MA. ÁNGELES BILBAO

TÍTULOS Y GRADOS

  • Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Titulada de Psicólogo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
  • Especializada en Conducta de Salud y Promoción de la Salud (Health Behavior and Health Promotion), Escuela de Salud Pública de la Ohio State University, EE.UU.
  • DEA en Psicología Social. Dpto. de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España.
  • Doctora por la Universidad del País Vasco, España.

OTROS TÍTULOS Y GRADOS

 

2009  Doctora por la Universidad del País Vasco, España

  • Facultad de Psicología, Dpto. de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
  • Tesis Doctoral: Creencias Sociales y Bienestar: valores, creencias básicas, impacto de los hechos de cambio y crecimiento psicológico. Tutor de tesis: Dr. Darío Páez.
  • Aprobada con distinción máxima cum laude.

2007  Suficiencia Investigadora aprobada. Título: “Bienestar Subjetivo, Cultura y Valores Personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica de estudios.”

2006  Programa de Doctorado en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, España.

2005 – 2006  Magíster en Salud Pública – Promoción en Salud. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Reingreso 2014. presentación tesis  2016. Tesis “Salud mental positiva y su relación con el contexto escolar, en escuelas básicas municipales en la comuna de Valparaíso”

2002 – 2004  Programa de Ph.D. en Salud Publica, especialidad Conducta de Salud y Promoción de la Salud (Health Behavior and Health Promotion), Escuela de Salud Pública de la Ohio State University. (Dos años de estudios académicos completos).

1999 Titulada de Psicólogo de la Universidad de Chile. Distinción Máxima. Memoria de título: “Índice de Bienestar Subjetivo en Jóvenes Urbanos de la Región Metropolitana: Un estudio exploratorio descriptivo”.

1998 Licenciada en Psicología.

1993-1997 Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

PRESENTACIÓN

Psicóloga (U. Chile). Magister en Salud Pública (U. Chile). Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco. Investigación en Bienestar Subjetivo.

Mi formación inicial fue como Psicóloga, en la Universidad de Chile. Posteriormente estudié Promoción de la Salud en la Escuela de Salud Pública de la Ohio State University (EE.UU), luego estudié el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, e hice mi formación doctoral en el Depto. de Psicología Social y Met. Ciencias del Comportamiento, de la Universidad del País Vasco, España.

Me titulé como doctora el 2009, con una tesis titulada Creencias Sociales y Bienestar: valores, creencias básicas, impacto de los hechos de cambio y crecimiento psicológico. Mis investigaciones y trabajo profesional han estado orientados a la promoción del bienestar y la salud mental, desde un enfoque de la  Psicología Social-Comunitaria.

Dado que mi formación metodológica fue principalmente cuantitativa, estas investigaciones han utilizado esta metodología así como diseños mixtos.

Mi trayectoria académica comenzó el año 2000 como académica en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta el 2006. Posteriormente, trabajé del 2009 al 2015 en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estuve a cargo de la cátedra de Psicología del Desarrollo en el pregrado, y de la formación en Metodología Cuantitativa en el programa doctoral. Desde el año 2015 al 2018 trabajé en la Universidad de Santiago. Desde el año 2018 trabajo como académica en la Universidad Alberto Hurtado, asumiendo labores como la Dirección del Magíster en Investigación en Psicología, así como profesora de pregrado y postgrado. Soy profesora adjunta de la Facultad de Psicología de la UAH.

Mis intereses principales tienen relación con los posibles aportes desde la psicología – principalmente la psicología social-, a las políticas públicas. En particular, me interesa responder la pregunta sobre cómo mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas, desde la subjetividad de los propios actores.  Esto me ha llevado a desarrollar investigación, generalmente colaborativa, en distintos espacios de la vida cotidiana de las personas, como son el mundo de la escuela, del trabajo, y de la salud, así como espacios institucionales que influyen directamente la vida de distintos grupos de personas, como los programas sociales para grupos en situación de vulnerabilidad.

En relación al mundo de la escuela y la infancia, he colaborado como investigadora en el desarrollo del sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar de Habilidades para la Vida (HpV-JUNAEB). Este sistema es producto de dos proyectos Fondef de interés público, en los que trabajamos inicialmente desarrollando un prototipo y luego, junto con HpV II de segundo ciclo básico, adaptamos el sistema para poder ser utilizado como herramienta de toma de decisiones tanto a nivel local como nacional. Actualmente, se encuentra en funcionamiento y seguimos colaborando con el programa HpV para hacer de la investigación tecnología social.

En el tema de los programas sociales, mi interés de los últimos años se ha centrado en el bienestar y desgaste de los trabajadores que implementan los programas de infancia (SENAME). La mirada que hemos puesto en el equipo de investigación viene del modelo social-ecológico, con diseños mixtos de investigación, lo que nos permite tener una visión amplia y en profundidad de los fenómenos. Esto lo hemos desarrollado desde dos proyectos Fondecyt, generando vínculos duraderos con las ONGs que participaron de estas investigaciones. Esto ha sido un proceso apasionante del que he aprendido mucho y probablemente seguiré trabajando en los próximos años.

Artículos de Revista

Mera, M., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M., & Garrido, A. (2018). Chilenos ante la inmigración: un estudio de las relaciones entre orientaciones de aculturación, percepción de amenaza y bienestar social en el Gran Concepción. Universitas Psychologica, 16(5), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.cier


Mera-Lemp, M.J.; Bilbao, M.; y Basabe, N. (2020). School satisfaction in immigrant and Chilean students: the role of prejudice and cultural self-efficacy. Frontiers in Psychology (11). pp. 3393.   https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.613585


Zumeta Larraitz N., Castro-Abril Pablo, Méndez Lander, Pizarro José J., Włodarczyk Anna, Basabe Nekane, Navarro-Carrillo Ginés, Padoan-De Luca Sonia, da Costa Silvia, Alonso-Arbiol Itziar, Torres-Gómez Bárbara, Cakal Huseyin, Delfino Gisela, Techio Elza M., Alzugaray Carolina, Bilbao Marian, Villagrán Loreto, López-López Wilson, Ruiz-Pérez José Ignacio, Cedeño Cynthia C., Reyes-Valenzuela Carlos, Alfaro-Beracoechea Laura, Contreras-Ibáñez Carlos, Ibarra Manuel Leonardo, Reyes-Sosa Hiram, Cueto Rosa María, Carvalho Catarina L., Pinto Isabel R. (2020). Collective Effervescence, Self-Transcendence, and Gender Differences in Social Well-Being During 8 March Demonstrations. Frontiers in Psychology (11), pp. 3401. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.607538


Mera-Lemp, M-J., Ramírez-Vielma, R., Bilbao, M.A., & Gabriela Nazar (2019). La Discriminación Percibida, la Empleabilidad y el Bienestar Psicológico en los Inmigrantes Latinoamericanos en Chile. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 35(3), 227-233.  https://doi.org/10.5093/jwop2019a24   (Q2 OS/ISI)


Benbenishty, R., Astor, R., López, V., Bilbao, M., Ascorra, P.  (2019). Victimization of Teachers by Students in Israel and in Chile and its relations with Teachers’ Victimization of Students. Journal of Aggressive Behavior. Article DOI: 10.1002/ab.21791. WOS/ISI


Bilbao, Marian, Martinez-Zelaya, Gonzalo, Pavez Mena, Javiera, & Morales, Karol. (2018). Burnout en trabajadores del ONGs que ejecutan política social en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 17. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1454


Aguilar, Claudia Carrasco, López, Verónica, Ascorra, Paula, Bilbao, M. Angeles, & Olmos, Simoné (2018). Evaluación Cualitativa de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar. Psicologia Escolar e Educacional22(2), 239-247. https://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018010735


Páez, Darío; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; García, Felipe E.; Torres-Vallejos, Javier; Vargas, Salvador; Sierralta, Edgardo; da Costa, Silvia (2017). Religiosity, Psychosocial Factors, and Well-Being: An Examination Among a National Sample of Chileans. Psychology of Religion and Spirituality. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/rel0000156


Mera, MJ., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M.A.,  & Garrido, A. (2017). Chileans Facing Immigration: Relations between Orientations of acculturation, perception of threat and Social well-being in the Great Concepcion. Revista Universitas Psychologica. 16(5), 1-14. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.cier   


López, Veronica; Benbenishty, Rami; Astor, Ron Avi; Bilbao, Marian; Ascorra, Ascorra; Carrasco, Clauida; Refael, Tehilai; Roziner, Ilan (2017). Cross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile. Journal of Child and Family Studies, First Online: 04 November 2017, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0930-2


López, Verónica; Torres-Vallejos, Javier; Villalobos-Parada, Boris; Gilreath, Tamika; Ascorra, Paula; Bilbao, Marian; Morales, Macarena; Carrasco; Claudia (2017). School and community factors involved in Chilean students´ perception of feeling unsafe at school. Psychology in the Schools, Vol.54, 991–1003. https://doi.org/10.1002/pits.22069


López, Verónica; Oyanedel, Juan Carlos; Bilbao, Marian; Torres, Javier; Oyarzun, Denise; Morales, Macarena; Ascorra, Paula ; Carrasco, Claudia (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in Psychology, 1664-1078. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01189


Oriol Granado, X.; Torres, J.; Miranda, R.; Bilbao, M.A.; Ortúzar, H. (2017). Comparing family, friends and satisfaction with school experience as predictors of SWB in children who have and have not made the transition to middle school in different countries. Children and Youth Services Review. (Q1. SCOPUS) DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.053


Villalobos-Parada, B., Carrasco, C., Olavarría, D., Ortiz, S., López, V., Oyarzún, D., Ascorra, P., Ayala, A., Bilbao, A., Morales, M., & Álvarez, J. (2016). Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela. Psykhe, 25(2). DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.861


Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. A., Gómez, G., & Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009. Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15- 1.rsce


Villalobos-Parada, B.; López, V.; Bilbao, M.; Carrasco Aguilar, C.; Ascorra, P.; Morales, M.;  Álvarez, JP; Ayala, A.; Olavarría, D.; y Ortiz, S. (2015). Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar. Psychology, Society,  & Education, Vol. 7(2). 133-152.


Arnoso Martínez, Maitane; Páez Rovira, Darío; Cárdenas, Manuel; Zubieta, Elena; Espinosa, Agustín; y Bilbao, Marian (2015). Representaciones Sociales del Pasado y Rituales de Justicia Transicional en América Latina. Cadernos de Pesquisa, 45(156), 276-298. Epub April 00, 2015. https://dx.doi.org/10.1590/198053143134


Ascorra, P., López, V., Bilbao, M. A., Correa, T., Guzmán, J., Moraga, V., & Olavarría, D. (2014). Relación entre el bienestar social de Profesores y el Nivel de Autonomía y Tamaño de Escuelas Municipalizadas Chilena. Terapia Psicológica, 32(2), 121- 132. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200005


Cárdenas, M.; Páez, D.; Rimé, B.; Bilbao, M.A.; Asún, D. (2014). Personal emotions, emotional climate, social sharing, beliefs and values among people affected and unaffected by past political violence. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, vol 20(4). 454 – 464. ISI. http://dx.doi.org/10.1037/pac0000038


Bilbao, M.A.; Páez, D.; da Costa, S.; Martínez-Zelaya, G. (2013). Cambio en creencias básicas y crecimiento post estrés: Un estudio transversal sobre el fuerte impacto de los hechos positivos sobre el bienestar. Terapia Psicológica, vol. 13(1), 127-139. ISI.


