Facultad de Psicología realiza Ciclo de Cine: “Lo que Japón enseña sobre Psicoanálisis”

Durante todos los jueves de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado realizó el Ciclo de Cine: “Lo que Japón enseña sobre Psicoanálisis”, en el que se proyectaron cuatro películas abiertas al público y luego se realizó un conversatorio en el que se ahondó sobre las temáticas abordadas en cada sesión.

De acuerdo al docente que organizó la actividad, Rodrigo Barraza, el principal objetivo del ciclo era mostrar la posibilidad que existe de vincular distintos campos disciplinares (cine y psicoanálisis) para pensar temas que considera relevantes para las personas en tanto a sujetos sociales como la identidad, lo femenino, los lazos familiares, la moral, la historia y la sexualidad.

Según comentó el académico, “la actividad tuvo una muy buena recepción y creo que no sólo estudiantes, sino que personas interesadas en un espacio novedoso, participaron activamente difundiendo, asistiendo y comentando las propuestas de cada sesión del ciclo”.

“En términos de participación la convocatoria excedió mis expectativas, tanto por lo complejo del horario ofrecido, como por lo particular del tema presentado. Ciertamente que la gente que privilegió la proyección de las películas no participó de los comentarios, lo cual era un objetivo en sí mismo del ciclo; pero también hubo espacio para la discusión, aperturas y reflexiones sobre las propuestas temáticas de los expositores”, sostuvo Rodrigo Barraza.

A modo de conclusión, el docente destacó la importancia de construir y sostener espacios de encuentro y de diálogo, fuera de la clásica lógica académica de aula, que vayan en la dirección de lo múltiple, lo diverso y lo reflexivo. “La experiencia muestra que dados estos espacios, la gente dentro y fuera de la universidad tiende a ocupar y apropiarse de ellos”, sostuvo Rodrigo Barraza.

Las películas que se exhibieron en este ciclo fueron:

– “Historias de Tokio” de Yasujirō Ozu
– “La vida de Oharu” de Kenji Mizoguchi
– “El rostro ajeno” de Hiroshi Teshigahara
– “El ahorcamiento” de Nagisa Ōshima

 

Facultad de Psicología realiza Ciclo de Cine: “Lo que Japón enseña sobre Psicoanálisis”

Durante todos los jueves de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado realizó el Ciclo de Cine: “Lo que Japón enseña sobre Psicoanálisis”, en el que se proyectaron cuatro películas abiertas al público y luego se realizó un conversatorio en el que se ahondó sobre las temáticas abordadas en cada sesión.

De acuerdo al docente que organizó la actividad, Rodrigo Barraza, el principal objetivo del ciclo era mostrar la posibilidad que existe de vincular distintos campos disciplinares (cine y psicoanálisis) para pensar temas que considera relevantes para las personas en tanto a sujetos sociales como la identidad, lo femenino, los lazos familiares, la moral, la historia y la sexualidad.

Según comentó el académico, “la actividad tuvo una muy buena recepción y creo que no sólo estudiantes, sino que personas interesadas en un espacio novedoso, participaron activamente difundiendo, asistiendo y comentando las propuestas de cada sesión del ciclo”.

“En términos de participación la convocatoria excedió mis expectativas, tanto por lo complejo del horario ofrecido, como por lo particular del tema presentado. Ciertamente que la gente que privilegió la proyección de las películas no participó de los comentarios, lo cual era un objetivo en sí mismo del ciclo; pero también hubo espacio para la discusión, aperturas y reflexiones sobre las propuestas temáticas de los expositores”, sostuvo Rodrigo Barraza.

A modo de conclusión, el docente destacó la importancia de construir y sostener espacios de encuentro y de diálogo, fuera de la clásica lógica académica de aula, que vayan en la dirección de lo múltiple, lo diverso y lo reflexivo. “La experiencia muestra que dados estos espacios, la gente dentro y fuera de la universidad tiende a ocupar y apropiarse de ellos”, sostuvo Rodrigo Barraza.

Las películas que se exhibieron en este ciclo fueron:

– “Historias de Tokio” de Yasujirō Ozu
– “La vida de Oharu” de Kenji Mizoguchi
– “El rostro ajeno” de Hiroshi Teshigahara
– “El ahorcamiento” de Nagisa Ōshima