El estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Sebastián Collado, se adjudicó el Student Travel Award, otorgado por la Sociedad Internacional de Psicología Teórica, la que está situada en Copenhagen, Dinamarca.
El doctorante fue reconocido con este premio por su paper “The Art of Becoming”.
Según comentó Sebastián Collado, “me invitaron a armar un simposio completo, mandamos la postulación y quedamos. Luego se informó que había un premio que es una ayuda para estudiantes de postgrado que hayan estado aceptados en el congreso, y yo postulé y me lo gané”.
Asimismo, el doctorante sostuvo que las ponencias que presentarán tienen el objetivo de hablar de teorías del self: “La mía en particular habla de la idea de que el self es un proceso de desarrollo artístico, pero estoy problematizando algunos casos. Yo me enfoco en la comunidad LGTBI, y ese proceso de estar deviniendo y estar produciéndose a sí mismo como un producto artístico está limitado por las condiciones sociales en las que vivimos y las relaciones de poder que hacen de eso algo más difícil”.
Respecto de su investigación, Sebastián añadió que “está esta idea de la psicología tradicional que nosotros “venimos de fábrica”, lo que somos del momento en que nacemos. Hay otras teorías que son más constructivistas que dicen que nosotros construimos una identidad, pero se trabaja poco el cómo se construye eso, qué es lo que uno hace para construir todo eso”. En ese sentido, Sebastián explica que “nos enfrentamos a múltiples experiencias de todo tipo, y que de alguna manera uno lo va organizando como una narración de sí mismo, una idea de quién es uno”.
Continuando con esa idea constructivista, el doctorante destacó que, por ejemplo, si ocurre un evento disruptivo en la vida, las personas utilizarán su creatividad para insertar esa experiencia en su historia, y ese proceso, según Sebastián, es un proceso creativo. “Mientras más creativo uno es, más fácil va a poder introducir ese tipo de eventos dentro de la propia vida”, asevera.
Al comentar sobre el otorgamiento de este premio, comenta que este es un reconocimiento muy importante: “Primeramente, porque no soy psicólogo, entonces me parece súper particular que se entregue este premio a un proyecto escrito por un artista. Segundo, es un proyecto de un artista que trabaja con una minoría”, puntualizó.
“Yo trabajo con comunidad LGTBI y desde el arte, y frente a eso se gana este proyecto, entonces me parece un reconocimiento no sólo a mi trabajo sino también a que de alguna manera los y las artista tenemos cosa que decir en otros campos, no solo en lo propio, entonces eso me hace muy feliz. En lo personal, estoy fascinado, ya que son recursos económicos, y en Chile, que no se invierte todo lo que uno quisiera en ciencia, es difícil viajar, porque es muy lejos y Copenhagen es una ciudad cara, por lo que esta es una ayuda súper necesaria. Está el reconocimiento pero en lo pragmático es increíble”, concluyó Sebastián Collado.