Jefa del Área Básica de la Facultad de Psicología se adjudica fondo interno DIP

Teresa Parrao, Jefa del Área de Psicología Básica, y docente de la Facultad de Psicología UAH, se adjudicó el fondo interno DIP al fomento a la investigación, el que tiene como propósito principal financiar proyectos de investigación a los académicos de planta de la Universidad.

El proyecto de investigación de la docente, llamado Violencia Política y Estado Cognitivo surge en el contexto de la línea de investigación que ha desarrollado la profesional desde hace varios años, que busca investigar sobre síntomas cognitivos en los distintos etapas de las demencias y como ciertos factores de la población general influyen en el desarrollo de enfermedades como el deterioro cognitivo. En ese contexto, este proyecto busca conocer el estado cognitivo de un grupo muy específico de la población chilena, y es el grupo de personas que han sido víctimas de violencia política.

“Este proyecto surge como una iniciativa de integrar las líneas de investigación ya existentes en la Facultad, muy relacionada en investigación en Derechos Humanos, con mi investigación que busca indagar sobre predictores de deterioro cognitivo en adultos mayores, que es una línea investigación que vengo desarrollando hace años desde la neuropsicología”.

Puntualmente, según comentó Teresa Parrao, “algunas investigaciones internacionales han mostrado que experiencias traumáticas severas, como por ejemplo haber sido víctima de tortura, podrían influir de alguna manera en la aparición de deterioro cognitivo o demencia en la adultez  mayor, por lo que el objetivo de esta investigación es conocer el estado cognitivo de personas que fueron víctimas de violencia política durante el período de dictadura en nuestro país. En específico, estudiaremos a un grupo de personas que hayan sido víctimas directas de tortura entre los años 1973 y 1976, y evaluarlos en la actualidad desde distintos puntos de vista,  psicosocial, psicológico, pero particularmente y muy focalizado en lo cognitivo y neuropsicológico”. A este grupo, la académica los comparará con un grupo control, el que será compuesto por personas de características similares, como niveles equivalentes de escolaridad, edad y rango socio económico.

“El objetivo de la investigación es conocer e investigar si existe una asociación significativa entre haber padecido algún evento traumático, como en este caso es la tortura, con la presencia de un desempeño cognitivo disminuido o alterado, o incluso mejor, de lo que uno esperaría en una población de similares características.

Respecto de la relevancia de este proyecto, la académica destacó que este es un tema que ha sido escasamente abordado en el extranjero, y que en nuestro país sería la primera investigación que tenga estos objetivos: “Este proyecto tiene un valor muy importante, ya que voy a estudiar dos variables que han sido muy poco estudiadas por la naturaleza del objeto de estudio. Las personas que han sido víctimas de tortura componen una población a la cual es muy difícil acceder, sin embargo, con la colaboración de distintos profesionales, podremos llevar a cabo esta investigación. Hay bastante investigación en estudios que muestran la asociación de experiencias de trauma y estado cognitivo, pero no con estas características, ya que nosotros trataremos de conocer  las posibles secuelas cognitivas a largo plazo de la tortura.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: