Mauricio Toval-Gajardo, junto a Antonia Larrain, Directora del Doctorado en Psicología y Álvaro Soto Roy, Decano de la Facultad de Psicología UAH, escribieron: “Creating on the brink of the abyss: Toward an understanding of subjective experience in artistic work”.
“Con el progreso de las nuevas tecnologías, la democratización de la cultura ha ampliado la creación musical. Esto ha llevado a muchos artistas musicales a trabajar de forma independiente, grabando, produciendo y gestionando su música desde sus propios hogares. Paralelamente, los investigadores han documentado recientemente la vulnerabilidad y la precariedad estructural del mundo de la música: el trabajo de los músicos es informal, no está regulado y carece de los elementos básicos para sustentar un sustento. La psicología musical no ha prestado atención a estas condiciones materiales de producción, centrándose en cambio en el estudio del placer y el bienestar. Además, la investigación en psicología del trabajo y de las organizaciones ha prestado poca atención a los campos musical y artístico. Este artículo tiene como objetivo explorar teóricamente la experiencia subjetiva del trabajo artístico, buscando dar cuenta de lo que impulsa a los artistas a persistir en sus esfuerzos creativos a pesar de la precariedad. Se argumenta que la música no surge como una elección individual y racional: la música como arte envuelve y atrapa, manteniendo al borde de un abismo a quienes la trabajan, sin dejarlos ir, porque cumplen una función social clave que no puede ser totalmente incorporados a la estructura productiva de la sociedad”
Revisa aquí: https://psycnet.apa.org/record/2023-48772-001