Cárdenas, M.,  Barrientos, J.Bilbao,  M.A.,  Paéz,  D.,  Gómez,  F.  y  Asún,  D.  (2012).  Estructura Factorial  de  la  Escala  de  Satisfacción  con  la  Vida  en  una  muestra  de  estudiantes universitarios chilenos. Revista mexicana de Psicología. ISI.


López, V., Bilbao, M.A., Rodríguez, J.I. (2012). La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Revista Universitas Psychologica, Vol. 11(1), 91-101. ISI/JCR Q4


Concha, Daniela; Bilbao, María Ángeles; Gallardo, Ismael; Páez, Darío; & Fresno, Andrés (2012). Sesgos  cognitivos  y  su  relación  con  el  bienestar  subjetivo.  Revista  Salud  &  Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, Vol. 3(2),115-129


Paez, D. Bobowik, M.,  Bilbao, M., Campos, M & Basabe, N. (2011). Merry Christmas and Happy New Year! The impact of Christmas rituals on subjective well-being and family’s emotional climate. Revista de Psicología Social, Vol. 26 (3), pp. 373-386(14)


Gabaldon Poc, O., Ruiz Iriondo, M., Bilbao Ramírez, Mª A., Burguera, J.Mª, Alústiza García, A., Erkizia Amilibia, B., Sakara Magallón, Mª J. (2010). Rehabilitación cognitiva en trastornos psiquiátricos graves: aplicación de los subprogramas cognitivos de la terapia psicológica integrada (IPT). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq [online], vol.30(1), pp. 93-107. ISSN 0211-5735. doi: 10.4321/S0211-57352010000100005.


Bobowik, M, Basabe, N., Paez, D., Jimenez JA & Bilbao MA (2011). Personal values and Well Being among European, Spanish Natives and Immigrants to Spain. Journal of Happiness Studies, vol.12, 401-419. DOI 10.1007/s 1090-010-9201-01.


Bobowik, Magdalena; Bilbao, M. Ángeles; Momoitio, Joana (2010). Psychosocial effects of forgiveness petition and “self-criticism” by the Basque Government and Parliament directed to the victims of collective violence. (Los efectos psicosociales de la petición de perdón y la “autocrítica” realizada por el Parlamento y Gobierno Vasco ante las víctimas de la violencia colectiva). Revista de Psicología Social, 25(1), 87-100(14).


González-Castro, José-Luis; Ubillos, Silvia; Bilbao, María-Ángeles; Techio, Elza; Basabe, Nekane (2009). A focus-group research into the lives of members of four inmigrant groups in Spain. (Investigación sobre las vidas de cuatro grupos de inmigrantes en España por medio de grupos focalizados). Revista de Psicología Social, 24 (3), October, 381-398(18).


Medina, P., Aracena, M. y Bilbao, M. A. (2004). Maltrato físico infantil y apoyo social: Un estudio descriptivo-comparativo entre maltratadores físicos y no maltratadores de la ciudad de Temuco. Revista Psykhe, 13(1), 174-189.


Guic, E., Bilbao, M. A. y Bertín, C. (2002). Estrés laboral y salud en una muestra de ejecutivos chilenos. Revista médica de Chile, 130(Oct), 1101-1112.


Capítulos de Libro

Martínez-Zelaya, G., Martner, G., Páez, D. y Bilbao, M.A. (2016). Desigualdad económica y bienestar: relaciones entre los índices de Gini, Palma, los niveles del bienestar medio de las naciones y los factores explicativos de la relación entre desigualdad y felicidad. En Mendiburo, A., Oyanedel, J.C. y Páez, D., La felicidad de los chilenos: estudios sobre bienestar. Volumen II. Santiago de Chile: RIL Editores. Pp. 73–102.


Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M.A. y Páez, D. (2015). La cultura como modulador del bienestar. En Bilbao, M.A., Oyanedel, J.C. y Páez, D., La felicidad de los chilenos: estudios sobre bienestar. Volumen I. Santiago de Chile: RIL Editores. Pp. 191 – 214.


Ascorra, P., López, L., Morales, M., Ortiz, S., Carrasco, C., Bilbao, M.A., Ayala, A; Olavarría, D., Villalobos, B., Alvarez, J. (2015) Convivencia escolar como práctica social: de lo individual a  lo social, de lo reactivo y punitivo a lo formativo, del déficit a los recursos, de lo autoritario a lo participativo. Pp. 117-135. En López, Díaz & Carrasco (Eds.) Nosotros sí podemos: aprendiendo a mejorar la convivencia escolar. Centro de Investigación Avanzada en Educación: Santiago de Chile. ISBN: 978-956-358-819-4


López, V; Carrasco, C , Morales, M., Villalobos, B. Ayala, A., Olavarría, D., Álvarez, J., Ascorra, P., Bilbao, M.A., Ortiz, S. & Urbina, C. (2015). Agenciamiento de las escuelas para la toma de decisiones en convivencia escolar. Pp. 75-94. En Moncada y Vargas (Eds.) Encuentro CLACSO 2013. Santiago: CLACSO. ISBN: 978-956-8388-06-5


 

Bilbao, M.A. (2014). Tensiones y contradicciones para el desarrollo del bienestar subjetivo en la escuela. En Juan Oyanedel y Camila Mella (eds.), Debates sobre el Bienestar y la Felicidad. RIL Editores.


Cárdenas, M.; Bilbao, M.A.; Páez, D.; Arnoso, M.; y Asún, D. (2014). Evaluación del impacto psicosocial de las Comisiones Chilenas de Verdad y Reconciliación y Prisión Política y Tortura. En Elena M. Zubieta, José F. Valencia y Gisela I. Delfino (Coords.). Psicología Social y Política: Procesos teóricos y estudios aplicados. Buenos Aires: Eudeba editorial.


Oyanedel, J.C., Bilbao, MA. y C. Mella (2013). Midiendo el bienestar subjetivo: aspectos conceptuales y metodológicos en Martínez, Ivanovic y Unanue (eds) Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo. Santiago: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Pp. 73-90.


da Costa, S., Martínez-Zelaya, G., Páez, D. y Bilbao, M. (2013). Crecimiento post estrés: un estudio transversal sobre el mayor impacto de los hechos positivos sobre el bienestar. En González, R. Fernández, R. Arce, M.del M. Ferradás y C. Freire (Coords.). Psicología y Salud II. Salud Física y Mental (pp. 201-210). España: Geu


Chia, E.; Bilbao, M.A.; Páez, D.; Iraurgui, I.; Marín Beristain, C. (2011). La importancia de los eventos traumáticos y su vivencia: el caso de la violencia colectiva. En Darío Páez, Carlos Marín Beristain, Jose Luis González-Castro, Nekane Basabe y Joseph de Rivera, Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz. Madrid: Editorial Fundamentos. Pp. 165 – 206.


Bilbao, M.A.; Techio, E.; Zubieta, E.; Cárdenas, M.; Páez, D.; Barrientos, J.; & Blanco, A. (2011). Bienestar subjetivo y psicológico-social: El impacto de la violencia colectiva. En Darío Páez, Carlos Marín Beristain, Jose Luis González-Castro, Nekane Basabe y Joseph de Rivera, Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz. Madrid: Editorial Fundamentos. Pp. 207 – 246.


Arnoso, M.; Bilbao, M.A.; Techio, E.; Zubieta, E.; Cárdenas, M.; Páez, D.; Iruargui, I.; Kanyangara, P.; Rimé, B.; Pérez-Sales, P.; Martín-Beristain, C.; Díaz, D.; & Blanco, A. (2011). Violencia colectiva y creencias básicas sobre el mundo, los otros y el Yo: Impacto y reconstrucción. En Darío Páez, Carlos Marín Beristain, Jose Luis González-Castro, Nekane Basabe y Joseph de Rivera, Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz. Madrid: Editorial Fundamentos. Pp. 247 – 278.


Páez, D., Campos , M. y Bilbao, M.A. (2008). Del trauma a la felicidad: Pautas para la intervención. En C. Vazquez& G. Hervás (Eds.) Psicología Positiva Aplicada. Desclée de Brouwer: Bilbao, España.  Páginas: 237 a 262.  ISBN 978-84-330-2242-4


Páez, D., Bilbao, M.A. y Javaloy, F. (2008). Del trauma a la felicidad. Hechos vitales y procesos socio cognitivos de crecimiento personal e interpersonal. En M-M. Casullo (Ed.) Prácticas de Psicología Positiva. Lugar Editorial: Buenos Aires, Argentina. Páginas: 139 a 202.


Otros Textos y publicaciones

Fadda, G., Jirón, P. y Bilbao, M. A. (2000). Evaluación de la calidad de vida desde la perspectiva bifocal de ‘medio ambiente-genero’. El caso de un barrio en Santiago. Boletín del Instituto de la Vivienda  Nº 39, Vol. 15 (1), 120-131.


Bilbao, M. A., Techio, E. M. y Páez, D. (2007). Bienestar Subjetivo, Cultura y Valores Personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica de estudios. Revista de Psicología – Edición Especial en Psicología Cultural y Transcultural, 25(2), 233-276. Pontificia Universidad Católica del Perú. (Scielo Perú)


Etxebarria Bilbao, I., Páez Rovira, D., Valencia Garate, J.F.,  Bilbao Ramírez, M. A., Zubieta Casullo, E. (2011). Efectos de rituales de expiación y glorificación de la Iglesia sobre la guerra civil española. (Effects of the Church’s expiation and glorification rituals on the Spanish Civil War). Revista de Psicología PUCP, Vol. 28(1), 37-80. ISSN 0254-9247 (Scielo Perú)


López, V., Ascorra, P., Bilbao, M.A., Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B. y Ayala, Á. (2013). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 201-219. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art11.pdf


Villalobos, B.; Carrasco, C., López, V; Bilbao, M.A.; Morales, M.; Ortiz, S.; Olavarría, D.; Ascorra, P. & Ayala, A. (2014) Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa RLEI. Vol8, n°2, 2014. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8- num2/art8.pdf


Pavez, J; Carrasco, C.; Peña, M.; Ortúzar, H.; Rubio, A.; Torres, J.; Bilbao M.; Oriol, X. (2016). Sujeto/a trabajador/a en la política pública de intervención psicosocial de infancia en Chile: un análisis crítico del discurso. Revista Estudios Cotidianos, 4 (1), 23-45.


Martínez Zelaya, G., Bilbao, M.,  Costa, D., da Costa, S. (2018). Bienestar y su medida: Validación del Pemberton Happiness  Index en 3 países latinoamericanos. Revista Psicologia Positiva de America Latina


  • VIII congreso Nacional de Psicología. “En el cincuentenario del Colegio de Psicólogos de Chile: Nuevas Respuestas para el Nuevo Siglo”. 26, 27, 28 y 29 de Julio 2017
  • II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. “Relevancia del Bienestar Subjetivo y Social en la Experiencia Escolar: estudio longitudinal de adolescentes chilenos”
  • Simposio: Bienestar subjetivo y experiencias óptimas: avances y nuevas propuestas de investigación. Elche, España. 20 – 22 Octubre 2016.
  • Seminario Internacional del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social Cultura, Cognición y Emoción de la Universidad del País Vasco, España: “Investigación en bienestar subjetivo, regulación emocional y afrontamiento de situaciones colectivas”, presentando la charla “Estudios del Bienestar: inclusión y exclusión social”
  • PreALAS Buenos Aires 2015: Desafíos y Dilemas de la Universidad y la Ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, Universidad de Buenos Aires 12 al 14 de Agosto 2015, Argentina. Ponencia: Monitorear la convivencia escolar para agenciar y fortalecer a la comunidad escolar: Presentación de un modelo de innovación para la inclusión social. Autores: Claudia Carrasco, Verónica López, M. Angeles Bilbao, Paula Ascorra, Sebastián Ortiz, Boris Villalobos, Juan Pablo Álvarez, Dayana Olavarría
  • XXXV Congreso Interamericano de Psicología 2015: “62 años tendiendo puentes”. 12 al 16 de Julio 2015, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lim Poster “Análisis de las estrategias discursivas sobre la educación municipal en profesores de la Quinta Región”. Poster “Enfoque Transdisciplinar en el asesoramiento para la mejora de la convivencia escolar”. Autores: Claudia Carrasco, Sebastian Ortiz, Verónica López, Paula Ascorra, M. Angeles Bilbao.
  • XIV Jornadas Internacionales En Psicología Educacional: Desafíos de la Psicología Educacional de cara al siglo XXI: teoría, investigación e intervención. Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Argentin Ponencia: El asesoramiento educativo en los procesos de mejoramiento de la convivencia escolar. Claudia Carrasco, Verónica López, Paula Ascorra, M. Ángeles Bilbao. 25, 26 y 27 septiembre 2014.
  • X Congreso Chileno de Psicología 2015: El Chile que queremos: construyendo bien Universidad de Talca. 21 al 23 de Octubre 2015, Chile. Ponencia: Decisiones basadas en evidencia para el mejoramiento de la convivencia escolar: un estudio de caso. Verónica López, Paula Ascorra, Marian Bilbao, Claudia Carrasco, Sebastián Ortiz, Simoné Olmos.
  • II Encuentro CLACSO, Santiago de Chil Ponencia: Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar. Autores: Villalobos, B., Ortiz, S., López, V., Bilbao, M.A., Carrasco, C., Morales, M., Olavarría, D., Ascorra, P., y Ayala, A. 2 de Octubre de 2014.
  • IX Congreso Chileno De Psicología: Construyendo Libertad Disciplinaria. Consorcio De Universidades Del Estado De Chil Chillán, Universidad del Biobio. 26 al 28 noviembre 2014. Ponencia: Evaluando la implementación de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar en la Región de Valparaíso. Claudia Carrasco, Sebastián Ortiz, Verónica López, Paula Ascorra, M. Angeles Bilbao
  • III Congreso Chileno de Salud Pública · V Congreso Chileno de Epidemiología. SALUD EN TODAS LAS POLITICA 23, 24 y 25 de Julio de 2014. Santiago, Chile. (ponencia libre). . Angeles Bilbao, Javiera Pavez y Dayana Olavarría (2014). Relación entre burnout y conductas organizacionales positivas (COP) en trabajadores de programas sociale
  • Poster en Consortium of European Research on Emotion Conference 2014 (CERE 2014), Berlin, Alemania. “Extreme Life changing Events Impact on Basic Beliefs and Post-stress Growth_why positive events reinforce Eudaimonic Wellbeing more strongly than negative events undermine it”.
  • Poster en Consortium of European Research on Emotion Conference 2014 (CERE 2014), Berlin, Alemania. “Changes in Basic Beliefs and Post-Stress Growth_a cross-sectional study on the strong impact  of positive events on well-being”.
  • Expositor IV Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud. “Crecimiento post estrés: un estudio transversal sobre el mayor impacto de los hechos positivos sobre el bienestar”. A Coruña, España
  • V CONGRESO IBEROAMERICANO DE VIOLENCIA ESCOL 12-13-14 de Junio 2013. Santiago, Chile.
  • “Predictores de la Victimización entre Estudiantes de Enseñanza Básica de la Región de Valparaíso”
  • “Variables predictoras del bienestar social de Estudiantes de Enseñanza Básica de la Región de Valparaíso”
  • THIRD WORLD CONGRESS ON POSITIVE PSYCHOLO IPPA. June 27 – 30, 2013. Los Angeles, EE.UU.
  • Subjective Well-being, Psychological Capital and Character Strengths in Workers of Social Interventions in Chil (Poster). M.A. Bilbao, J. Pavez.
  • Emotions  and  well-being  in  workers  of  social  programs  in Valparaiso, Chile. (Poster). J.  Pavez,  M.A.  Bilbao.
  • AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION (AERA), San Francisco, Estados Unido 27 de abril al 1 de mayo de 2013.
    • The First Stages of the Design, Development, and Validation of a Monitoring System of School Violence and School Climate in Chile: A Prospec
    • Malaise in Chilean  Public  Schools:  The  Relation  Between  Victimization,  Classroom Climate, and School Climat
    • Social Well-Being in Municipal School Communities of Valparaíso, Chil
  • VIII Congreso Chileno de Psicología: “Por el encuentro de las Psicologías” Universidad de Magallan 28 al 30 octubre 2013 Ponencia: El Asesoramiento En Convivencia: Aprendizajes Basados en la Interacción de Escuelas. Claudia Carrasco, Verónica López, M Ángeles Bilbao, Paula Ascorra.
  • Jornadas Chilenas de Salud Públicas, realizadas en la Universidad de Chile el 8 y 9 de Noviembre de 2012; Santiago, Chile.
  • Congreso de Psicología Positiva de Madrid, Españ Marzo de 2012. Co-autora. Promoción de la resiliencia comunitaria en contexto de terremoto: Comuna de Navidad, Chile
  •  Congreso de Psicología Positiva de Madrid, Españ Marzo de 2012. Co-autora. Bienestar y Afrontamiento de una identidad colectiva negativa: Los inmigrantes en España.
  • VI Congreso Chileno de Psicología, bajo el lema “Sociedad y Equidad: aportes desde la Psicología”, Santiago, Chi Noviembre, 2011. Autora. Estudio del impacto de las comisiones de verdad y reconciliación (CVR) y de prisión política y tortura (CNPPT) en la opinión pública: reporte inicial.
  • VI Congreso Chileno de Psicología, bajo el lema “Sociedad y Equidad: aportes desde la Psicología”, Santiago, Chile. Noviembre de 201 Autora. Experiencia de promoción de resiliencia en contexto de terremoto: comunidad escolar Liceo Pablo Neruda, Comuna de Navidad, Sexta Región
  • VI Congreso Chileno de Psicología, bajo el lema “Sociedad y Equidad: aportes desde la Psicología”, Santiago de Chile. Noviembre de 2011. Co-autora. Significados asociados a la sexualidad en adolescentes con discapacidad motora
  • VI Congreso Chileno de Psicología,  bajo el lema “Sociedad  y Equidad: aportes desde la Psicología”, Santiago, Chi Noviembre, 2011. Co-autora. Intervención psicosocial en competencias parentales con apoderados de establecimientos de educación preesco
  • XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, Colombia. Junio de 20 Co-autora. Ponencia “Bienestar Hedónico y Participación en Movimientos Sociales: El caso del movimiento estudiantil chileno”. En Seminario del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social, San Sebastián, España. Autora.
  • 25TH Annual Conference of The European Health Psychology Society: Engaging with Other Health Professions: Challenges and Perspectives, Creta, Grecia, Septiembre de 201 Co-autora. Percepción del impacto social de la comisión de verdad CNPPT en la reparación y reconciliación en
  • Congreso Nacional de Psicología Social, Tarragona, España, Octubre de 2009. Co-autora. Presentación de Poster “Estrés de aculturación y estrategias de afrontamiento”
  • Seminario del Grupo Consolidado de Investigación Psicología Social sobre Impacto en las Creencias Básicas de hechos de cambio y Crecimiento Psicológico. Enero 2009, País Vasco, España
  • XXIX International Congress of Psychology, Berlin, Alemania, Julio 20 Co-autora. Ponencia “Meta-análisis sobre valores personales, bienestar y cultura” en V Simposio de la Asociación de Motivación y Emociones, San Sebastián, Mayo,20 Co-autora. Presentación de Poster “Diferencias intergrupales en valores y estilos de pensamiento en relación a la experiencia intercultural” y “El impacto de un ritual de gratitud en el bienestar subjetivo: un experimento”
  • V Simposio de la Asociación de Motivación y Emociones, San Sebastián, Mayo,20 Co-autora. Ponencia “Meta-análisis sobre valores personales, bienestar y cultura”
  • Segundo Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, Buenos Aires, Argentina, Agosto 2007. Co-autora. Ponencia “Impacto de los hechos extremos en el bienestar y la felicidad”
  • International Seminar: Integrating new migrants in the New Europe: A challengeforcommunityPsychology, Sevilla, España, Septiembre 2007. Co -autora. Ponencia “Integración social y bienestar subjetivo y felicidad en los jóvenes: una comparación entre autóctonos e inmigrantes”
  • X Congreso Nacional de Psicología Social, Cádiz España, Septiembre de 200 Co-autora. Ponencia “Clima emocional, Hechos vitales, Bienestar Psicosocial y Felicidad en seis regiones y países”
  •  X Congreso Nacional de Psicología Social, Cádiz, España, Septiembre, 200 Co-autora. Ponencia “Influencia de los valores de Schwartz en la salud psicosocial: estudio transcultural”
  • Congreso Sociedad Interamericana, Lima, Perú, 200 Co-autora. Ponencia “Variables médicas y psicológicas en la evolución del lumbago agudo”
  • Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santiago, Chile, 20 Co-autora. Ponencias “Validación preliminar del OSI en Chile” y “Validación del WCCL-R (Way of Coping Check-list) en tres submuestras laborales”
  •  VI Congreso Nacional de Psicología, Santiago, Chile, Noviembre 1999. Co-autora. Ponencia “Índice de Bienestar Subjetivo en jóvenes urbanos de la Región Metropolitana”

Pregrado

  • CICLO VITAL II. 2020-2021. Asignatura obligatoria para la carrera de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA I y II. 2017-2021. Asignatura obligatoria para la Carrera de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO I. 2018. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Psicología, USACH. Profesora Responsable.
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA II. 2017. Asignatura obligatoria para la Carrera de Psicología, USACH. Profesora Responsable.
  • TALLER DE INVESTIGACION. 2016. Asignatura obligatoria carrera de Administración Pública de la USACH. Profesora responsable.
  • PARTICIPACION COMUNITARIA.  2016. Asignatura obligatoria carrera de Administración Publica de la USACH. Profesora responsable.
  • SEMINARIO DE TESIS. 2014. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO I y II. 2010 – 2015. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA GENERAL. 2010. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Trabajo Social de la PUCV. Profesora  Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. 2010. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Trabajo Social de la PUCV. Profesora Responsable.
  • PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO. 2010 – 2013. Asignatura de Pregrado obligatoria para la Carrera de Kinesiología de la PUCV. Profesora Responsable.
  • BIENESTAR SUBJETIVO Y FELICIDAD. 2009 y 2013. Asignatura de Pregrado Optativa para la Carrera de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.

 

Postgrado

DISCUSIONES ACTUALES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. 2018. Asignatura obligatoria del Magister en Psicología Educacional, Escuela de Psicología, USACH. Profesora Responsable.

METODOLOGÍA CUANTITATIVA II. 2015. Asignatura obligatoria del Doctorado en Administración, Facultad de Administración y Economía, USACH.

TALLER DE INVESTIGACION CUANTITATIVA. 2014. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología de Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Profesora Responsable.

ANALISIS FACTORIAL EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO. 2012 – 2016. Asignatura optativa del Programa de Doctorado de Escuela de Psicología de la PUCV. Profesor Responsable.

DISEÑO Y ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1. 2011 – 2014. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología de Escuela de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.

DISEÑO Y ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 2. 2011. Asignatura obligatoria del Doctorado en Psicología de Escuela de Psicología de la PUCV. Profesora Responsable.

TALLER SOBRE META-ANÁLISIS. 2010. Asignatura optativa del Programa de Doctorado de Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Invitada.

METODOLOGÍA CUANTITATIVA AVANZADA. 2009. Asignatura electiva del Magíster en Psicología Educacional de Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora Responsable

MÓDULO: ESTUDIOS SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO. 2009. Asignatura obligatoria: Actualización en Psicología Social, del Magister de Psicología Social de la Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte. Profesora invitada.

SALUD Y TRABAJO. 2005. Asignatura electiva del Magíster en Psicología de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Catedra colegiada.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD COMUNITARIA. 2005. Asignatura presencial y semipresencial obligatoria del Magíster en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Chile. Profesora Responsable.

ESPIRITUALIDAD Y SALUD. 2004. Asignatura electiva del Magíster en Psicología de la Salud de la PUC. Profesora Responsable.

ESTRATEGIAS DE  INTERVENCIÓN EN  COMUNIDADES. 2004. Asignatura  obligatoria del  Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la PUC. Profesora Co-Responsable.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. 2004. Asignatura obligatoria del Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la PUC. Profesora Colaboradora de Valeria Ramírez.

GUIA DE TESIS DE POSTGRADO

  • Diego Adolfo Díaz Elgueta. Evaluación del programa de centralización de los bancos de sangre en Chile, y su objetivo de llegar al 100% de donantes voluntarios altruistas a repetición. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas. Universidad de Santiago de Chile.
  • Gonzalo Martínez Zelaya. “In Wellbeing We Trust” Factores culturales, estructurales y psicosociales del bienestar. Co-guía de Tesis Doctoral de la Universidad de País Vasco.
  • Carlos Zamora Bugueño. Prácticas y registros de las(os) psicólogas(os) a nivel de salud primaria, elementos de performatividad en las políticas públicas en salud mental en Chile. Tesis de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Luz María Fariña. Planta de proceso “cultivos marinos” de Chiloé: Percepción de las trabajadoras del salmón de su salud física y mental en relación con sus condiciones laborales. Tesis de Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

Cursos de Perfeccionamiento

 

2019 Análisis de Series de Tiempo para Datos de Salud con uso de R, 14 al 18 de Enero, de la XX Escuela Internacional de Verano 2019, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
2016 Santiago Summer School in Experimental Methods, 2016: Nuffield CESS Santiago, Universidad de Santiago de Chile. Curso dirigido por el Dr. Raymond Dutch, Official Fellow and Director of Centre for Experimental Social Sciences – CESS, Nuffield College, Oxford, UK. Del 18 al 29 de Enero, 2018.
2014 Curso “Herramientas avanzadas análisis epidemiológico”. Profesor Dr. Jay Kaufman, Mc Gill University, Montreal – Canada. 4 hrs en la tarde, del 13 al 17 de enero 2014. Escuela de Verano de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
2014 Curso  “Análisis  de  desigualdades  en  atención  en  salud  con  encuesta  CASEN”. Profesores: Dra. Patricia Frenz, Universidad de Chile; Iris Delgado, UDD; Fernando Muñoz, Universidad de Chile; Loreto Villanueva, Universidad de Chile; Dr. Jay Kaufman, Mc Gill University, Montreal – Canada. 4 hrs en la tarde, del13 al 17 de enero 2014. Escuela de verano de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
2012 Proyecto MECESUP UCV0805   “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes desde un enfoque centrado en el aprendizaje de los estudiantes”. Enero a Julio de 2012. Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2010 Curso “Muestreo Aleatorio: aplicación y métodos”. Profesor Waldo Aranda. 18 al 22 de Enero del 2010. Escuela de verano de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
2009 Seminario Conflictos históricos en Asia, África y América, dictado por J.Liu, D. Bar- Tal, B. Rimé, D. Páez, N., C. M. Beristáin, N. Basabe y M. Bobowik. Agosto 2009, Facultad Psicología, San Sebastián.
2009 Curso “Aprendizaje de las herramientas estadísticas EQS y PLS para aplicación del método de ecuaciones estructurales (SEM)”. Ponente: Joaquin Aldas. Junio 2009, 20 horas, Universidad de Valencia, España.
2008 Seminario  del  Grupo  Consolidado  de  Investigación  Psicología  Social  sobre  la Regulación Emocional y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, dictado por Aitziber Pascual. Diciembre 2008, España.
2008 Curso “Multiway Data Analysis” Dictado por los doctores Henk Kiers y Jos ten Berge de la Universidad de Groningen, Holanda. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. 25 horas. Patrocinado por el Depto. de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.
2008 Curso  de  “Análisis  Factorial  Confirmatorio  en  el  paquete  estadístico  LISREL”. Dictado por el Dr. Pedro Apodaca. 12 horas de clases lectivas. Capacitación interna del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social de la UPV.
2007 Curso de “Métodos de investigación: Modelos estructurales y métodos multi-grupo: programa LISREL”. Organiza el Grupo Consolidado en Psicología Social.
2003 Estudiante del Laboratorio de Evaluación de Proyectos Sociales y de Salud. Escuela de Salud Pública, Ohio State University, EE.UU.
2000 Taller “Construcción de instrumentos de medición de Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial”. Dictado por Dr. David Streiner. 8 horas. P. Universidad Católica de Chile.
1996 Taller sobre Tratamiento del Dolor. 8 horas. Congreso Psicología de la Salud, La Habana, Cuba.

