Tras una intensa agenda de trabajo finaliza el primer año de ejecución del Proyecto FONDECYT 11200491 “Repensando la Adopción desde la perspectiva de los niños: historización, transiciones y relaciones”

El mes pasado ha finalizado el primer año de ejecución del Proyecto FONDECYT 11200491 “Repensando la Adopción desde la perspectiva de los niños: historización, transiciones y relaciones”, financiado por tres años por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuya investigadora responsable es la académica de la Facultad de Psicología UAH, Dra. Irene Salvo Agoglia.

Académica Irene Salvo

El primer año de ejecución del proyecto ha contado con numerosas actividades a nivel de investigación, transferencia y producción entre diversos actores y sectores vinculados al campo de la protección de la niñez, cuidados alternativos y adopción, tanto en Chile como en el extranjero.

En el ámbito de las comunicaciones, ha sido lanzado el sitio web especializado: www.transformadopcion.com, cuenta Instagram, fan page de Facebook y más recientemente un canal de YouTube, de manera de acercar a diversos públicos actividades, recursos y productos del proyecto y otros proyectos previos de la investigadora. Asimismo, durante el mes de la adopción 2021 se trabajó con material de arte creado por personas adoptadas y se colaboró con la campaña “Voces sobre la adopción”, un proyecto colaborativo que se inició el año 2019 con la Fundación Apoyo Adopción.

En el ámbito de investigación, además de realizarse trabajo de campo on-line con diversos participantes, se lanzó en julio 2021 la Encuesta TRANSFORMADOPCIÓN 2021, primera encuesta de gran escala y extensa realizada en Chile hasta ahora para familias adoptivas, la que buscó tener una panorámica sobre diversas materias: adopciones de niños y niñas con características y necesidades diversas (no lactantes, grupos de hermanos, etc.), adopciones desde el acogimiento familiar, historia de vida, participación infantil en adopción, comunicación y búsquedas de los orígenes, servicios especializados, entre otros. “La Encuesta era algo que yo quería hacer desde hace tiempo y requirió muchísimo trabajo en términos de revisión internacional, diseño, pre-testeo, aplicación y análisis. La verdad estamos muy satisfechos por la gran participación porque alcanzamos un total de 253 encuestados. La valiosa información que hemos analizado será comunicada a través de un informe amigable y diversas actividades planificadas desde el primer semestre del año 2022. También difundiremos diversas piezas comunicacionales con información de la encuesta, esperando que sus resultados ayuden a incidir en los cambios que se requieren”. Además, fueron publicados dos papers científicos en las Revistas Childhood y Journal of Family Issues, y se están elaborando nuevas publicaciones científicas que esperan ser publicadas entre los años 2022 y 2024, junto con una nueva publicación divulgativa que irá en la misma línea del libro lanzado en julio de 2021: SANKOFA. Historias de Adopción y Búsquedas de Orígenes. “Además de las publicaciones científicas estoy fuertemente interesada en realizar publicaciones técnicas o divulgativas que puedan ayudar a fortalecer diversos procesos, así que tendremos novedades muy bonitas en los próximos años en este sentido”, comenta la investigadora.

En el ámbito de docencia, el segundo semestre 2021 se dictaron dos cursos optativos especializados vinculados a las temáticas del proyecto: “Políticas, Programas e Intervenciones profesionales en el campo de la protección integral de infancia en Chile” para estudiantes de Tercer año de la Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado y “Hacia una protección integral centrada en los niños y niñas: historización, orígenes, relacionalidad y participación” para estudiantes del Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes de la Facultad de Psicología. De esta forma, se intenta actualizar y transferir a la formación de estudiantes y profesionales los aprendizajes que provienen de las investigaciones en esta línea. Asimismo, se realizaron colaboraciones docentes en diversos programas de post-grado nacionales e internacionales como el Diplomado Intersecciones en los Procesos de Adopción, llevado adelante por el Grupo ALFAGA (México), el Diplomado en Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (Chile), entre otros.

En el ámbito de transferencias y vinculación con el medio, este primer año del proyecto arrancó a fines de 2020 con una transferencia gratuita a profesionales del Programa PRI de todo el país, especializado en acompañar y preparar a los niños y niñas hacia la adopción, con el Curso de especialización “Fortaleciendo el acompañamiento especializado de niñas y niños en procesos adoptivos: participación, historización e integración”, el cual tuvo una duración de 16 horas. Junto con ello, se realizó un ciclo de tres conversatorios con la Asociación Nacional de Familias de Acogida (AFAC) y dos charlas de transferencia en mayo y septiembre a familias adoptivas con las Unidades Regionales de la I y IV región del país, sobre temáticas de apertura comunicativa, búsquedas de orígenes y transiciones y contactos entre acogimiento familiar y adopción. “A lo largo de estos años se ha ido consolidando progresivamente mi línea de investigación. Este año ha sido muy intenso y al mismo tiempo tremendamente enriquecedor. La invitación que hace este proyecto es a repensar juntos paradigmas, discursos y prácticas para avanzar hacia una transformación concreta que realmente y de una vez por todas ponga las necesidades y derechos de los niños y niñas en el centro de la adopción. Contrarrestar el adultocentrismo imperante en este ámbito es una tarea titánica pero es necesario que todos contribuyamos a ello, de modo que en el corazón de los procesos extremadamente complejos de toma de decisiones esté el niño o niña, su historia, identidad y relaciones significativas. Ello implica fortalecer transversalmente el derecho a vivir en familia, el derecho a la identidad y el derecho a la participación, entendiéndolos como derechos fuertemente interdependientes entre sí”, expresa la investigadora.

En el ámbito de participación en conferencias y seminarios internacionales, se presentaron de forma on-line tanto resultados del proyecto anterior (finalizado el año 2020) como del actual proyecto en los siguientes Congresos Internacionales: ASA Conference 2021: Responsability (Marzo, Edimburgo, Reino Unido), Congreso LASA 2021 “Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida” (Mayo, Vancouver, Canadá); International Conference on Adoption Research (ICAR-7) (Julio, Milán, Italia), 2021 Kempe International Virtual Conference: A Global Call to Action to Change Child Welfare (Octubre, Estados Unidos) y ASAC 2021 “Adoption, Kinship, Culture: Engaging the Past, Imagining the Future” (Octubre, Estados Unidos). Además, Irene Salvo Agoglia fue invitada a presentar como una de las expositoras principales en el Seminario “Cuando la separación familiar es la última medida: niños y niñas en acogimiento familiar”, organizado por la Corporación OPCIÓN (Junio, Santiago de Chile) y como expositora principal en dos eventos regionales: el Webinar Internacional “Derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes: Una perspectiva latinoamericana”, organizado por la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF) a inicios del mes de septiembre y la Conferencia “La adopción dentro del sistema de protección integral de la niñez”, organizada por la Embajada de Francia en Chile y Mission Adoption International (Noviembre, Santiago de Chile).

Finalmente, en el ámbito de incidencia en políticas públicas, la investigadora participó de diversas reuniones con equipo especializado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y presentó como experta invitada en una sesión dedicada al debate parlamentario sobre el proyecto de ley de adopción en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado chileno. “La investigación social requiere un compromiso total con la transferencia de los resultados a las personas directamente involucradas, eso implica contribuir de forma comprometida y sensible con procesos por sobre todo “humanos”, así como con transformaciones políticas, legislativas e institucionales. Las investigadoras debemos acercar nuestra investigación a la sociedad y a públicos diversos, no es algo opcional, es justamente un deber. Detrás de cada actividad hay muchas conversaciones, reuniones y horas de trabajo pero sin duda que vale la pena con creces”, señaló al respecto la investigadora.

“Como investigadora especializada me siento con la responsabilidad ética de aportar en las transformaciones que no se pueden postergar más. Hay décadas de conocimiento acumulado sobre diversos temas vinculados a la adopción. Sin embargo, los niños, adolescentes y adultos que han sido adoptados han sido principalmente “estudiados como objetos de investigación”, se han hecho mediciones y comparaciones de su ajuste psicosocial y aunque ha sido fundamental hacerlo, ya es tiempo de dar un giro en este sentido. Es algo que vengo haciendo desde el proyecto anterior, situándome desde una perspectiva interdisciplinaria y de derechos humanos. Metodológicamente he optado por enfoques narrativos, participativos y basados en arte. Creo firmemente que la forma en que podemos aportar como investigadores es investigando con y no sobre los personas adoptadas, creo en su experticia y en todo lo que nos pueden enseñar para mejorar las adopciones del presente y las que vendrán. En coherencia con esto, hay dos personas dentro del equipo de este nuevo proyecto de investigación que fueron participantes del proyecto anterior que conocen la adopción en primera persona”, señaló Irene Salvo Agoglia. Respecto del segundo y tercer año, se vienen numerosas actividades, intercambios y nuevos productos diversos. 

