El Magíster en Investigación en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, llevó a cabo la charla “Estudios sobre Bienestar en Contexto de Adversidad”. En este espacio, tres académicos expusieron sobre estudios que abordan temas como el bienestar en niños participantes de los programas del SENAME, inmigrantes y población receptora, y efectos psicosociales de la violencia, desastres y conflictos socio ambiental.
La actividad, que se desarrolló en la sala E43 de la UAH, contó con la participación de la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Loreto Villagrán, el docente de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Gonzalo Martínez Zelaya y la Directora del Magíster en Investigación en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. María Ángeles Bilbao. Durante la charla se discutió sobre temas que en el último tiempo han sido parte del debate público en nuestro país, como el crecimiento de la inmigración, los niveles de violencia en nuestra sociedad y el bienestar de los niños del SENAME.
La encargada en iniciar las exposiciones fue la académica de la UAH, Dra. María Ángeles Bilbao. En su presentación la docente de psicología habló de los resultados obtenidos con su estudio Fondecyt, en particular sobre los bajos niveles de bienestar de niños, niñas y adolescentes participantes de los programas de SENAME, tanto de protección de derechos como de justicia juvenil. Durante su intervención, abordó los temas relacionados con las políticas de infancia, las condiciones de los programas de infancia de nuestro país y la inequidad. “Chile, en términos generales, tiene un problema con la inequidad que afecta de manera particular a la infancia. La inequidad esta expresada muy simbólicamente en el sistema escolar, en el cual los estudios han mostrado ampliamente que la calidad está distribuida inequitativamente, pero también los recursos psicosociales, afectivos y de cuidado”, comento la académica.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Martínez Zelaya, habló sobre el estudio realizado junto la Dra. María José Mera, que ahonda en los inmigrantes y población receptora. En los últimos años la curva crecimiento de la población inmigrante en nuestro país ha ido en aumentando y con eso la interacción entre diferentes culturas se ve tensionada. En este contexto, el estudio presentado por el académico situó la conversación en el cruce entre las expectativas que tienen los inmigrantes al llegar a Chile y las que tiene la sociedad chilena como receptora de inmigrantes. Uno de los resultados encontrados dentro de las preguntas a la población inmigrantes encuestada señaló: “Para el inmigrante es importante mantener su cultura, el elemento común entre integración y la segregación es no perder la cultura original y están dispuestos a ser biculturales e integrar la cultura receptora”, comentó el también el académico.
La última exposición estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Loreto Villagrán, quien habló sobre “Evidencias de bienestar y traumas en víctimas de violencia política, de género y conflictos socio ambientales”. Durante su presentación, la psicóloga ahondó sobre los efectos psicosociales de la violencia y desarrolló tres contextos de violencia: Violencia Política, Violencia de Género y Desastres Socio Ambientales. “La violencia es uno de los mayores problemas de salud mental que tiene el mundo y todos los contextos que hemos vistos son distintas formas de violencia, las que bajo nuestra visión es violencia colectiva porque es dirigidas a las personas por su pertenencia y categoría”, comentó la académica Loreto Villagrán.
Tras finalizada la charla, la Dra. María Ángeles Bilbao, se refirió a la importancia de abrir estos espacios para hablar sobre temas tan contingentes a través de estudios científicos. “Para mí fue importante hacer esta charla porque son temas emergentes que no están siendo abordados suficientemente desde la academia. Tenemos mucha gente opinando pero no tantos datos científicos, por eso es importante hacer un aporte desde la ciencia, ya que contamos con investigaciones sobre el tema”, comentó la docente.
También se refirió al rol que juegan los académicos para plantear estos temas: “El rol social que tenemos nos demanda y es una obligación de nosotros, realizar estas comunicaciones para sociabilizar el conocimientos, democratizarlo y no quede en cuatro paredes”, señaló la Directora del Magíster en Investigación en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, María Ángeles Bilbao.