Alfonso Bonhomme publicó artículo en Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines

El desarrollo socio-cultural de las emociones, y la necesidad de conceptualizarlas, es el argumento central del artículo escrito por Alfonso Bonhomme, estudiante de la primera generación (2018) de nuestro programa.


Alfonso Bonhomme, estudiante del Doctorado en Psicología, publicó el artículo “La teoría vygotskyana de los afectos ante al capitalismo emocional en la escuela” en Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines. En él plantea que “en la actualidad han cobrado relevancia los discursos sobre la importancia de atender la dimensión emocional en la escuela. Sin embargo, la conceptualización de las emociones en la escuela no le permite a esta desempeñar su rol transformador, confundiendo el papel de docentes y establecimientos y cayendo en determinismos que conllevan a la estigmatización del estudiante y/o su entorno”.

El artículo “tiene como objetivo, por un lado, problematizar sobre las conceptualizaciones vigentes acerca de las emociones y su desarrollo, tomando en cuenta una investigación previa. Luego, se propone la revisión teórica de los principales conceptos de L.S. Vygotsky para entender las emociones y su desarrollo. La tesis principal es que las emociones se desarrollan siguiendo la misma lógica que Vygotsky define para el resto de los procesos psíquicos superiores, y que urge una teoría de las emociones que permita dar respuesta a las necesidades y problemas que tiene hoy la escuela”.

  • Te invitamos a revisar el artículo publicado a continuación:

La teoría vygotskyana de los afectos ante al capitalismo emocional en la escuela