Estudiantes de Taller de Investigación Cualitativa 1 y 2 presentan conclusiones de investigación sobre socios comunitarios

En la foto, uno de los pósters presentados frente a la comisión de académicos UAH y representantes de la Fundación Trabajo en la Calle. 

 

Luego de realizar un proceso de investigación y ahondar en problemáticas reales expuestas por un socio comunitario, los estudiantes de segundo año de las asignaturas de aprendizaje y servicio, Taller de Investigación Cualitativa 1 y 2, expusieron sus conclusiones a una comisión compuesta por académicos y representante del socio comunitario en una presentación con pósters.

En el primer semestre, los estudiantes realizaron un proyecto de investigación en base a los problemas que presenta el socio comunitario, que en este caso fue la Fundación Trabajo en la Calle. Los proyectos estuvieron enmarcados en tres posibles ejes: la caracterización de la vulnerabilidad de habitantes de micro campamentos, en relación a otros tipos de poblaciones vulnerables; aproximarse a la realidad de los micro campamentos desde una perspectiva de género, principalmente apuntando a los roles de liderazgo que cumplen las mujeres en estos contextos; y una tercera variante que tiene que ver con la percepción de los usuarios de la Fundación Trabajo en la Calle respecto del trabajo que ésta realiza.

Esta asignatura es parte de los ramos de aprendizaje y servicio de la UAH, los que tienen especial relevancia para su formación, considerando el nivel de involucramiento y vinculación que generan con el medio en el que están insertos.

De acuerdo al académico Nicolás Schongut, quien dicta este taller, esta asignatura es de mucha importancia para la formación de los estudiantes ya que “muestra la vinculación con el medio que tiene la universidad”. Puntualmente, el docente aseguró que “al socio comunitario se le da la oportunidad de hacer investigación en torno a sus temas, lo que usualmente no pueden hacer por falta de recursos humanos, entonces la universidad está aportando un insumo importante ahí, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de hacer investigación, pero no en temas ficticios, sino que tienen que responder a necesidades concretas de alguna institución”.

Asimismo, el académico añadió que el principal aporte de esta asignatura “no es sólo aprender metodologías, sino que además llega un tercero y te dice qué necesita y ellos tienen que trabajar con eso. Tienen que levantar problemas en torno a temáticas súper específicas con exigencias de la realidad, y eso te aporta mucho a la formación profesional, al desarrollo de herramientas metodológicas, sumado a que siempre hay límites externos y eso me parece una cuestión súper relevante”.

 

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