Tras una intensa agenda de trabajo finaliza el primer año de ejecución del Proyecto FONDECYT 11200491 “Repensando la Adopción desde la perspectiva de los niños: historización, transiciones y relaciones”

El mes pasado ha finalizado el primer año de ejecución del Proyecto FONDECYT 11200491 “Repensando la Adopción desde la perspectiva de los niños: historización, transiciones y relaciones”, financiado por tres años por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuya investigadora responsable es la académica de la Facultad de Psicología UAH, Dra. Irene Salvo Agoglia.

Académica Irene Salvo

El primer año de ejecución del proyecto ha contado con numerosas actividades a nivel de investigación, transferencia y producción entre diversos actores y sectores vinculados al campo de la protección de la niñez, cuidados alternativos y adopción, tanto en Chile como en el extranjero.

En el ámbito de las comunicaciones, ha sido lanzado el sitio web especializado: www.transformadopcion.com, cuenta Instagram, fan page de Facebook y más recientemente un canal de YouTube, de manera de acercar a diversos públicos actividades, recursos y productos del proyecto y otros proyectos previos de la investigadora. Asimismo, durante el mes de la adopción 2021 se trabajó con material de arte creado por personas adoptadas y se colaboró con la campaña “Voces sobre la adopción”, un proyecto colaborativo que se inició el año 2019 con la Fundación Apoyo Adopción.

En el ámbito de investigación, además de realizarse trabajo de campo on-line con diversos participantes, se lanzó en julio 2021 la Encuesta TRANSFORMADOPCIÓN 2021, primera encuesta de gran escala y extensa realizada en Chile hasta ahora para familias adoptivas, la que buscó tener una panorámica sobre diversas materias: adopciones de niños y niñas con características y necesidades diversas (no lactantes, grupos de hermanos, etc.), adopciones desde el acogimiento familiar, historia de vida, participación infantil en adopción, comunicación y búsquedas de los orígenes, servicios especializados, entre otros. “La Encuesta era algo que yo quería hacer desde hace tiempo y requirió muchísimo trabajo en términos de revisión internacional, diseño, pre-testeo, aplicación y análisis. La verdad estamos muy satisfechos por la gran participación porque alcanzamos un total de 253 encuestados. La valiosa información que hemos analizado será comunicada a través de un informe amigable y diversas actividades planificadas desde el primer semestre del año 2022. También difundiremos diversas piezas comunicacionales con información de la encuesta, esperando que sus resultados ayuden a incidir en los cambios que se requieren”. Además, fueron publicados dos papers científicos en las Revistas Childhood y Journal of Family Issues, y se están elaborando nuevas publicaciones científicas que esperan ser publicadas entre los años 2022 y 2024, junto con una nueva publicación divulgativa que irá en la misma línea del libro lanzado en julio de 2021: SANKOFA. Historias de Adopción y Búsquedas de Orígenes. “Además de las publicaciones científicas estoy fuertemente interesada en realizar publicaciones técnicas o divulgativas que puedan ayudar a fortalecer diversos procesos, así que tendremos novedades muy bonitas en los próximos años en este sentido”, comenta la investigadora.

En el ámbito de docencia, el segundo semestre 2021 se dictaron dos cursos optativos especializados vinculados a las temáticas del proyecto: “Políticas, Programas e Intervenciones profesionales en el campo de la protección integral de infancia en Chile” para estudiantes de Tercer año de la Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado y “Hacia una protección integral centrada en los niños y niñas: historización, orígenes, relacionalidad y participación” para estudiantes del Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes de la Facultad de Psicología. De esta forma, se intenta actualizar y transferir a la formación de estudiantes y profesionales los aprendizajes que provienen de las investigaciones en esta línea. Asimismo, se realizaron colaboraciones docentes en diversos programas de post-grado nacionales e internacionales como el Diplomado Intersecciones en los Procesos de Adopción, llevado adelante por el Grupo ALFAGA (México), el Diplomado en Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (Chile), entre otros.

