Seminario Online “Derechos Humanos, Memoria e Infancia: reflexiones y propuestas para un contexto convulsionado”

A partir del próximo 4 de agosto, y cada miércoles de dicho mes, se desarrollará este seminario organizado por Memorial Paine, Fundación HAU y la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El Seminario Derechos Humanos, Memoria e Infancia: Reflexiones y propuestas para un contexto convulsionado, tiene como objetivo generar un espacio que permita la reflexión, el análisis y la creación de propuestas, desde la educación con enfoque en derechos humanos, la vulneración de minorías y el rol que cumplen diferentes instituciones, sitios, persona y colectivos vinculados al trabajo por la memoria y la promoción de los derechos humanos.

Para hacerlo posible, se diseñaron 4 módulos, de 2 horas cada uno, implementados en una sesión semana que se transmitirá vía Zoom y Streaming.

Las y los asistentes que se inscriban y participen de los 4 módulos, recibirán una constancia de participación. Esta actividad es con cupos limitados y para participar deben inscribirse previamente aquí:

Si tienes cualquier consulta, te puedes comunicar al correo contacto@memorialpaine.cl

Programación Seminario

Módulo 1

Ser sujeto de derecho: introducción a los DDHH y la educación con enfoque de derechos. Miércoles 4 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Introducción a los derechos humanos
  • Qué significa ser sujetes de derecho
  • La importancia de la educación en derechos humanos y la Pedagogía de la Memoria
  • Rol que cumple el Estado en la gestión y ejecución de políticas públicas, así como enla promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos.Ponentes:
  • María Olga Gallardo Aguayo
    Licenciada en Filosofía, Licenciada en Educación, profesora de Filosofía y Magíster (c) en Educación de la Universidad de Chile. Es Especialista en la Enseñanza de la Filosofía con y para niñas/es/os, así como en Evaluación para el Aprendizaje y en Evaluación Formativa.
  • Deborah Ortega Valenzuela
    Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación. Diplomada en Comunicación, género y derechos humanos comunidad igualdad – Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

Integrante del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena. Propulsora de archivos escolares y patrimonio educativo.

Módulo 2

Niñez fragmentada: violencia, interrupciones, migración y desplazamiento forzado.

Miércoles 11 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Violencia y domesticación de la niñez. Analizaremos como la niñez se ve mermadapor las violencias estructurales y la domesticación, forjada por los aparatos de poder, el sistema de escolarización, el adultocentrismo y prácticas desiguales, moralistas, discriminatorias, violentas y normalizadas.
  • Migración y desplazamiento forzado. Se analizará desde la vulneración, sensibilización y visibilización de este proceso, cómo podemos abordar las problemáticas a los cuales se exponen por medio de una vulneración sistemática, masiva e invisibilizada.
  • Construcciones identitarias. Se reflexionará acerca de los territorios que se habitan desde la niñez, mediante sus propias experiencias, voces, lenguajes, procesos y emocionalidades.
  • La importancia del afecto, para el desarrollo socioemocional, psicomotor y cognitivo de niñes, a través de estímulos lúdico-sensoriales, desde el respeto, la escucha activa, la participación y validación de sus experiencias.
  • Veremos de qué forma a niñas, niñes y niños, se les sigue vulnerando, así como podemos crear estrategias que contribuyan en este camino de reparación y vulneración a la cuál se exponen.Ponentes:
  • Gabriel Silva
    Papá de tres hijes, compañero de Javiera, profesor de estado en educación general básica, Mg en desarrollo cognitivo, interesado en las corporalidades, las artes escénicas e infancias, creando y diseñando experiencias teatrales y sensoriales para la primera infancia. Co-fundador de Fundación Círculo Remolino, organización sin fines de lucro dedicada a las infancias a través de las artes y educación, generando espacios democráticos de encuentro, reflexión, participación y colaboración desde, con y para las infancias.
  • Daniela Araya
    Feminista, viajera y fotógrafa aficionada. Profesora de educación diferencial de formación, trabajando con temáticas relacionadas a las infancia. Co-fundadora de Fundación Circulo Remolino de la Ciudad de La Serena y parte del equipo de mediadoras que conforma la escuela libre Círculo Educativo.
  • Luis Soriano Bohórquez
    Maestro de escuela primaria que comenzó a viajar a través de las comunidades del interior del Caribe colombiano con su biblioteca móvil en un burro para fomentar la lectura. En el área de Magdalena Gloria no había escuelas ni maestros en este

momento. En el año 2010, el proyecto Biblioburro Sin Fronteras se convirtió oficialmente en una fundación reconocida para abordar el problema del analfabetismo, estimular la lectura y la educación en sectores rurales y comunidades en riesgo de mejorar los niveles de educación en el Caribe colombiano.

