Programa de Intervención de Vínculos Tempranos de la Facultad de Psicología de la UAH es destacado en revista “International Journal of Infant Observation”

La renombrada revista inglesa “International Journal of Infant Observation” destacó el Programa de Intervención de Vínculos Tempranos de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, en su último número a través de la publicación de un artículo que cuenta los orígenes del programa.

El artículo fue escrito por  la Académica y psicoterapeuta de la Facultad de Psicología, Javiera Navarro, y por la profesora colaboradora de la Facultad, Mónica Martínez, en el que se profundizó en los argumentos teóricos aplicados en el programa.

El documento se acota a un caso específico, en el que se refleja empíricamente cómo las intervenciones cuyas bases teóricas derivan del psicoanálisis y la observación, tienen un mayor impacto en el paciente, evitando de manera más efectiva patrones poco adaptativos de comportamiento y promoviendo el rescate de memorias positivas de los cuidadores.

Con una vasta trayectoria en temas de desarrollo temprano, periodo perinatal, apego madre e hijo(a) y el impacto que posee el trauma en el desarrollo del cerebro y la salud mental, las Académicas tomaron los conceptos de Ángeles en la Guardería y Fantasmas en la Guardería forjados por Selma Fraiberg et al. (1975)*, para analizar el caso.

 

 

Javiera Navarro es psicóloga clínica de la Universidad Católica de Chile, se formó como psicoterapeuta de adultos en la Corporación Salvador de la Universidad de Chile, obtuvo la beca del British Council para realizar un master en Psicología Forense en el King’s College, London University, y luego hizo un master en Observación de Bebés en la Clínica Tavistock.  Actualmente es Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y dirige el programa de Vínculos Tempranos.[1]

Mónica Martínez es psicóloga clínica de la Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Psicopatología Infantojuvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está acreditada como evaluadora del comportamiento neonatal en el Brazelton Institute, especializándose en intervenciones tempranas con bebés y sus padres. Actualmente es profesora colaboradora de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y trabaja como psicóloga de adolescentes, adultos, padres y sus bebés en la consulta privada.

[1] *Referencia: Fraiberg, S., Adelson, E., & Shapiro, V. (1975). Ghosts in the nursery. A psychoanalytic approach to the problems of impaired infant-mother relationships. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 14(3), 387–421.