Con un gran marco de participación se desarrollaron las dos capacitaciones en materia de primeros auxilios emocionales para niños, niñas y adolescentes, y los dos conversatorios sobre tele-terapia con niños/as y jóvenes, que organizó el Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres de nuestra Facultad.
En el marco de la crisis actual provocada por la pandemia del Covid-19, un equipo de académicos del programa liderado por Javiera Navarro, organizaron cuatro actividades abiertas para profesionales que trabajan con niños/as, adolescentes y salud mental, para reflexionar sobre el bienestar la infancia y cómo poder ayudar de manera efectiva durante este periodo de contingencia.
“La idea de desarrollar el conversatorio y la capacitación nace del equipo de profesores del magíster como una forma de prestar un servicio a la comunidad, a los equipos de profesionales en general que están trabajando con niños en este minuto de crisis. Evalúo la recepción como increíblemente generosa porque en minutos donde uno podría esperar que estuviéramos todos más bien centrados en autosostenernos, o sostener a nuestra familia más directa, nos encontramos con casi 2.000 personas que se inscribieron porque están interesadas en ser sostén o apoyo para otros”, destacó Javiera Navarro.
En esta línea, se realizaron dos conversatorios: “Tele-terapia psicodinámica con niños/as y adolescentes”, dictado por Dr. Lucio Gutiérrez, y “El juego en tele-terapia con niños/as y jóvenes”, dirigido por Ps. Josefina Martínez también junto a Lucio Gutiérrez. En ambas instancias los profesionales abrieron la discusión en torno al trabajo con la población clínica infantojuvenil desde la tele-terapia, sus desafíos y las experiencias recogidas en diferentes periodos.
Los asistentes a los conversatorios plasmaron a través del chat de la sala -espacio de abierto de interacción en la plataforma digital (Zoom)- cientos de preguntas, experiencias y dificultades sobre su trabajo con niños/as y adolescentes en el contexto actual, generando un enriquecedor espacio de aprendizaje colectivo para sus más de 900 asistentes.
Asimismo, con una enorme asistencia y participación se desarrolló la Capacitación “Primeros auxilios emocionales para niños/as y adolescentes en tiempos de Covid-19”, dictada por Ps. Susana Alvarado y Ps. Javiera Navarro, quienes tuvieron que programar una repetición de la actividad ante el alto interés generado en profesionales del área. Su objetivo fue entregar herramientas concretas y prácticas para que los asistentes puedan ayudar a niños, niñas y adolescentes a sobrellevar este momento difícil de una mejor manera.
Los cientos de participantes agradecieron que además de la calidad de la capacitación, las relatoras dejaran a disposición se los asistentes un kit de materiales para apoyar sus prácticas en materia de primeros auxilios emocionales. “Este kit incluye materiales que hemos recogido en conjunto con Javiera e incorporamos una guía de ejercicios que tiene que ver con entregar materiales concretos, prácticos y al mismo tiempo ciertos contenidos que permitan entender la fundación teórica de esto”, explicó Susana Alvarado.
Con un gran marco de participación se desarrollaron las dos capacitaciones en materia de primeros auxilios emocionales para niños, niñas y adolescentes, y los dos conversatorios sobre tele-terapia con niños/as y jóvenes, que organizó el Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres de nuestra Facultad.
En el marco de la crisis actual provocada por la pandemia del Covid-19, un equipo de académicos del programa liderado por Javiera Navarro, organizaron cuatro actividades abiertas para profesionales que trabajan con niños/as, adolescentes y salud mental, para reflexionar sobre el bienestar la infancia y cómo poder ayudar de manera efectiva durante este periodo de contingencia.
“La idea de desarrollar el conversatorio y la capacitación nace del equipo de profesores del magíster como una forma de prestar un servicio a la comunidad, a los equipos de profesionales en general que están trabajando con niños en este minuto de crisis. Evalúo la recepción como increíblemente generosa porque en minutos donde uno podría esperar que estuviéramos todos más bien centrados en autosostenernos, o sostener a nuestra familia más directa, nos encontramos con casi 2.000 personas que se inscribieron porque están interesadas en ser sostén o apoyo para otros”, destacó Javiera Navarro.
En esta línea, se realizaron dos conversatorios: “Tele-terapia psicodinámica con niños/as y adolescentes”, dictado por Dr. Lucio Gutiérrez, y “El juego en tele-terapia con niños/as y jóvenes”, dirigido por Ps. Josefina Martínez también junto a Lucio Gutiérrez. En ambas instancias los profesionales abrieron la discusión en torno al trabajo con la población clínica infantojuvenil desde la tele-terapia, sus desafíos y las experiencias recogidas en diferentes periodos.
Los asistentes a los conversatorios plasmaron a través del chat de la sala -espacio de abierto de interacción en la plataforma digital (Zoom)- cientos de preguntas, experiencias y dificultades sobre su trabajo con niños/as y adolescentes en el contexto actual, generando un enriquecedor espacio de aprendizaje colectivo para sus más de 900 asistentes.
Asimismo, con una enorme asistencia y participación se desarrolló la Capacitación “Primeros auxilios emocionales para niños/as y adolescentes en tiempos de Covid-19”, dictada por Ps. Susana Alvarado y Ps. Javiera Navarro, quienes tuvieron que programar una repetición de la actividad ante el alto interés generado en profesionales del área. Su objetivo fue entregar herramientas concretas y prácticas para que los asistentes puedan ayudar a niños, niñas y adolescentes a sobrellevar este momento difícil de una mejor manera.
Los cientos de participantes agradecieron que además de la calidad de la capacitación, las relatoras dejaran a disposición se los asistentes un kit de materiales para apoyar sus prácticas en materia de primeros auxilios emocionales. “Este kit incluye materiales que hemos recogido en conjunto con Javiera e incorporamos una guía de ejercicios que tiene que ver con entregar materiales concretos, prácticos y al mismo tiempo ciertos contenidos que permitan entender la fundación teórica de esto”, explicó Susana Alvarado.