Luego de un proceso de aprendizaje y práctica que comenzó en el primer semestre, las y los estudiantes de 2° año de Psicología UAH del Taller de Investigación Cualitativa I y II presentaron los resultados de sus investigaciones en torno a la Fundación 1367, Casa Memoria José Domingo Cañas.
La docente UAH a cargo del curso, Tamara Jorquera, explicó que durante el primer semestre de 2024 se realizó una visita guiada al sitio de memoria para identificar en conjunto las necesidades de la organización en las que los equipos de investigación podían colaborar, quienes elaboraron sus proyectos durante el primer semestre y los validaron presentándolos al final del semestre en Casa Memoria José Domingo Cañas.
“El 09 de diciembre, con la participación de representantes de la Casa Memoria José Domingo Cañas, cada uno de los 7 grupos presentó sus resultados, recibió retroalimentación, entregó su artículo y los productos elaborados, que consistieron en diversos dípticos, folletos, publicaciones para redes sociales y videos de difusión. Además, hicieron entrega de algunos presentes a las representantes de Casa Memoria y una donación monetaria a partir de la campaña de recolección de fondos que realizaron previamente”, contó Jorquera.
Las investigaciones aportaron antecedentes para comprender problemáticas sociales del presente, como las experiencias laborales de trabajadores/as de sitios de memoria, las trayectorias de mujeres como sujetas políticas en Casa Memoria, las redes de solidaridad que se desarrollan en torno a este sitio de memoria, los discursos de quienes residen y/o trabajan en el barrio alrededor de Casa Memoria y los discursos sobre el impacto de las políticas de memoria en el lugar. Además, exploraron también ámbitos relevantes para el trabajo educativo del sitio, como las prácticas solidarias hacia personas asiladas en embajadas-refugio al inicio de la dictadura, y una perspectiva comparada entre las experiencias migratorias de chilenos/as exiliados/as en dictadura y de migrantes extranjeros/as residentes en Chile actualmente.
Los Talleres de Investigación Cualitativa I y II –que cuentan con una metodología pedagógica de Aprendizaje Servicio (A+S) – tienen por objetivo formar a los estudiantes en el proceso de investigación con métodos cualitativos. Durante el Taller de Investigación Cualitativa I tuvieron una primera aproximación a los fundamentos teórico-epistemológicos de la investigación cualitativa y las distintas etapas del proceso de investigación, entrenando a las y los estudiantes en la construcción de un proyecto de investigación, con especial énfasis en la formulación y fundamentación del problema.
Durante el segundo semestre, las y los estudiantes profundizaron en las estrategias y técnicas de producción de información, así como en las orientaciones para el análisis e interpretación de la misma. En tanto el curso tiene una orientación aplicada, se enfatizó en entrenar y acompañar a las y los estudiantes en la implementación de estrategias de recolección/producción de información, así como en el análisis e interpretación de la misma, aplicándolas al desarrollo de los proyectos de investigación aprobados el primer semestre.
Luego de un proceso de aprendizaje y práctica que comenzó en el primer semestre, las y los estudiantes de 2° año de Psicología UAH del Taller de Investigación Cualitativa I y II presentaron los resultados de sus investigaciones en torno a la Fundación 1367, Casa Memoria José Domingo Cañas.
La docente UAH a cargo del curso, Tamara Jorquera, explicó que durante el primer semestre de 2024 se realizó una visita guiada al sitio de memoria para identificar en conjunto las necesidades de la organización en las que los equipos de investigación podían colaborar, quienes elaboraron sus proyectos durante el primer semestre y los validaron presentándolos al final del semestre en Casa Memoria José Domingo Cañas.
“El 09 de diciembre, con la participación de representantes de la Casa Memoria José Domingo Cañas, cada uno de los 7 grupos presentó sus resultados, recibió retroalimentación, entregó su artículo y los productos elaborados, que consistieron en diversos dípticos, folletos, publicaciones para redes sociales y videos de difusión. Además, hicieron entrega de algunos presentes a las representantes de Casa Memoria y una donación monetaria a partir de la campaña de recolección de fondos que realizaron previamente”, contó Jorquera.
Las investigaciones aportaron antecedentes para comprender problemáticas sociales del presente, como las experiencias laborales de trabajadores/as de sitios de memoria, las trayectorias de mujeres como sujetas políticas en Casa Memoria, las redes de solidaridad que se desarrollan en torno a este sitio de memoria, los discursos de quienes residen y/o trabajan en el barrio alrededor de Casa Memoria y los discursos sobre el impacto de las políticas de memoria en el lugar. Además, exploraron también ámbitos relevantes para el trabajo educativo del sitio, como las prácticas solidarias hacia personas asiladas en embajadas-refugio al inicio de la dictadura, y una perspectiva comparada entre las experiencias migratorias de chilenos/as exiliados/as en dictadura y de migrantes extranjeros/as residentes en Chile actualmente.
Los Talleres de Investigación Cualitativa I y II –que cuentan con una metodología pedagógica de Aprendizaje Servicio (A+S) – tienen por objetivo formar a los estudiantes en el proceso de investigación con métodos cualitativos. Durante el Taller de Investigación Cualitativa I tuvieron una primera aproximación a los fundamentos teórico-epistemológicos de la investigación cualitativa y las distintas etapas del proceso de investigación, entrenando a las y los estudiantes en la construcción de un proyecto de investigación, con especial énfasis en la formulación y fundamentación del problema.
Durante el segundo semestre, las y los estudiantes profundizaron en las estrategias y técnicas de producción de información, así como en las orientaciones para el análisis e interpretación de la misma. En tanto el curso tiene una orientación aplicada, se enfatizó en entrenar y acompañar a las y los estudiantes en la implementación de estrategias de recolección/producción de información, así como en el análisis e interpretación de la misma, aplicándolas al desarrollo de los proyectos de investigación aprobados el primer semestre.