Estudiantes nicaragüenses del MPS realizan conversatorio “Nicaragua, tan intensamente”

Estudiantes del Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales (MPS) realizaron el conversatorio “Nicaragua, tan intensamente”, instancia en la que se buscó profundizar en la situación que atraviesa el país centroamericano, visibilizando las condiciones socio-políticas y aportando a la construcción de una Red de Solidaridad con Nicaragua.

Una de las participantes del conversatorio fue Jessenia Pérez, estudiante nicaragüense del MPS, quien precisó los objetivos de este encuentro: “Esta actividad busca sensibilizar y nombrar la realidad por la cual está pasando Nicaragua, hacer ver a la sociedad chilena la situación actual de nuestro país y motivar a sumarse a nuestra lucha, pues aunque estemos lejos territorialmente, la injusticia que viven nicaragüenses también afecta a la población en general”.

Asimismo, añadió que “sin duda este es un espacio de encuentro y diálogo que permite reflexionar sobre los diversos contextos sociales de Chile y otros países de América Latina que están viviendo realidades adversas, que psicólogos y psicólogas sociales debemos tener presente”.

Por su parte, la también estudiante del programa de la Universidad Alberto Hurtado, Fernanda Arriaza, se refirió al desafío que enfrenta su país ante la compleja situación que atraviesa. “Tan solo viendo las cifras de asesinatos y vulneraciones a la libertad de expresión por parte del gobierno nicaragüense, uno puede darse cuenta de que ya nada es igual y que una de las principales fortaleza de su sociedad, su tejido social, tiende de un hilo por la desconfianza, miedo y ambiente de terror que el régimen ha sembrado. El principal desafío para lograr la reconstrucción del país, va a ser recobrar la confianza en el vecino/a, en el compañero/a de clases, en quien pasa junto a vos”.

Respecto de las acciones a adoptar, señaló que “en primer lugar, debemos organizarnos armando redes de contacto locales e internacionales e impulsando acciones para visibilizar la situación de nuestro país. Desde este posicionamiento, escalar a los tomadores de decisión que progresivamente puedan ir asumiendo posturas más estrictas contra el régimen”, enfatizó la estudiante nicaragüense.

 

 

Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales

Este programa es parte de la oferta de postgrado de la Facultad de Psicología y tiene dos grandes objetivos:

  1. Aportar al desarrollo de profesionales altamente competentes, con una formación académica sólida y avanzada, que les permita producir y utilizar sistemática y reflexivamente conocimientos y herramientas de intervención e investigación, provenientes de diversas disciplinas articuladas desde la perspectiva de la Psicología Social.
  2. Facilitar un espacio relevante de encuentro y diálogo de los diversos actores sociales significativos para el abordaje de problemas psicosociales específicos y la promoción de un desarrollo social equitativo, así como entre académicos, profesionales y programas de diversas disciplinas que concurren con aportes teóricos, metodológicos y técnicos de valor para pensar y procurar un desarrollo equitativo y sostenible en las sociedades contemporáneas.

De acuerdo a la Directora del programa, Andrea Jaramillo, la realización de la actividad gestionada por ambas estudiantes del MPS revierte gran valor: “Para el programa resulta muy interesante que nuestros/as estudiantes participen de este tipo de actividades y, más aún, que sean protagonistas de ellas. Por otro lado, tener la posibilidad de contar con estudiantes extranjeros/as y acercar otras realidades, es un aporte que permite pensar de manera más amplia, conocer distintas iniciativas, experiencias y, en este caso, un contexto sociopolítico que es absolutamente necesario considerar y analizar para entender los fenómenos psicosociales involucrados y las necesidades/posibilidades de intervención que surgen”.

En palabras de Jessenia, el MPS entrega a sus estudiantes diversas herramientas. “El magíster aporta más allá de una base teórica, ya que nos invita a ser creativos, a problematizar nuestras prácticas y a proponer posibles soluciones, en busca siempre del desarrollo social basado en la participación colectiva”, sostuvo.

En tanto, Fernanda Arriaza enfatizó que “estudiar un magíster que me permitiera enriquecer mi formación profesional para servir más y mejor, en una universidad que por sus valores, está orientada al servicio, lo encuentro una increíble oportunidad de crecer profesional y personalmente”.

Actualmente el MPS tiene sus matrículas abiertas. Para resolver cualquier consulta o duda, contactarse con María Angélica Pérez (maperez@uahurtado.cl).

