Entrevista a Felipe Burrows, director del área de Psicología Educacional

FELIPE BURROWS

El área de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología promueve el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles (sala de clases, establecimiento escolar, sistema educativo). En esta área confluyen distintas disciplinas dada la complejidad de los procesos educativos formales e informales.

El académico de nuestra Facultad, Felipe Burrows Grau, ha asumido recientemente como nuevo director del área. Burrows es Psicólogo y Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor© en Educación, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Inglaterra. En esta entrevista, nos cuenta de su particular visión de esta subdisciplina de la Psicología.

¿Por qué es importante un área de Psicología Educacional para una Facultad de Psicología?

La relevancia de contar en la Facultad de Psicología con un área de Psicología Educacional tiene lugar en al menos dos aspectos. Uno de ellos es el desarrollo de la psicología como área de conocimiento y de acción profesional. Es decir, la psicología educacional puede entenderse como un ámbito relevante para el desarrollo de la psicología como disciplina. El otro aspecto, se refiere a las contribuciones que desde la psicología educacional se puede realizar al quehacer educativo. Esta contribución adquiere especial importancia debido al papel central que desde las políticas y el debate público se le confiere a la educación para el logro de propósitos clave para la sociedad.

Tenemos que tomar en cuenta el creciente involucramiento de las personas en experiencias de tipo educativo. Parte importante de la vida cotidiana de niños y jóvenes transcurre en el contexto escolar, el involucramiento en experiencias educativas se expande hacia otros niveles distintos de la educación básica y media (parvularia y superior), y la participación en procesos de aprendizaje se expande también hacia instancias que no forman parte de la educación formal. No obstante, el incremento cuantitativo de la participación en instancias de este tipo no es el único antecedente para comprender la relevancia que adquieren en la vida de las personas los procesos y dinámicas psicológicas asociadas a la educación. También son relevantes los significados que los mismos sujetos le atribuyen a la educación. De manera creciente, ésta es considerada como elemento constitutivo de los proyectos de vida que las personas construyen para sí, asignándoles un lugar central para generar condiciones que favorezcan el sustento, y al mismo tiempo el desarrollo de sus intereses y realización personal.

Por otra parte, un área de Psicología Educacional es importante en función de la trascendencia de los roles y finalidades que las sociedades atribuyen a la educación. En el debate y en el discurso público, uno de los aspectos que se ha subrayado con especial énfasis en las últimas décadas ha sido la relevancia de la educación para los propósitos de desarrollo económico y social del país, a raíz de las demandas de conocimiento y capacidades de mayor complejidad que traerían consigo los procesos de globalización, innovación tecnológica, y desarrollo y renovación constante del conocimiento.

No obstante, la relevancia de contribuir desde la psicología a los procesos educativos está además en el rol de la educación para el logro de finalidades que complementan y trascienden las anteriormente mencionadas. En términos generales, esto se expresa en el hecho de que la educación involucra no solo la promoción de conocimientos y capacidades, sino también la formación de personas en tanto sujetos. Al mismo tiempo, las contribuciones de la psicología educacional están en el aporte que realiza la educación en la formación de las personas en tanto sujetos sociales, es decir, en el desarrollo de formas de relacionarse de acuerdo a principios relevantes desde el punto de vista ético y de la convivencia democrática, lo que en último término sienta las bases para insertarse y participar de la vida social y pública, y asumir los deberes y derechos que corresponden como ciudadanos .

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en el área y por qué?

Parte importante de la actividad desarrollada en el área se focaliza en la implementación y desarrollo de la formación de pre-grado, y de manera especial, en la especialidad de Psicología Educacional que ofrece la carrera de Psicología en la UAH. La atención que desde el área recibe la formación en esta especialidad se sostiene en el compromiso que se asume por ofrecer una formación académica y profesional de calidad. Esto supone de parte del equipo del área la elaboración e implementación de diseños de formativos que permitan que los estudiantes desarrollen una mirada comprensiva , y disciplinalmente formada desde la Psicología, sobre los procesos educativos. Al mismo tiempo, se trata de una formación que debe garantizar el desarrollo de herramientas relevantes para intervenir sobre estos procesos, contribuyendo al desarrollo, aprendizaje y bienestar de las personas.

Los académicos del área realizan también actividades de investigación en psicología educacional. Mediante esta actividad, el área busca aportar a la comprensión de los procesos psicológicos y dimensiones psicosociales relacionados con los procesos educativos. Al mismo tiempo, mediante esta investigación se busca generar conocimientos desde los cuales se puedan derivar contribuciones y líneas de apoyo que aporten al desarrollo del quehacer en educación. Las principales líneas de investigación consolidadas en esta área de la Facultad de Psicología consisten en el estudio del rol y los efectos de la argumentación en la enseñanza escolar y universitaria, y en las dinámicas involucradas en la relación entre familia y escuela.