• Fernando Mora
Historiador, promotor de la lectura, exmiembro de Fundación La Fuente. Actualmente reside en Colombia y es profesional de proyectos de Fundación Biblioburro.

Módulo 3

De la literatura al arte: el rol de la cultura en la promoción de los derechos humanos

Miércoles 18 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Se analizará desde una perspectiva actual y crítica, de que forma se articula endiferentes espacios y proyectos culturales los DDHH, analizando el trabajo querealizan diferentes instituciones, colectivos y personas asociadas al tema.
  • Se abordará el rol del arte, la danza, la música y el teatro en la promoción de los DDHH. Se revisará algunas iniciativas llevadas a cabo, así como programasejecutados y cómo podemos mediar a través de prácticas inclusivas.
  • Se abordará el rol de la literatura en la promoción de los DDHH, en donde se analizarán las diferentes colecciones, formatos, autores e ilustradores. Se discutirá acerca del papel de la industria editorial en materias de promoción y las principalestemáticas abordadas. Se verán algunas estrategias de mediación lectora.
  • Se realizarán propuestas sobre como trabajar y abordar los derechos humanos,desde el trabajo interdisciplinario, desde una mirada crítica y reflexiva.Ponentes
  • Pablo Abarca
    Psicólogo educacional. Actor gestual, mimo y cuentacuentos. Director de la Compañía de mediación lectora inclusiva Cuentos para los Ojos.
  • Diego Hidalgo
    Periodista de la U. de Playa Ancha y Diplomado en Periodismo Cultural por la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la difusión cultural, desde el área de la comunicaciones en fundaciones y como reportero en medios de comunicación impresos y digitales, donde ha cubierto cine, música y literatura.
  • Mackarena López
    Gestora cultural y mediadora de lectura que se ha especializado en educación, niñez, DDHH y políticas públicas. Esto la ha conducido al trabajo directo con comunidades, permitiendo identificar necesidades y abordándolas a través del impacto que puede generar las artes, la educación y la literatura, en la promoción de los derechos humanos y la memoria. Actualmente es coordinadora de Fundación Hau y participa

de forma activa en la elaboración de proyectos culturales, literarios y de mediación artística.

Módulo 4

Memoria, verdad, justicia y reparación. El rol de los sitios de memoria

Miércoles 25 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Se reflexionará acerca del rol que han cumplido los sitios de memoria, en temas dereparación, justicia y memoria. Asimismo, se analizará cómo el Estado se ha hecho cargo (o no) en trabajar con los sitios y las obligaciones referentes a las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación.
  • Se reflexionará en torno al espacio, el patrimonio, , el encuentro, la organización y el territorio. Se discutirá acerca de cómo se han preservado, como han funcionado, cuál ha sido el vínculo que se ha establecido a nivel comunitario, además de los principales obstáculos y desafíos.
  • Se conversará y reflexionará acerca de la construcción de memorias colectivas, memorias manipuladas, el testimonio, el recuerdo, el trauma, la impunidad, el olvido.Ponentes
  • Equipo de Educación y Visitas guiadas de Memorial Paine
    El Memorial es un espacio construido en homenaje a los setenta detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, en su mayoría, campesinos que sufrieron la represión durante la dictadura cívico- militar. El Memorial Paine es administrado por la Corporación Memorial Paine, Un Lugar para la Memoria, en coordinación y colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine. Ambas entidades son la fuerza social y política del Memorial. Desde el año 2012, el equipo de educación y visitas guiadas de Memorial Paine ha desarrollado diferentes acciones educativas que buscan aportar a la promoción y reflexión sobre memoria y derechos humanos mediante el vínculo con la comunidad.
  • Elizabeth Lira
    Psicóloga que ha trabajado como académica en el ámbito de los derechos humanos. Actualmente es la decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en el año 2017.

Seminario Online “Derechos Humanos, Memoria e Infancia: reflexiones y propuestas para un contexto convulsionado”

A partir del próximo 4 de agosto, y cada miércoles de dicho mes, se desarrollará este seminario organizado por Memorial Paine, Fundación HAU y la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El Seminario Derechos Humanos, Memoria e Infancia: Reflexiones y propuestas para un contexto convulsionado, tiene como objetivo generar un espacio que permita la reflexión, el análisis y la creación de propuestas, desde la educación con enfoque en derechos humanos, la vulneración de minorías y el rol que cumplen diferentes instituciones, sitios, persona y colectivos vinculados al trabajo por la memoria y la promoción de los derechos humanos.

Para hacerlo posible, se diseñaron 4 módulos, de 2 horas cada uno, implementados en una sesión semana que se transmitirá vía Zoom y Streaming.

Las y los asistentes que se inscriban y participen de los 4 módulos, recibirán una constancia de participación. Esta actividad es con cupos limitados y para participar deben inscribirse previamente aquí:

Si tienes cualquier consulta, te puedes comunicar al correo contacto@memorialpaine.cl

Programación Seminario

Módulo 1

Ser sujeto de derecho: introducción a los DDHH y la educación con enfoque de derechos. Miércoles 4 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Introducción a los derechos humanos
  • Qué significa ser sujetes de derecho
  • La importancia de la educación en derechos humanos y la Pedagogía de la Memoria
  • Rol que cumple el Estado en la gestión y ejecución de políticas públicas, así como enla promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos.Ponentes:
  • María Olga Gallardo Aguayo
    Licenciada en Filosofía, Licenciada en Educación, profesora de Filosofía y Magíster (c) en Educación de la Universidad de Chile. Es Especialista en la Enseñanza de la Filosofía con y para niñas/es/os, así como en Evaluación para el Aprendizaje y en Evaluación Formativa.
  • Deborah Ortega Valenzuela
    Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación. Diplomada en Comunicación, género y derechos humanos comunidad igualdad – Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

Integrante del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena. Propulsora de archivos escolares y patrimonio educativo.

Módulo 2

Niñez fragmentada: violencia, interrupciones, migración y desplazamiento forzado.

Miércoles 11 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Violencia y domesticación de la niñez. Analizaremos como la niñez se ve mermadapor las violencias estructurales y la domesticación, forjada por los aparatos de poder, el sistema de escolarización, el adultocentrismo y prácticas desiguales, moralistas, discriminatorias, violentas y normalizadas.
  • Migración y desplazamiento forzado. Se analizará desde la vulneración, sensibilización y visibilización de este proceso, cómo podemos abordar las problemáticas a los cuales se exponen por medio de una vulneración sistemática, masiva e invisibilizada.
  • Construcciones identitarias. Se reflexionará acerca de los territorios que se habitan desde la niñez, mediante sus propias experiencias, voces, lenguajes, procesos y emocionalidades.
  • La importancia del afecto, para el desarrollo socioemocional, psicomotor y cognitivo de niñes, a través de estímulos lúdico-sensoriales, desde el respeto, la escucha activa, la participación y validación de sus experiencias.
  • Veremos de qué forma a niñas, niñes y niños, se les sigue vulnerando, así como podemos crear estrategias que contribuyan en este camino de reparación y vulneración a la cuál se exponen.Ponentes:
  • Gabriel Silva
    Papá de tres hijes, compañero de Javiera, profesor de estado en educación general básica, Mg en desarrollo cognitivo, interesado en las corporalidades, las artes escénicas e infancias, creando y diseñando experiencias teatrales y sensoriales para la primera infancia. Co-fundador de Fundación Círculo Remolino, organización sin fines de lucro dedicada a las infancias a través de las artes y educación, generando espacios democráticos de encuentro, reflexión, participación y colaboración desde, con y para las infancias.
  • Daniela Araya
    Feminista, viajera y fotógrafa aficionada. Profesora de educación diferencial de formación, trabajando con temáticas relacionadas a las infancia. Co-fundadora de Fundación Circulo Remolino de la Ciudad de La Serena y parte del equipo de mediadoras que conforma la escuela libre Círculo Educativo.
  • Luis Soriano Bohórquez
    Maestro de escuela primaria que comenzó a viajar a través de las comunidades del interior del Caribe colombiano con su biblioteca móvil en un burro para fomentar la lectura. En el área de Magdalena Gloria no había escuelas ni maestros en este

momento. En el año 2010, el proyecto Biblioburro Sin Fronteras se convirtió oficialmente en una fundación reconocida para abordar el problema del analfabetismo, estimular la lectura y la educación en sectores rurales y comunidades en riesgo de mejorar los niveles de educación en el Caribe colombiano.

