Académica Francisca Pérez expuso en Seminario “Apego y mentalización: Prevención e intervención en primera infancia” organizado por MIDAP

Como una oportunidad para académicos y profesionales dedicados a la investigación en torno al tema de primera infancia, fue organizado el Seminario “Apego y mentalización: Prevención e intervención en primera infancia” organizado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP y la Universidad Católica.

En él, participó la Académica Francisca Pérez, que presentó su exposición “Más allá de la díada: apego en preescolares desde una perspectiva tríadica”.

En ese contexto, la psicóloga planteó el apego y el desarrollo de niños en etapa preescolar, más allá de un cuidado centrado en la madre si no más bien en un enfoque de cuidados compartidos aportando datos de investigaciones personales, como el hecho de que los bebes desde los 3 meses realizan ofertas relacionales a ambos padres y el estrecho nexo entre apego seguro y una relación significativa en la triada. Como contraparte existen casos de desorganización familiar en que uno de los padres se excluye del cuidado o bien mantienen conflictos y/o competencias al momento de captar la atención del bebé.

Una de las ideas planteadas por la Académica Francisca Pérez, tiene relación con que pese a los cambios socio culturales y económicos que han impulsado la reorganización familiar, en el imaginario y en las prácticas colectivas, la crianza y los cuidados continúan siendo una tarea predominantemente femenina.

Académica Francisca Pérez expuso en Seminario “Apego y mentalización: Prevención e intervención en primera infancia” organizado por MIDAP

Como una oportunidad para académicos y profesionales dedicados a la investigación en torno al tema de primera infancia, fue organizado el Seminario “Apego y mentalización: Prevención e intervención en primera infancia” organizado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP y la Universidad Católica.

En él, participó la Académica Francisca Pérez, que presentó su exposición “Más allá de la díada: apego en preescolares desde una perspectiva tríadica”.

En ese contexto, la psicóloga planteó el apego y el desarrollo de niños en etapa preescolar, más allá de un cuidado centrado en la madre si no más bien en un enfoque de cuidados compartidos aportando datos de investigaciones personales, como el hecho de que los bebes desde los 3 meses realizan ofertas relacionales a ambos padres y el estrecho nexo entre apego seguro y una relación significativa en la triada. Como contraparte existen casos de desorganización familiar en que uno de los padres se excluye del cuidado o bien mantienen conflictos y/o competencias al momento de captar la atención del bebé.

Una de las ideas planteadas por la Académica Francisca Pérez, tiene relación con que pese a los cambios socio culturales y económicos que han impulsado la reorganización familiar, en el imaginario y en las prácticas colectivas, la crianza y los cuidados continúan siendo una tarea predominantemente femenina.