Fue en agosto del 2018 que la revista National Geografic presentó la edición especial “Género, la revolución” que instaló en términos mediáticos a niños de sólo 9 años a contar los roles de género que tenían que acatar debido a su cultura y qué significaba para ellos y para su entorno reconocerse de un género u otro. Han pasado años desde esa publicación y los estudios sobre la identidad de género y la definición de lo que es el cuerpo interpela a los cientistas sociales que no dejan de preguntarse sobre cómo se configura la identidad.
En ese sentido para Antonia Larrain, Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado es crucial que conceptos como cuerpo y lenguaje sean repensados teóricamente con sus límites y sus contradicciones para tratar de levantar una visión integrada e interrelacionada que dé cuenta de procesos psicológicos relevantes entre ellos el género, el desarrollo del sentido de sí mismo o el bienestar, es crucial, sostiene.
“Se ha teorizado muy poco sobre el concepto del cuerpo, porque es una noción relativamente difícil, la psicología se mantiene anclada en una epistemología más bien dualista donde por un lado está el cuerpo como parte de una sustancia que tiene que ver con lo material de aquello que se puede tocar; y por otro lado aquello que pertenece al mundo de lo que la filosofía clásica de Platón ha llamado el mundo de las ideas”, explica. En tanto, la comunicación humana, el lenguaje y el discurso es un proceso material de comunicación que “afecta y es afectado” por el movimiento de distintos cuerpos, agrega.
De ahí que “cuerpo y lenguaje” sean nociones tan relevantes para la psicología y hayan sido elegidos para ser protagonistas de las investigaciones que se presentaron en el Summer School 2020, programa internacional del Doctorado en Psicología UAH que convocó a investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile bajo el título “The theoretical lives of concepts: language and body”.
“La tarea es reconceptualizar estas nociones porque es importante reconocerlos no solamente en los procesos afectivos, sino en la construcción de género ligada al cuerpo y que tiene que ver con una construcción que es comunicativa, relacional y que ocurre a través del lenguaje”, sostiene Larrain.
La segunda versión del Summer School 2020 reunió a Rose Capdevila, investigadora de la Open University en Gran Bretaña quien se ha especializado en la relación de las redes sociales y el género, Alina Reznitzkaya investigadora de la Montclair State University en Estados Unidos experta en cómo utilizar mejor las discusiones en el aula para ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores racionales e independientes y Michael Bamberg de Clark University en Estados Unidos, cuyas indagaciones son muy conocidas en el área del discurso y en cómo las narrativas se emplean como estrategias generales de creación de sentido y construcción de identidad.
Summer School 2020 es un programa académico internacional donde investigadores de todas partes del mundo intercambian conocimiento y a la vez escuchan, comentan y evalúan las investigaciones de alumnos del doctorado. En esta versión expusieron los/las estudiantes de Doctorado en Psicología UAH Nickenson Jerome que propuso un trabajo sobre la deconstrucción del significado de bienestar develando su naturaleza y relación con los procesos de gubernamentalidad, Maryluz López con una investigación que reconceptualiza el proceso migratorio femenino desde la corporalidad, Ingrid González quien presentó una investigación ligada a la argumentación en la enseñanza universitaria y el lugar que tiene en la construcción de conceptos, Sebastián Collado que articuló un trabajo performativo y artístico del cuerpo con su investigación en sufrimiento y género y Valentina Guzmán que presentó una discusión sobre el desarrollo profesional docente para una enseñanza deliberativa. Por su parte, Javiera Navarro, estudiante del Doctorado y académica de la Facultad de Psicología UAH propuso un análisis dialógico de conversaciones de orígenes de madres y padres con hijos e hijas que han sido concebidas a través de donantes anónimos. Finalmente presentó Christian Spuler, estudiante de Doctorado en Psicología UDP y docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre terapia familiar en el sufrimiento de adolescentes transgénero.
Para Larrain, el Summer School es una experiencia de internacionalización del conocimiento donde la conversación, el debate, el análisis y la defensa de argumentos de las distintas investigaciones se da en una comunidad de pensamiento libre, protegida y en un espacio de crecimiento para los estudiantes. Y también es una instancia de difusión muy enriquecedora que se da como resultado de una preparación académica durante todo el año donde los profesores enseñan a los alumnos a exponer en inglés frente a una comunidad científica internacional: “Lo relevante es que sean capaces de compartir sus estudios con colegas de todas partes del mundo y que también dimensionen la alta calidad que tienen sus trabajos”, concluye la académica.
El Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 3 años: entre el 7 de noviembre del 2018 al 7 de noviembre del 2021. Destaca por su enfoque que favorece el desarrollo de investigación en Psicología con un sello eminentemente social e interdisciplinar, capaz de comprender los procesos psicológicos considerando sus dinámicas históricas, culturales, macro y micro-sociales, además de orgánicas, contribuyendo así al conocimiento y transformación de las dinámicas tanto psicológicas como sociales que atraviesan la sociedad en que vivimos.