En el ámbito de transferencias y vinculación con el medio, este primer año del proyecto arrancó a fines de 2020 con una transferencia gratuita a profesionales del Programa PRI de todo el país, especializado en acompañar y preparar a los niños y niñas hacia la adopción, con el Curso de especialización “Fortaleciendo el acompañamiento especializado de niñas y niños en procesos adoptivos: participación, historización e integración”, el cual tuvo una duración de 16 horas. Junto con ello, se realizó un ciclo de tres conversatorios con la Asociación Nacional de Familias de Acogida (AFAC) y dos charlas de transferencia en mayo y septiembre a familias adoptivas con las Unidades Regionales de la I y IV región del país, sobre temáticas de apertura comunicativa, búsquedas de orígenes y transiciones y contactos entre acogimiento familiar y adopción. “A lo largo de estos años se ha ido consolidando progresivamente mi línea de investigación. Este año ha sido muy intenso y al mismo tiempo tremendamente enriquecedor. La invitación que hace este proyecto es a repensar juntos paradigmas, discursos y prácticas para avanzar hacia una transformación concreta que realmente y de una vez por todas ponga las necesidades y derechos de los niños y niñas en el centro de la adopción. Contrarrestar el adultocentrismo imperante en este ámbito es una tarea titánica pero es necesario que todos contribuyamos a ello, de modo que en el corazón de los procesos extremadamente complejos de toma de decisiones esté el niño o niña, su historia, identidad y relaciones significativas. Ello implica fortalecer transversalmente el derecho a vivir en familia, el derecho a la identidad y el derecho a la participación, entendiéndolos como derechos fuertemente interdependientes entre sí”, expresa la investigadora.

En el ámbito de participación en conferencias y seminarios internacionales, se presentaron de forma on-line tanto resultados del proyecto anterior (finalizado el año 2020) como del actual proyecto en los siguientes Congresos Internacionales: ASA Conference 2021: Responsability (Marzo, Edimburgo, Reino Unido), Congreso LASA 2021 “Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida” (Mayo, Vancouver, Canadá); International Conference on Adoption Research (ICAR-7) (Julio, Milán, Italia), 2021 Kempe International Virtual Conference: A Global Call to Action to Change Child Welfare (Octubre, Estados Unidos) y ASAC 2021 “Adoption, Kinship, Culture: Engaging the Past, Imagining the Future” (Octubre, Estados Unidos). Además, Irene Salvo Agoglia fue invitada a presentar como una de las expositoras principales en el Seminario “Cuando la separación familiar es la última medida: niños y niñas en acogimiento familiar”, organizado por la Corporación OPCIÓN (Junio, Santiago de Chile) y como expositora principal en dos eventos regionales: el Webinar Internacional “Derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes: Una perspectiva latinoamericana”, organizado por la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF) a inicios del mes de septiembre y la Conferencia “La adopción dentro del sistema de protección integral de la niñez”, organizada por la Embajada de Francia en Chile y Mission Adoption International (Noviembre, Santiago de Chile).

Finalmente, en el ámbito de incidencia en políticas públicas, la investigadora participó de diversas reuniones con equipo especializado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y presentó como experta invitada en una sesión dedicada al debate parlamentario sobre el proyecto de ley de adopción en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado chileno. “La investigación social requiere un compromiso total con la transferencia de los resultados a las personas directamente involucradas, eso implica contribuir de forma comprometida y sensible con procesos por sobre todo “humanos”, así como con transformaciones políticas, legislativas e institucionales. Las investigadoras debemos acercar nuestra investigación a la sociedad y a públicos diversos, no es algo opcional, es justamente un deber. Detrás de cada actividad hay muchas conversaciones, reuniones y horas de trabajo pero sin duda que vale la pena con creces”, señaló al respecto la investigadora.

“Como investigadora especializada me siento con la responsabilidad ética de aportar en las transformaciones que no se pueden postergar más. Hay décadas de conocimiento acumulado sobre diversos temas vinculados a la adopción. Sin embargo, los niños, adolescentes y adultos que han sido adoptados han sido principalmente “estudiados como objetos de investigación”, se han hecho mediciones y comparaciones de su ajuste psicosocial y aunque ha sido fundamental hacerlo, ya es tiempo de dar un giro en este sentido. Es algo que vengo haciendo desde el proyecto anterior, situándome desde una perspectiva interdisciplinaria y de derechos humanos. Metodológicamente he optado por enfoques narrativos, participativos y basados en arte. Creo firmemente que la forma en que podemos aportar como investigadores es investigando con y no sobre los personas adoptadas, creo en su experticia y en todo lo que nos pueden enseñar para mejorar las adopciones del presente y las que vendrán. En coherencia con esto, hay dos personas dentro del equipo de este nuevo proyecto de investigación que fueron participantes del proyecto anterior que conocen la adopción en primera persona”, señaló Irene Salvo Agoglia. Respecto del segundo y tercer año, se vienen numerosas actividades, intercambios y nuevos productos diversos.