health Behavior and Health Promotion), Escuela de Salud Pública de la Ohio State University, EE.UU.
  • DEA en Psicología Social. Dpto. de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España.
  • Doctora por la Universidad del País Vasco, España.

PRESENTACIÓN

Psicóloga (U. Chile). Magister en Salud Pública (U. Chile). Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco. Investigación en Bienestar Subjetivo.

Mi formación inicial fue como Psicóloga, en la Universidad de Chile. Posteriormente estudié Promoción de la Salud en la Escuela de Salud Pública de la Ohio State University (EE.UU), luego estudié el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, e hice mi formación doctoral en el Depto. de Psicología Social y Met. Ciencias del Comportamiento, de la Universidad del País Vasco, España.

Me titulé como doctora el 2009, con una tesis titulada Creencias Sociales y Bienestar: valores, creencias básicas, impacto de los hechos de cambio y crecimiento psicológico. Mis investigaciones y trabajo profesional han estado orientados a la promoción del bienestar y la salud mental, desde un enfoque de la  Psicología Social-Comunitaria.

Dado que mi formación metodológica fue principalmente cuantitativa, estas investigaciones han utilizado esta metodología así como diseños mixtos.

Mi trayectoria académica comenzó el año 2000 como académica en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta el 2006. Posteriormente, trabajé del 2009 al 2015 en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estuve a cargo de la cátedra de Psicología del Desarrollo en el pregrado, y de la formación en Metodología Cuantitativa en el programa doctoral. Desde el año 2015 al 2018 trabajé en la Universidad de Santiago. Desde el año 2018 trabajo como académica en la Universidad Alberto Hurtado, asumiendo labores como la Dirección del Magíster en Investigación en Psicología, así como profesora de pregrado y postgrado. Soy profesora adjunta de la Facultad de Psicología de la UAH.

Mis intereses principales tienen relación con los posibles aportes desde la psicología – principalmente la psicología social-, a las políticas públicas. En particular, me interesa responder la pregunta sobre cómo mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas, desde la subjetividad de los propios actores.  Esto me ha llevado a desarrollar investigación, generalmente colaborativa, en distintos espacios de la vida cotidiana de las personas, como son el mundo de la escuela, del trabajo, y de la salud, así como espacios institucionales que influyen directamente la vida de distintos grupos de personas, como los programas sociales para grupos en situación de vulnerabilidad.

En relación al mundo de la escuela y la infancia, he colaborado como investigadora en el desarrollo del sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar de Habilidades para la Vida (HpV-JUNAEB). Este sistema es producto de dos proyectos Fondef de interés público, en los que trabajamos inicialmente desarrollando un prototipo y luego, junto con HpV II de segundo ciclo básico, adaptamos el sistema para poder ser utilizado como herramienta de toma de decisiones tanto a nivel local como nacional. Actualmente, se encuentra en funcionamiento y seguimos colaborando con el programa HpV para hacer de la investigación tecnología social.

En el tema de los programas sociales, mi interés de los últimos años se ha centrado en el bienestar y desgaste de los trabajadores que implementan los programas de infancia (SENAME). La mirada que hemos puesto en el equipo de investigación viene del modelo social-ecológico, con diseños mixtos de investigación, lo que nos permite tener una visión amplia y en profundidad de los fenómenos. Esto lo hemos desarrollado desde dos proyectos Fondecyt, generando vínculos duraderos con las ONGs que participaron de estas investigaciones. Esto ha sido un proceso apasionante del que he aprendido mucho y probablemente seguiré trabajando en los próximos años.

Pregrado

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA I y II. 2017-2018. Asignatura obligatoria para la Carrera de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO I. 2018. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Psicología, USACH. Profesora Responsable.
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA II. 2017. Asignatura obligatoria para la Carrera de Psicología, USACH. Profesora Responsable.
  • TALLER DE INVESTIGACION. 2016. Asignatura obligatoria carrera de Administración Pública de la USACH. Profesora responsable.
  • PARTICIPACION COMUNITARIA.  2016. Asignatura obligatoria carrera de Administración Publica de la USACH. Profesora responsable.
  • SEMINARIO DE TESIS. 2014. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO I y II. 2010 – 2015. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA GENERAL. 2010. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Trabajo Social de la PUCV. Profesora  Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. 2010. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Trabajo Social de la PUCV. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO. 2010 – 2013. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Kinesiología de la PUCV. Profesora Responsable.
  • BIENESTAR SUBJETIVO Y FELICIDAD. 2009 y 2013. Asignatura de Pregrado Optativa para la Carrera de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.

 

Postgrado

METODOLOGÍA CUANTITATIVA II. 2018. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Profesora Responsable.

DISCUSIONES ACTUALES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. 2018. Asignatura obligatoria del Magister en Psicología Educacional, Escuela de Psicología, USACH. Profesora Responsable.

METODOLOGÍA CUANTITATIVA II. 2015. Asignatura obligatoria del Doctorado en Administración, Facultad de Administración y Economía, USACH.

TALLER DE INVESTIGACION CUANTITATIVA. 2014. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología de Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Profesora Responsable.

ANALISIS FACTORIAL EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO. 2012 – 2016. Asignatura optativa del Programa de Doctorado de Escuela de Psicología de la PUCV. Profesor Responsable.

DISEÑO Y ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1. 2011 – 2014. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología de Escuela de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.

DISEÑO Y ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 2. 2011. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología de Escuela de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.

TALLER SOBRE META-ANÁLISIS. 2010. Asignatura optativa del Programa de Doctorado de Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Invitada.

METODOLOGÍA CUANTITATIVA AVANZADA. 2009. Asignatura electiva del Magíster en Psicología Educacional de Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora Responsable

MÓDULO: ESTUDIOS SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO. 2009. Asignatura obligatoria: Actualización en Psicología Social, del Magister de Psicología Social de la Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte. Profesora invitada.

SALUD Y TRABAJO. 2005. Asignatura electiva del Magíster en Psicología de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Catedra colegiada.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD COMUNITARIA. 2005. Asignatura presencial y semipresencial obligatoria del Magíster en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Chile. Profesora Responsable.

ESPIRITUALIDAD Y SALUD. 2004. Asignatura electiva del Magíster en Psicología de la Salud de la PUC. Profesora Responsable.

ESTRATEGIAS DE  INTERVENCIÓN EN  COMUNIDADES. 2004. Asignatura  obligatoria del  Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la PUC. Profesora Co-Responsable.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. 2004. Asignatura obligatoria del Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la PUC. Profesora Colaboradora de Valeria Ramírez.

GUIA DE TESIS DE POSTGRADO

  • Diego Adolfo Díaz Elgueta. Evaluación del programa de centralización de los bancos de sangre en Chile, y su objetivo de llegar al 100% de donantes voluntarios altruistas a repetición. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas. Universidad de Santiago de Chile.
  • Gonzalo Martínez Zelaya. “In Wellbeing We Trust” Factores culturales, estructurales y psicosociales del bienestar. Co-guía de Tesis Doctoral de la Universidad de País Vasco.
  • Carlos Zamora Bugueño. Prácticas y registros de las(os) psicólogas(os) a nivel de salud primaria, elementos de performatividad en las políticas públicas en salud mental en Chile. Tesis de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Luz María Fariña. Planta de proceso “cultivos marinos” de Chiloé: Percepción de las trabajadoras del salmón de su salud física y mental en relación con sus condiciones laborales. Tesis de Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: