Pacticantes del CAPS presentan resultados de sus Prácticas en Intervención Psicosocial

Durante el mes de enero, los practicantes del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Facultad de Psicología, participaron de la Jornada: “Presentación de Resultados Prácticas Psicosociales”, instancia que buscaba exponer y dialogar acerca de los resultados obtenidos por los estudiantes en práctica en las experiencias de intervención desarrolladas junto a instituciones que se encuentran trabajando en contextos de vulnerabilidad, que en esta oportunidad fueron el Colegio La Frontera y la ONG Caleta Sur.

De acuerdo a Lorena Núñez, Trabajadora Social del CAPS, “desde hace tiempo se está haciendo un esfuerzo por enraizar la idea de lo psicosocial en términos de abordaje de nuestro trabajo. Durante el segundo semestre en las prácticas profesionales nosotros logramos que, además de hacer psicoterapia, los estudiantes puedan tener una experiencia de intervención psicosocial con instituciones con las que conversamos y planificamos un trabajo de 4 meses de intervención, donde los estudiantes hacen un diagnóstico que permita construir un problema de intervención.

Asimismo, la profesional especificó que lo primordial de estos ejercicios es que los practicantes “generen una amplitud de su campo de intervención psicosocial y que eso pueda ser realizado en un proceso de acompañamiento de profesionales del CAPS donde vamos constantemente compartiendo experiencias desde una mirada interdisciplinaria”.

Una de las estudiantes es Isidora Moscoso, quien se mostró entusiasmada por los resultados formativos alcanzados durante esta experiencia: “Siempre va a ser un privilegio y es muy enriquecedor para el proceso profesional poder encontrarnos con realidades distintas a la idea que uno pudiera tener. Logras ver la teoría en la práctica pero también se levantan habilidades propias de nosotros. Ya sea del profesional que se ha estado preparando por 5 años como la sensibilidad y las cualidades propias de cada uno, porque cada uno interviene de maneras distintas”.

En tanto, Fernando Ramos, quien intervino en una escuela, sostuvo que “lo más importante de este espacio es que nos permite ampliar la idea de la clínica y ocupar ciertas herramientas de la teoría y aplicarlas en espacios que no son los convencionales. Entonces al ir a trabajar a una institución, seguimos trayendo elementos que hemos aprendido durante la carrera pero ocupándolos y aplicándolos, que creo que ha sido lo más enriquecedor y ha ampliado la forma del trabajo que hacemos. Además, exige una mayor creatividad y crítica para poder ocupar estos conocimientos en espacios que tienen sus propias normas y límites, lo que requiere de cierta flexibilidad que el espacio de la terapia no requiere”.

Por su parte,  Alexia Betancourt, destacó la relevancia de esta actividad ya que consideró interesante pensar desde lo individual a lo grupal: “Es muy distintos enfrentarse las nuevas realidades que te ofrece la intervención psicosocial, porque al final nosotros tuvimos que adecuarnos  a sesgos de la comunidad, respetando los límites que nos daban”.

Pacticantes del CAPS presentan resultados de sus Prácticas en Intervención Psicosocial

Durante el mes de enero, los practicantes del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Facultad de Psicología, participaron de la Jornada: “Presentación de Resultados Prácticas Psicosociales”, instancia que buscaba exponer y dialogar acerca de los resultados obtenidos por los estudiantes en práctica en las experiencias de intervención desarrolladas junto a instituciones que se encuentran trabajando en contextos de vulnerabilidad, que en esta oportunidad fueron el Colegio La Frontera y la ONG Caleta Sur.

De acuerdo a Lorena Núñez, Trabajadora Social del CAPS, “desde hace tiempo se está haciendo un esfuerzo por enraizar la idea de lo psicosocial en términos de abordaje de nuestro trabajo. Durante el segundo semestre en las prácticas profesionales nosotros logramos que, además de hacer psicoterapia, los estudiantes puedan tener una experiencia de intervención psicosocial con instituciones con las que conversamos y planificamos un trabajo de 4 meses de intervención, donde los estudiantes hacen un diagnóstico que permita construir un problema de intervención.

Asimismo, la profesional especificó que lo primordial de estos ejercicios es que los practicantes “generen una amplitud de su campo de intervención psicosocial y que eso pueda ser realizado en un proceso de acompañamiento de profesionales del CAPS donde vamos constantemente compartiendo experiencias desde una mirada interdisciplinaria”.

Una de las estudiantes es Isidora Moscoso, quien se mostró entusiasmada por los resultados formativos alcanzados durante esta experiencia: “Siempre va a ser un privilegio y es muy enriquecedor para el proceso profesional poder encontrarnos con realidades distintas a la idea que uno pudiera tener. Logras ver la teoría en la práctica pero también se levantan habilidades propias de nosotros. Ya sea del profesional que se ha estado preparando por 5 años como la sensibilidad y las cualidades propias de cada uno, porque cada uno interviene de maneras distintas”.

En tanto, Fernando Ramos, quien intervino en una escuela, sostuvo que “lo más importante de este espacio es que nos permite ampliar la idea de la clínica y ocupar ciertas herramientas de la teoría y aplicarlas en espacios que no son los convencionales. Entonces al ir a trabajar a una institución, seguimos trayendo elementos que hemos aprendido durante la carrera pero ocupándolos y aplicándolos, que creo que ha sido lo más enriquecedor y ha ampliado la forma del trabajo que hacemos. Además, exige una mayor creatividad y crítica para poder ocupar estos conocimientos en espacios que tienen sus propias normas y límites, lo que requiere de cierta flexibilidad que el espacio de la terapia no requiere”.

Por su parte,  Alexia Betancourt, destacó la relevancia de esta actividad ya que consideró interesante pensar desde lo individual a lo grupal: “Es muy distintos enfrentarse las nuevas realidades que te ofrece la intervención psicosocial, porque al final nosotros tuvimos que adecuarnos  a sesgos de la comunidad, respetando los límites que nos daban”.