La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Programa de Doctorado en Psicología, el Magíster en Psicología Social y el Magíster en Investigación en Psicología, realizó el Coloquio “The Body of the Social: Working with Images”, el que contó con la participación de la destacada psicóloga británica Rebecca Coleman, quien expuso frente a una gran audiencia.
De acuerdo a Rebecca Coleman, su área de interés es analizar la complejidad de la relación entre el cuerpo y las imágenes en las sociedades contemporáneas: “Me interesa investigar los medios, la cultura, las imágenes y el cuerpo. Trabajé con adolescentes y cómo ellas viven sus cuerpos respecto de distintas imágenes. Hay mucha investigación sobre las imágenes en los medios que aumentan los problemas de desórdenes alimenticios o auto mutilación en adolescentes, y pensé que era más complicado que eso”.
Según la experta, ambos conceptos no son indistintos. “Teóricamente, me interesa cómo pensamos la relación entre imágenes y cuerpo, como algo que se mezcla. Me argumento es que el cuerpo se constituye, se forma, mediante las imágenes. Hay una relación muy cercana y compleja entre ambos”, explicó Rebecca Coleman.
Alejandra Energici, académica de la Facultad de Psicología UAH, destacó que “el trabajo de Rebecca tiene que ver con el cuerpo e imagen, que no es una relación entre dos entidades que son distintas, sino que más bien se constituyen mutuamente”, sostuvo, mientras añadió que “nosotros pensamos nuestros cuerpos en una cultura visual que tiene ciertas imágenes y algo hacemos con esas imágenes, nos relacionamos con esas imágenes: nos gustan o no, pero nos afectan de una u otra manera. Algunas nos afectan positivamente otras negativamente, y en esas afecciones es que nosotros venimos a entender y construir, y a sobre todo vivenciar nuestro propio cuerpo”.
Asimismo, la docente enfatizó que “una de las cosas que me parece súper interesante del trabajo de Rebecca es que uno puede entender que todas esas imágenes que vemos son falsas. Entendemos que la foto tiene Photoshop y que ni siquiera esa persona se ve así, en realidad, esa mujer en esa foto, no existe. Sin embargo, la imagen igual nos afecta. Queremos ser como ella, o nos molesta, o nos afecta. No afecta de la misma manera a un hombre, es distinto”.
La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Programa de Doctorado en Psicología, el Magíster en Psicología Social y el Magíster en Investigación en Psicología, realizó el Coloquio “The Body of the Social: Working with Images”, el que contó con la participación de la destacada psicóloga británica Rebecca Coleman, quien expuso frente a una gran audiencia.
De acuerdo a Rebecca Coleman, su área de interés es analizar la complejidad de la relación entre el cuerpo y las imágenes en las sociedades contemporáneas: “Me interesa investigar los medios, la cultura, las imágenes y el cuerpo. Trabajé con adolescentes y cómo ellas viven sus cuerpos respecto de distintas imágenes. Hay mucha investigación sobre las imágenes en los medios que aumentan los problemas de desórdenes alimenticios o auto mutilación en adolescentes, y pensé que era más complicado que eso”.
Según la experta, ambos conceptos no son indistintos. “Teóricamente, me interesa cómo pensamos la relación entre imágenes y cuerpo, como algo que se mezcla. Me argumento es que el cuerpo se constituye, se forma, mediante las imágenes. Hay una relación muy cercana y compleja entre ambos”, explicó Rebecca Coleman.
Alejandra Energici, académica de la Facultad de Psicología UAH, destacó que “el trabajo de Rebecca tiene que ver con el cuerpo e imagen, que no es una relación entre dos entidades que son distintas, sino que más bien se constituyen mutuamente”, sostuvo, mientras añadió que “nosotros pensamos nuestros cuerpos en una cultura visual que tiene ciertas imágenes y algo hacemos con esas imágenes, nos relacionamos con esas imágenes: nos gustan o no, pero nos afectan de una u otra manera. Algunas nos afectan positivamente otras negativamente, y en esas afecciones es que nosotros venimos a entender y construir, y a sobre todo vivenciar nuestro propio cuerpo”.
Asimismo, la docente enfatizó que “una de las cosas que me parece súper interesante del trabajo de Rebecca es que uno puede entender que todas esas imágenes que vemos son falsas. Entendemos que la foto tiene Photoshop y que ni siquiera esa persona se ve así, en realidad, esa mujer en esa foto, no existe. Sin embargo, la imagen igual nos afecta. Queremos ser como ella, o nos molesta, o nos afecta. No afecta de la misma manera a un hombre, es distinto”.