Facultad de Psicología UAH realiza junto al GEDIS UAH el Taller “La diversidad sexual en películas y series: un método de investigación e intervención en Ciencias Sociales”

El 23 de abril recibimos en la Facultad de Psicología al Profesor Titular e Investigador Principal del Programa de Ciencia y Técnica, Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Juan Jorge Michel Fariña, para dar pie al Taller “La diversidad sexual en películas y series: un método de investigación e intervención en Ciencias Sociales”, organizado entre Psicología UAH y el Grupo Investigación Asociativa Género y Diversidad Sexual (GEDIS).

Durante la oportunidad, las y los talleristas tuvieron la oportunidad de analizar el episodio “Quiero ser quién soy ​” de la serie PS! (Contardo Calligaris, Brasil, 2014) en la que Renato -su protagonista- reclama que sus documentos sean modificados para poder ser el hombre que siente que define su ser. Para él, “su verdadero yo, no existe” hasta que sea nombrado por la ley como tal. Sin embargo, la fiscal que entiende en el caso está convencida de que “los intereses de la sociedad están por sobre las necesidades de los individuos”.

En palabras de Fariña es relevante la representación de las diversidades sexo-genéricas en la ficción audiovisual debido a la fuerza del mensaje que transmite. “Hay un estudio reciente que demuestra que hay en este momento 2.000 millones de personas en el mundo que consumen diariamente series, miniseries, telenovelas. Es decir, un tercio de la humanidad modela, modula su subjetividad no a través de lo que hacemos los académicos en las universidades, de lo que se publica en los libros, sino de lo que ven en las pantallas. Las series, las novelas, las miniseries son capaces de introducir este tema es una manera extraordinaria, de incidir en un público al que no llegaríamos nunca desde el punto de vista de nuestro quehacer académico”, asegura. “La segunda razón es que es cierto que hay series, películas, miniseries que están hechas como mero entretenimiento para que el auditorio duerma, pero también hay series y hay un cine para despertar. En general estos temas de la diversidad sexual tienen la peculiaridad de interpelar al espectador, y al hacerlo lo despiertan respecto de cuestiones que habitualmente están fuera de sus preocupaciones y cumplen una enorme función ética y social”, finaliza.

A continuación enlistamos 10 películas que recomienda el profesor Fariña para introducirse en lo que enseña sobre la sexuación el cine trans.

  • Mi vida en rosa (Alain Berliner. 1997).
  •  XXY (Lucía Puenzo. 2007).
  • Strella (Panos H. Koutras. 2009).
  • Breve historia del Planeta Verde (Santiago Loza. 2019).
  • El juego de las lágrimas (Neil Jordan. 1992).
  • The Danish Girl (Tom Hooper. 2015).
  • Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar. 1999).
  • La piel que habito (Pedro Almodóvar. 2011).
  • Una mujer fantástica (Sebastián Leilo. 2017).
  • Girl (Lukas Dhont. 2018)

Facultad de Psicología UAH realiza junto al GEDIS UAH el Taller “La diversidad sexual en películas y series: un método de investigación e intervención en Ciencias Sociales”

El 23 de abril recibimos en la Facultad de Psicología al Profesor Titular e Investigador Principal del Programa de Ciencia y Técnica, Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Juan Jorge Michel Fariña, para dar pie al Taller “La diversidad sexual en películas y series: un método de investigación e intervención en Ciencias Sociales”, organizado entre Psicología UAH y el Grupo Investigación Asociativa Género y Diversidad Sexual (GEDIS).

Durante la oportunidad, las y los talleristas tuvieron la oportunidad de analizar el episodio “Quiero ser quién soy ​” de la serie PS! (Contardo Calligaris, Brasil, 2014) en la que Renato -su protagonista- reclama que sus documentos sean modificados para poder ser el hombre que siente que define su ser. Para él, “su verdadero yo, no existe” hasta que sea nombrado por la ley como tal. Sin embargo, la fiscal que entiende en el caso está convencida de que “los intereses de la sociedad están por sobre las necesidades de los individuos”.

En palabras de Fariña es relevante la representación de las diversidades sexo-genéricas en la ficción audiovisual debido a la fuerza del mensaje que transmite. “Hay un estudio reciente que demuestra que hay en este momento 2.000 millones de personas en el mundo que consumen diariamente series, miniseries, telenovelas. Es decir, un tercio de la humanidad modela, modula su subjetividad no a través de lo que hacemos los académicos en las universidades, de lo que se publica en los libros, sino de lo que ven en las pantallas. Las series, las novelas, las miniseries son capaces de introducir este tema es una manera extraordinaria, de incidir en un público al que no llegaríamos nunca desde el punto de vista de nuestro quehacer académico”, asegura. “La segunda razón es que es cierto que hay series, películas, miniseries que están hechas como mero entretenimiento para que el auditorio duerma, pero también hay series y hay un cine para despertar. En general estos temas de la diversidad sexual tienen la peculiaridad de interpelar al espectador, y al hacerlo lo despiertan respecto de cuestiones que habitualmente están fuera de sus preocupaciones y cumplen una enorme función ética y social”, finaliza.

A continuación enlistamos 10 películas que recomienda el profesor Fariña para introducirse en lo que enseña sobre la sexuación el cine trans.

  • Mi vida en rosa (Alain Berliner. 1997).
  •  XXY (Lucía Puenzo. 2007).
  • Strella (Panos H. Koutras. 2009).
  • Breve historia del Planeta Verde (Santiago Loza. 2019).
  • El juego de las lágrimas (Neil Jordan. 1992).
  • The Danish Girl (Tom Hooper. 2015).
  • Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar. 1999).
  • La piel que habito (Pedro Almodóvar. 2011).
  • Una mujer fantástica (Sebastián Leilo. 2017).
  • Girl (Lukas Dhont. 2018)