Facultad de Psicología ofrece Diplomado en Pesquisas y Primeras Intervenciones de Abuso Sexual Infantil

En la foto, la Directora del programa, Marisol del Pozo, quien ahonda en los objetivos y características de este diplomado. 

La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado ofrecerá este año el Diplomado en Pesquisas y Primeras Intervenciones en Abuso Sexual Infantil, cuyo objetivo es contribuir a desarrollar una perspectiva de análisis teórico y práctico, con énfasis en la pesquisa temprana del abuso sexual infantil (ASI).

De acuerdo a su directora, Marisol del Pozo, el perfil de egreso de quienes participen de este programa es “estudiantes que cuenten con los elementos teóricos, éticos e instrumentales para realizar un adecuado manejo y evaluación ante la sospecha de un abuso sexual en un niño o niña”.

Para ello resulta necesario conocer cómo se devela un abuso sexual en niños/as y tolerar las incertidumbres de dicho proceso. “Los profesionales requieren saber ponderar los indicadores frente a una sospecha de abuso, como también sus limitaciones y reconocer los actores involucrados y sus funciones” añadió su directora.

Los abusos sexuales de conocidos, en quienes los niños confían son altamente prevalentes y suelen iniciarse a edades tempranas y cronificarse en el tiempo, por ello la directora señaló que “dentro de los propósitos del diplomado está contribuir a llenar un vacío en la formación de profesionales que trabajan con niños y sus familias, en tanto la mayoría de las formaciones en el tema se han centrado en las intervenciones reparatorias”.

Al ahondar en el sistema que ofrece el programa, Marisol del Pozo puntualizó que la primera parte se centra en una comprensión teórica y contextual acerca del fenómeno del ASI, tal como ocurre en Chile. En lo teórico, considerando las dinámicas relacionales que facilitan la ocurrencia del ASI y en lo contextual considerando el marco socio jurídico de la protección hacia la infancia. En tanto, la segunda parte del programa está diseñada en una modalidad de taller donde los estudiantes experimentarán con técnicas de evaluación en niños.

Facultad de Psicología ofrece Diplomado en Pesquisas y Primeras Intervenciones de Abuso Sexual Infantil

En la foto, la Directora del programa, Marisol del Pozo, quien ahonda en los objetivos y características de este diplomado. 

La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado ofrecerá este año el Diplomado en Pesquisas y Primeras Intervenciones en Abuso Sexual Infantil, cuyo objetivo es contribuir a desarrollar una perspectiva de análisis teórico y práctico, con énfasis en la pesquisa temprana del abuso sexual infantil (ASI).

De acuerdo a su directora, Marisol del Pozo, el perfil de egreso de quienes participen de este programa es “estudiantes que cuenten con los elementos teóricos, éticos e instrumentales para realizar un adecuado manejo y evaluación ante la sospecha de un abuso sexual en un niño o niña”.

Para ello resulta necesario conocer cómo se devela un abuso sexual en niños/as y tolerar las incertidumbres de dicho proceso. “Los profesionales requieren saber ponderar los indicadores frente a una sospecha de abuso, como también sus limitaciones y reconocer los actores involucrados y sus funciones” añadió su directora.

Los abusos sexuales de conocidos, en quienes los niños confían son altamente prevalentes y suelen iniciarse a edades tempranas y cronificarse en el tiempo, por ello la directora señaló que “dentro de los propósitos del diplomado está contribuir a llenar un vacío en la formación de profesionales que trabajan con niños y sus familias, en tanto la mayoría de las formaciones en el tema se han centrado en las intervenciones reparatorias”.

Al ahondar en el sistema que ofrece el programa, Marisol del Pozo puntualizó que la primera parte se centra en una comprensión teórica y contextual acerca del fenómeno del ASI, tal como ocurre en Chile. En lo teórico, considerando las dinámicas relacionales que facilitan la ocurrencia del ASI y en lo contextual considerando el marco socio jurídico de la protección hacia la infancia. En tanto, la segunda parte del programa está diseñada en una modalidad de taller donde los estudiantes experimentarán con técnicas de evaluación en niños.