Magíster en Psicología Social: Estudiantes destacan rigurosidad metodológica y herramientas que entrega el programa

Estudiantes de primer año del MPS Fernanda Arriaza (Nicaragua), Valentina Mosso (Chile) y Jessenia Pérez (Nicaragua), participando en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, realizada en Santiago de Chile entre el 5 y 7 de octubre.

 

El Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales es un programa de la Facultad de Psicología que comenzó a impartirse en el año 2012 y que ya cuenta con 30  graduados y graduadas, provenientes de distintas disciplinas, diferentes regiones de Chile y cinco países del continente.

Actualmente están finalizando el primer año de estudios 21 estudiantes, quienes han ahondado en materias que les permiten integrar y complementar competencias profesionales enfocadas en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social a nivel país, abordando problemas psicosociales específicos y contingentes, y contribuyendo con la formación de profesionales creativos e interesados en aportar a un desarrollo social equitativo.

Una de las estudiantes es Xaviera González, quien enfatizó sobre las herramientas que le entrega el programa: “El magíster es en Psicología Social con Mención en Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales, y yo creo que el tema de la mención es súper clave porque estamos trabajando con herramientas concretas para la intervención y evaluación de proyectos. Eso a futuro nos permite trabajar en el sistema público o privado muchos más de cabeza y dedicado en la intervención psicosocial con un enfoque más macro y con conocimientos más globales de cómo hoy con las intervenciones puedes favorecer el bienestar de las personas en Chile. El Magíster también nos permite tener un rol más protagónico en esos campos, diseñando intervenciones y no solo ejecutándolas”.

Por su parte, Leandro Espinoza, también estudiante de primer año, añadió que “he ido tomando conocimiento de herramientas más específicas para el predominio de la intervención, lo que me ha permitido desarrollarlas, conocerlas y concretizarlas, accediendo a un amplio espectro de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para poder intervenir”.

Dentro de los elementos a destacar del MPS, ambos estudiantes concordaron en que el enfoque hacia las metodologías son de gran importancia, ya que, según sostuvo Xaviera González, “el trabajo que hacemos es tan demandante que uno trabaja sobre el ruedo, y el Magíster te obliga a reflexionar respecto de la metodología que estás usando y cómo esta va acorde a las necesidades de esa población, y eso requiere de una reflexión argumentada”, mientras que Leandro se sumó acotando que “eso a su vez nos permite mejorar prácticas y problemas, y hacer un levantamiento de información, como es la sistematización, que facilita el proceso reflexivo de cómo estamos trabajando”.

Respecto de qué fue lo que los motivó a participar de este programa, Leandro sostuvo que “lo que me interesó de este programa en particular es esa forma de mirar la sociedad: con un ojo crítico de la transformación y con valor ético. También me motivó la plana docente, identifiqué a algunos académicos que había estudiado previamente y había visto sus líneas de trabajo, las que me interesaban mucho”.

Xaviera González, en tanto, reflexionó sobre este asunto y destacó que “el hecho de que este programa sea más profesional y no tan academicista me gusta mucho. Hay otros que están más orientados a la creación de conocimiento y acá, sin dejar de lado la producción de conocimiento, abre el espectro a todos los que estamos trabajando en intervención y queremos tener más herramientas, y a la vez hacer ese link entre el conocimiento más científico y teórico y la realidad social con la que uno trabaja, eso no lo vi en ninguna de las mallas que revisé.”, concluyó la estudiante.

Se encuentra abierto el proceso de admisión 2019. Información disponible en https://postgrados.uahurtado.cl/programa/magister-psicologia-social-mencion-en-intervencion-psicosocial-y-evaluacion-de-proyectos-sociales/

CONTACTO:

Facultad de Psicología

María Angélica Pérez

maperez@uahurtado.cl

(56-2) 28897739

Almirante Barroso 10,

Metro los Héroes, Santiago.

www.postgrados.uahurtado.cl

Magíster en Psicología Social: Estudiantes destacan rigurosidad metodológica y herramientas que entrega el programa

Estudiantes de primer año del MPS Fernanda Arriaza (Nicaragua), Valentina Mosso (Chile) y Jessenia Pérez (Nicaragua), participando en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, realizada en Santiago de Chile entre el 5 y 7 de octubre.

 

El Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales es un programa de la Facultad de Psicología que comenzó a impartirse en el año 2012 y que ya cuenta con 30  graduados y graduadas, provenientes de distintas disciplinas, diferentes regiones de Chile y cinco países del continente.

Actualmente están finalizando el primer año de estudios 21 estudiantes, quienes han ahondado en materias que les permiten integrar y complementar competencias profesionales enfocadas en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social a nivel país, abordando problemas psicosociales específicos y contingentes, y contribuyendo con la formación de profesionales creativos e interesados en aportar a un desarrollo social equitativo.

Una de las estudiantes es Xaviera González, quien enfatizó sobre las herramientas que le entrega el programa: “El magíster es en Psicología Social con Mención en Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales, y yo creo que el tema de la mención es súper clave porque estamos trabajando con herramientas concretas para la intervención y evaluación de proyectos. Eso a futuro nos permite trabajar en el sistema público o privado muchos más de cabeza y dedicado en la intervención psicosocial con un enfoque más macro y con conocimientos más globales de cómo hoy con las intervenciones puedes favorecer el bienestar de las personas en Chile. El Magíster también nos permite tener un rol más protagónico en esos campos, diseñando intervenciones y no solo ejecutándolas”.

Por su parte, Leandro Espinoza, también estudiante de primer año, añadió que “he ido tomando conocimiento de herramientas más específicas para el predominio de la intervención, lo que me ha permitido desarrollarlas, conocerlas y concretizarlas, accediendo a un amplio espectro de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para poder intervenir”.

Dentro de los elementos a destacar del MPS, ambos estudiantes concordaron en que el enfoque hacia las metodologías son de gran importancia, ya que, según sostuvo Xaviera González, “el trabajo que hacemos es tan demandante que uno trabaja sobre el ruedo, y el Magíster te obliga a reflexionar respecto de la metodología que estás usando y cómo esta va acorde a las necesidades de esa población, y eso requiere de una reflexión argumentada”, mientras que Leandro se sumó acotando que “eso a su vez nos permite mejorar prácticas y problemas, y hacer un levantamiento de información, como es la sistematización, que facilita el proceso reflexivo de cómo estamos trabajando”.

Respecto de qué fue lo que los motivó a participar de este programa, Leandro sostuvo que “lo que me interesó de este programa en particular es esa forma de mirar la sociedad: con un ojo crítico de la transformación y con valor ético. También me motivó la plana docente, identifiqué a algunos académicos que había estudiado previamente y había visto sus líneas de trabajo, las que me interesaban mucho”.

Xaviera González, en tanto, reflexionó sobre este asunto y destacó que “el hecho de que este programa sea más profesional y no tan academicista me gusta mucho. Hay otros que están más orientados a la creación de conocimiento y acá, sin dejar de lado la producción de conocimiento, abre el espectro a todos los que estamos trabajando en intervención y queremos tener más herramientas, y a la vez hacer ese link entre el conocimiento más científico y teórico y la realidad social con la que uno trabaja, eso no lo vi en ninguna de las mallas que revisé.”, concluyó la estudiante.

Se encuentra abierto el proceso de admisión 2019. Información disponible en https://postgrados.uahurtado.cl/programa/magister-psicologia-social-mencion-en-intervencion-psicosocial-y-evaluacion-de-proyectos-sociales/

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