Facultad de Psicología realiza Conferencia “Discurso, Interacción y Nuevos Modelos Familiares”, en el marco de visita académica del Dr. David Poveda

La Facultad de Psicología tuvo el privilegio de recibir a David Poveda, Doctor en Psicología y Académico de la Universidad Autónoma de Madrid, quien es experto en el estudio de la diversidad familiar, la infancia y la adopción, desde la articulación de enfoques etnográficos, narrativos y visuales/multimodales.

El martes 2 de octubre, el Dr. Poveda realizó la Conferencia “Discurso, Interacción y Nuevos Modelos Familiares”, en la que expuso los principales resultados de sus estudios sobre la materia. El evento contó con una gran audiencia y se realizó como parte de una intensa agenda de actividades enmarcadas en una visita del Académico a nuestra Facultad y el Programa de Doctorado en Psicología -organizada por la académica Irene Salvo Agoglia-, que contempla docencia en diversos Programas, reuniones con académicos y especialmente, un seminario para alumnos y docentes del Doctorado en Psicología, en calidad de profesor visitante.

Respecto de cómo han evolucionado los distintos modelos familiares, el Dr. Poveda sostuvo que “en el caso español, la idea que está detrás es que formar una familia es una decisión personal y no una imposición social”, mientras añadió que “ya no está la expectativa de que las mujeres tienen que tener hijos o que tienes que estar casado, que no has hecho nada si no tienes descendencia, y ahora, como es una decisión personal, es un proyecto más individual y la manera en que se monta es diferente… puedes formar una familia como quieras, acompañado, fuera de la pareja, o incluso parejas del mismo sexo, que en España está regularizado. En definitiva, se han diversificado mucho los caminos”.

El Académico comentó sobre los desafíos que representan un obstáculo para lograr mayores avances en esta materia, y puntualizó que “el mayor desafío es la falta de conocimiento, de reflexión o de recursos que permitan que haya una visibilización de estos modelos de tal forma que no hayan estereotipos ni prejuicios que sean resultado de desconocimiento”, y en ese sentido, agregó que “la academia debería desempeñar un papel en ese proceso. Hoy es un espacio en que a nivel de visibilidad social y plantear un problema social, va detrás de las familias y las propias personas”.

Al momento de ahondar en su investigación, el Dr. Poveda recalcó que “es muy importante comprender la voz de las niñas y los niños, la que incluye la primera infancia, la adolescencia y la transición a la vida adulta. Hay muchos momentos en el desarrollo con distintas complejidades que son específicas. No es una cosa que la investigación ha desarrollado todo lo que podría desarrollar, y ahí hay desafíos éticos y metodológicos y es una oportunidad para la creatividad metodológica y buscar soluciones que permitan visibilizar su mirada”.

David Poveda también agradeció la oportunidad de compartir sus hallazgos con la comunidad universitaria y todos quienes asistieron a su conferencia.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: