Estudiante de 5° año expone en XII Congreso Chileno de Psicología en La Serena

“No tenía mucha esperanza de que aceptaran mi ponencia. Un día, sentados con mi papá, vi en mi teléfono el correo que confirmaba que mi trabajo había sido aceptado. Me abracé con mi familia, me felicitaron. Fue muy emocionante”. Así relata Tomás Gallardo, estudiante de 5° año, el momento en que la organización del XII Congreso Chileno de Psicología en La Serena aceptó su trabajo titulado “Construir un Derecho sobre la idea de «locura»: Una revisión crítica en el contexto chileno”.

“(…) es que en mi familia son todos psicólogos, pero soy el primero en exponer en un Congreso”, sigue Tomás con entusiasmo, el mismo que, tras enterarse en los medios de difusión de la Facultad sobre el Congreso, lo motivaron a juntar plata, pagarse el pasaje, la creación del material para su ponencia y coordinar con familiares la estadía en La Serena, ciudad sede de la jornada en su versión 2017.

Y es que para Tomás, su pasión es la psicología y el estudio de la locura, de ahí su ponencia en formato “poster” (revisa aquí el documento) que pone en contexto histórico la palabra, su uso y el estigma en torno a las personas que “padecen” esa condición. Por eso, concluye al respecto que el Derecho es una construcción que comienza en el lenguaje y al utilizar la palabra «loco» para este propósito en Chile, se corre el riesgo de perpetuar estigmas sociales muy arraigados en nuestra cultura que violentan subjetividades. Sin embargo, es difícil prescindir de esta palabra porque históricamente ha servido para marcar el límite de la normativa social.

“Mientras no tengamos alternativas, debemos distinguir el uso liberador de la palabra sin caer en un abuso que acentúe la estigmatización. Para enfrentar el problema, es fundamental que la academia asuma su responsabilidad tanto en la producción de conocimientos como en su implementación práctica y así contribuir al bienestar de aquellos históricamente vejados”, complementa el estudiante.

Desde la Antigua Grecia hasta Los Simpsons; todo un material condensado en una exposición que dejó más que conforme y feliz a Tomás, fruto de su propio conocimiento, estudio, esfuerzo y pasión.

Estudiante de 5° año expone en XII Congreso Chileno de Psicología en La Serena

“No tenía mucha esperanza de que aceptaran mi ponencia. Un día, sentados con mi papá, vi en mi teléfono el correo que confirmaba que mi trabajo había sido aceptado. Me abracé con mi familia, me felicitaron. Fue muy emocionante”. Así relata Tomás Gallardo, estudiante de 5° año, el momento en que la organización del XII Congreso Chileno de Psicología en La Serena aceptó su trabajo titulado “Construir un Derecho sobre la idea de «locura»: Una revisión crítica en el contexto chileno”.

“(…) es que en mi familia son todos psicólogos, pero soy el primero en exponer en un Congreso”, sigue Tomás con entusiasmo, el mismo que, tras enterarse en los medios de difusión de la Facultad sobre el Congreso, lo motivaron a juntar plata, pagarse el pasaje, la creación del material para su ponencia y coordinar con familiares la estadía en La Serena, ciudad sede de la jornada en su versión 2017.

Y es que para Tomás, su pasión es la psicología y el estudio de la locura, de ahí su ponencia en formato “poster” (revisa aquí el documento) que pone en contexto histórico la palabra, su uso y el estigma en torno a las personas que “padecen” esa condición. Por eso, concluye al respecto que el Derecho es una construcción que comienza en el lenguaje y al utilizar la palabra «loco» para este propósito en Chile, se corre el riesgo de perpetuar estigmas sociales muy arraigados en nuestra cultura que violentan subjetividades. Sin embargo, es difícil prescindir de esta palabra porque históricamente ha servido para marcar el límite de la normativa social.

“Mientras no tengamos alternativas, debemos distinguir el uso liberador de la palabra sin caer en un abuso que acentúe la estigmatización. Para enfrentar el problema, es fundamental que la academia asuma su responsabilidad tanto en la producción de conocimientos como en su implementación práctica y así contribuir al bienestar de aquellos históricamente vejados”, complementa el estudiante.

Desde la Antigua Grecia hasta Los Simpsons; todo un material condensado en una exposición que dejó más que conforme y feliz a Tomás, fruto de su propio conocimiento, estudio, esfuerzo y pasión.