Estudiantes nicaragüenses del MPS realizan conversatorio “Nicaragua, tan intensamente”

Estudiantes del Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales (MPS) realizaron el conversatorio “Nicaragua, tan intensamente”, instancia en la que se buscó profundizar en la situación que atraviesa el país centroamericano, visibilizando las condiciones socio-políticas y aportando a la construcción de una Red de Solidaridad con Nicaragua.

Una de las participantes del conversatorio fue Jessenia Pérez, estudiante nicaragüense del MPS, quien precisó los objetivos de este encuentro: “Esta actividad busca sensibilizar y nombrar la realidad por la cual está pasando Nicaragua, hacer ver a la sociedad chilena la situación actual de nuestro país y motivar a sumarse a nuestra lucha, pues aunque estemos lejos territorialmente, la injusticia que viven nicaragüenses también afecta a la población en general”.

Asimismo, añadió que “sin duda este es un espacio de encuentro y diálogo que permite reflexionar sobre los diversos contextos sociales de Chile y otros países de América Latina que están viviendo realidades adversas, que psicólogos y psicólogas sociales debemos tener presente”.

Por su parte, la también estudiante del programa de la Universidad Alberto Hurtado, Fernanda Arriaza, se refirió al desafío que enfrenta su país ante la compleja situación que atraviesa. “Tan solo viendo las cifras de asesinatos y vulneraciones a la libertad de expresión por parte del gobierno nicaragüense, uno puede darse cuenta de que ya nada es igual y que una de las principales fortaleza de su sociedad, su tejido social, tiende de un hilo por la desconfianza, miedo y ambiente de terror que el régimen ha sembrado. El principal desafío para lograr la reconstrucción del país, va a ser recobrar la confianza en el vecino/a, en el compañero/a de clases, en quien pasa junto a vos”.

Respecto de las acciones a adoptar, señaló que “en primer lugar, debemos organizarnos armando redes de contacto locales e internacionales e impulsando acciones para visibilizar la situación de nuestro país. Desde este posicionamiento, escalar a los tomadores de decisión que progresivamente puedan ir asumiendo posturas más estrictas contra el régimen”, enfatizó la estudiante nicaragüense.

 

 

Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales

Este programa es parte de la oferta de postgrado de la Facultad de Psicología y tiene dos grandes objetivos:

  1. Aportar al desarrollo de profesionales altamente competentes, con una formación académica sólida y avanzada, que les permita producir y utilizar sistemática y reflexivamente conocimientos y herramientas de intervención e investigación, provenientes de diversas disciplinas articuladas desde la perspectiva de la Psicología Social.
  2. Facilitar un espacio relevante de encuentro y diálogo de los diversos actores sociales significativos para el abordaje de problemas psicosociales específicos y la promoción de un desarrollo social equitativo, así como entre académicos, profesionales y programas de diversas disciplinas que concurren con aportes teóricos, metodológicos y técnicos de valor para pensar y procurar un desarrollo equitativo y sostenible en las sociedades contemporáneas.

De acuerdo a la Directora del programa, Andrea Jaramillo, la realización de la actividad gestionada por ambas estudiantes del MPS revierte gran valor: “Para el programa resulta muy interesante que nuestros/as estudiantes participen de este tipo de actividades y, más aún, que sean protagonistas de ellas. Por otro lado, tener la posibilidad de contar con estudiantes extranjeros/as y acercar otras realidades, es un aporte que permite pensar de manera más amplia, conocer distintas iniciativas, experiencias y, en este caso, un contexto sociopolítico que es absolutamente necesario considerar y analizar para entender los fenómenos psicosociales involucrados y las necesidades/posibilidades de intervención que surgen”.

En palabras de Jessenia, el MPS entrega a sus estudiantes diversas herramientas. “El magíster aporta más allá de una base teórica, ya que nos invita a ser creativos, a problematizar nuestras prácticas y a proponer posibles soluciones, en busca siempre del desarrollo social basado en la participación colectiva”, sostuvo.

En tanto, Fernanda Arriaza enfatizó que “estudiar un magíster que me permitiera enriquecer mi formación profesional para servir más y mejor, en una universidad que por sus valores, está orientada al servicio, lo encuentro una increíble oportunidad de crecer profesional y personalmente”.

Actualmente el MPS tiene sus matrículas abiertas. Para resolver cualquier consulta o duda, contactarse con María Angélica Pérez (maperez@uahurtado.cl).