  • 2019-2021: Preferencias aculturativas y bienestar psicológico en escolares inmigrantes latinoamericanos y chilenos“. Proyecto FONDECYT de Postdoctorado N°3180774. IR Dra. María José Mera Lemp. Investigadora patrocinante 


  • 2018: “Elaboración del cuestionario y recomendaciones de mediciones biofisiológicas y psicosociales para la primera encuesta nacional de salud infantil y adolescencia temprana (ENSI)”. (Licitación Pública 757-43-LE17). Elaborado por Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS), Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. Investigadora en proyecto para MINSAL

     


  • 2014 – 2018. : Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakestesting: el caso de Chile.Proyecto FONDECYT N°1140960.  IR: Verónica López. Co-Investigadora proyecto


  • 2015 – 2017: Bienestar subjetivo en el trabajo y desgaste laboral: una mirada social-ecológica en programas psicosociales de infancia. Proyecto FONDECYT Nº1151148. Investigadora Principal 


  • 2015-2016: Empaquetando y transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al Programa de Sistema Público “Habilidades para la Vida” de JUNAEB. Financiado por FONDEF Nº IT14I10132. Investigadora Directora Alterna proyecto


  • 2014 – 2016: La gestión del ambiente escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar. Proyecto  FONDECYT  N° 1140806. IR: Paula Ascorra. Co-Investigadora proyecto


  • 2014:  Bienestar escolar y logro educativo. Un estudio de panel en estudiantes de segundo medio. Financiado por FONIDE N°811313. IR: Jaime Alfaro, UDD. Co-Investigadora proyecto


  • 2014: “Desarrollo regional de la psicología social básica y aplicada”. Contraparte institución albergante PUCV del proyecto del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, Modalidad Estadías Cortas (MEC). Desarrollo actividades durante seis meses con el catedrático Dr. Darío Páez.


  • 2011 – 2014:  Fortalezas del carácter y capital psicológico en trabajadores de programas sociales: su efecto en el bienestar y el desgaste profesional. Proyecto FONDECYT N° 11110495. Investigadora Responsable del proyecto


  • 2013 – 2014:  Investigadora del proyecto: Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar. Proyecto FONDEF CA12I10243. IR: Verónica López. Investigadora del proyecto 


  • 2013:  Bienestar Subjetivo Y Rendimiento Escolar. Rol del Bienestar Social y la Satisfacción con la Vida. Financiado por FONIDE N°11242. PUCV. Investigadora Responsable.


  • 2011-2013:  El malestar en la escuela: relación entre victimización, clima de aula y clima escolar. Proyecto FONDECYT N°1110859. IR: Verónica López Leiva, PUCV. Co-investigadora del proyecto


  • 2011-2012:  “El efecto del ambiente escolar en los resultados PISA 2009”. Financiado por FONIDE. PUCV.  Investigadora colaborador


  • 2011-2012: Estudio de generación de línea de base en el marco de la evaluación de proyecto “Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social”. Financiado por AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Investigadora colaboradora


  • 2011- 2012:  Estudio del impacto de las comisiones de verdad y reconciliación (CVR) y de prisión política y tortura (CNPPT) en la opinión pública. Proyecto FONDECYT  N° 1110776).IR: José Manuel Cárdenas Castro, Universidad Católica del Norte. Investigadora colaboradora 


  • 2007-2012.  en proyecto “Métodos Colectivos, Cultura y Manejo Emocional”. IR: Darío Paéz. Proyecto financiado por el Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco. Investigadora Colaboradora de investigación del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social del País Vasco


  • 2010 – 2011:  Identificación   y   caracterización sociocultural de población indígena en dos centros de atención primaria de la Comuna de Valparaíso pertenecientes a la Red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). Proyecto financiado por la DII #189.732/2010, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora   responsable   del   proyecto


  • 2009  –  2011.  Avanzar  en  calidad:  desarrollo  y transferencia de un modelo de gestión de calidad para programas sociales. Proyecto FONDEF# D07I1143. Investigadora  colaboradora  del  Proyecto  


  • 2009:   “Análisis y verificación del diagnóstico de ingreso de los estudiantes que reciben la subvención de educación especial con diagnóstico de discapacidad intelectual en la región metropolitana”. (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile). Financiado por el Programa de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación. Metodóloga en Investigación


  • 2007- 2009:   “Migración: Diferencias Culturales, Estrategias de Adaptación y Salud”. IR Nekane Basabe. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Español. Investigadora Colaboradora en investigación del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social del País Vasco 


  • 2008:  Rehabilitación cognitiva en trastornos psiquiátricos graves. Financiado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Resolución n° 131/2008. Asesora metodológica de la investigación


  • 2000 – 2001 : “Construcción de un instrumento de medición de potencial maltrato físico infantil en población de nivel socioeconómico bajo”. Análisis secundario. Proyecto con financiamiento FONDECYT Nº 1960795. Co- investigadora en proyecto.


  • 2000:   Estudio prospectivo de los aspectos psicológicos predictivos de Lumbago Crónico. Financiado con Proyecto con fondos DIPUC (2000/27 CE). Co- investigadora del proyecto


  • 2000: Estudio del Área de Psicología de la Salud, traducción y validación del Instrumento OSI, versión en castellano, Chile. IR Dr. Cary Cooper de la Universidad de Manchester Inglaterra. Proyecto con fondos Escuela de Psicología PUC. Co – investigadora en proyecto