• Fernando Mora
Historiador, promotor de la lectura, exmiembro de Fundación La Fuente. Actualmente reside en Colombia y es profesional de proyectos de Fundación Biblioburro.

Módulo 3

De la literatura al arte: el rol de la cultura en la promoción de los derechos humanos

Miércoles 18 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Se analizará desde una perspectiva actual y crítica, de que forma se articula endiferentes espacios y proyectos culturales los DDHH, analizando el trabajo querealizan diferentes instituciones, colectivos y personas asociadas al tema.
  • Se abordará el rol del arte, la danza, la música y el teatro en la promoción de los DDHH. Se revisará algunas iniciativas llevadas a cabo, así como programasejecutados y cómo podemos mediar a través de prácticas inclusivas.
  • Se abordará el rol de la literatura en la promoción de los DDHH, en donde se analizarán las diferentes colecciones, formatos, autores e ilustradores. Se discutirá acerca del papel de la industria editorial en materias de promoción y las principalestemáticas abordadas. Se verán algunas estrategias de mediación lectora.
  • Se realizarán propuestas sobre como trabajar y abordar los derechos humanos,desde el trabajo interdisciplinario, desde una mirada crítica y reflexiva.Ponentes
  • Pablo Abarca
    Psicólogo educacional. Actor gestual, mimo y cuentacuentos. Director de la Compañía de mediación lectora inclusiva Cuentos para los Ojos.
  • Diego Hidalgo
    Periodista de la U. de Playa Ancha y Diplomado en Periodismo Cultural por la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la difusión cultural, desde el área de la comunicaciones en fundaciones y como reportero en medios de comunicación impresos y digitales, donde ha cubierto cine, música y literatura.
  • Mackarena López
    Gestora cultural y mediadora de lectura que se ha especializado en educación, niñez, DDHH y políticas públicas. Esto la ha conducido al trabajo directo con comunidades, permitiendo identificar necesidades y abordándolas a través del impacto que puede generar las artes, la educación y la literatura, en la promoción de los derechos humanos y la memoria. Actualmente es coordinadora de Fundación Hau y participa

de forma activa en la elaboración de proyectos culturales, literarios y de mediación artística.

Módulo 4

Memoria, verdad, justicia y reparación. El rol de los sitios de memoria

Miércoles 25 de agosto · 19 h

Contenidos

  • Se reflexionará acerca del rol que han cumplido los sitios de memoria, en temas dereparación, justicia y memoria. Asimismo, se analizará cómo el Estado se ha hecho cargo (o no) en trabajar con los sitios y las obligaciones referentes a las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación.
  • Se reflexionará en torno al espacio, el patrimonio, , el encuentro, la organización y el territorio. Se discutirá acerca de cómo se han preservado, como han funcionado, cuál ha sido el vínculo que se ha establecido a nivel comunitario, además de los principales obstáculos y desafíos.
  • Se conversará y reflexionará acerca de la construcción de memorias colectivas, memorias manipuladas, el testimonio, el recuerdo, el trauma, la impunidad, el olvido.Ponentes
  • Equipo de Educación y Visitas guiadas de Memorial Paine
    El Memorial es un espacio construido en homenaje a los setenta detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, en su mayoría, campesinos que sufrieron la represión durante la dictadura cívico- militar. El Memorial Paine es administrado por la Corporación Memorial Paine, Un Lugar para la Memoria, en coordinación y colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine. Ambas entidades son la fuerza social y política del Memorial. Desde el año 2012, el equipo de educación y visitas guiadas de Memorial Paine ha desarrollado diferentes acciones educativas que buscan aportar a la promoción y reflexión sobre memoria y derechos humanos mediante el vínculo con la comunidad.
  • Elizabeth Lira
    Psicóloga que ha trabajado como académica en el ámbito de los derechos humanos. Actualmente es la decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en el año 2017.