Los académicos del área llevan a cabo también actividades de extensión, las que involucran participación en instancias de comunicación con actores externos a la Facultad y a la Universidad. Mediante esto, el área busca contribuir en los debates y reflexiones en relación a los procesos educativos y los desafíos asociados a éstos. Las actividades de extensión involucran también instancias de colaboración con actores del sistema educativo (profesionales de la educación, establecimientos educacionales o redes de establecimientos), con el fin de entregar orientaciones para el desarrollo de la labor educativa.

¿Cuál será el foco de tu gestión como nuevo director? ¿Qué es lo visualizas para esta área en los próximos años?

Los desafíos para la actual coordinación del área involucran, entre otras cosas, mantener los estándares y logros alcanzados en materia de formación de pregrado en la Especialidad de Psicología Educacional, y a la vez continuar desarrollando la labor realizada en dicho ámbito. Esta es una tarea que requiere una atención constante sobre los procesos formativos que se entregan a los estudiantes, la coordinación de los cursos y del trabajo que realizan los docentes, y continuar identificando y reconociendo posibles vías de mejora.

Junto a lo anterior, constituye también un foco de atención desde la coordinación del área la proyección de ésta en términos de su desarrollo y crecimiento académico. Esto implica el diseño y posterior implementación de una oferta formativa de postítulo y/o postgrado, por medio de la cual sea posible, por una parte, la promoción de las capacidades y conocimientos de actores vinculados al quehacer educativo, y por otra parte, contribuir al desarrollo de la psicología educacional como ámbito de conocimiento disciplinar y como campo profesional de trabajo.

Finalmente, forma parte de los desafíos a asumir como coordinación del área el mantenimiento y proyección de las líneas de investigación que ya se encuentran consolidadas al interior de ésta, y potenciar y consolidar otras líneas de investigación complementarias.

Entrevista a Felipe Burrows, director del área de Psicología Educacional

FELIPE BURROWS

El área de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología promueve el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles (sala de clases, establecimiento escolar, sistema educativo). En esta área confluyen distintas disciplinas dada la complejidad de los procesos educativos formales e informales.

El académico de nuestra Facultad, Felipe Burrows Grau, ha asumido recientemente como nuevo director del área. Burrows es Psicólogo y Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor© en Educación, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Inglaterra. En esta entrevista, nos cuenta de su particular visión de esta subdisciplina de la Psicología.

¿Por qué es importante un área de Psicología Educacional para una Facultad de Psicología?

La relevancia de contar en la Facultad de Psicología con un área de Psicología Educacional tiene lugar en al menos dos aspectos. Uno de ellos es el desarrollo de la psicología como área de conocimiento y de acción profesional. Es decir, la psicología educacional puede entenderse como un ámbito relevante para el desarrollo de la psicología como disciplina. El otro aspecto, se refiere a las contribuciones que desde la psicología educacional se puede realizar al quehacer educativo. Esta contribución adquiere especial importancia debido al papel central que desde las políticas y el debate público se le confiere a la educación para el logro de propósitos clave para la sociedad.

Tenemos que tomar en cuenta el creciente involucramiento de las personas en experiencias de tipo educativo. Parte importante de la vida cotidiana de niños y jóvenes transcurre en el contexto escolar, el involucramiento en experiencias educativas se expande hacia otros niveles distintos de la educación básica y media (parvularia y superior), y la participación en procesos de aprendizaje se expande también hacia instancias que no forman parte de la educación formal. No obstante, el incremento cuantitativo de la participación en instancias de este tipo no es el único antecedente para comprender la relevancia que adquieren en la vida de las personas los procesos y dinámicas psicológicas asociadas a la educación. También son relevantes los significados que los mismos sujetos le atribuyen a la educación. De manera creciente, ésta es considerada como elemento constitutivo de los proyectos de vida que las personas construyen para sí, asignándoles un lugar central para generar condiciones que favorezcan el sustento, y al mismo tiempo el desarrollo de sus intereses y realización personal.

Por otra parte, un área de Psicología Educacional es importante en función de la trascendencia de los roles y finalidades que las sociedades atribuyen a la educación. En el debate y en el discurso público, uno de los aspectos que se ha subrayado con especial énfasis en las últimas décadas ha sido la relevancia de la educación para los propósitos de desarrollo económico y social del país, a raíz de las demandas de conocimiento y capacidades de mayor complejidad que traerían consigo los procesos de globalización, innovación tecnológica, y desarrollo y renovación constante del conocimiento.

No obstante, la relevancia de contribuir desde la psicología a los procesos educativos está además en el rol de la educación para el logro de finalidades que complementan y trascienden las anteriormente mencionadas. En términos generales, esto se expresa en el hecho de que la educación involucra no solo la promoción de conocimientos y capacidades, sino también la formación de personas en tanto sujetos. Al mismo tiempo, las contribuciones de la psicología educacional están en el aporte que realiza la educación en la formación de las personas en tanto sujetos sociales, es decir, en el desarrollo de formas de relacionarse de acuerdo a principios relevantes desde el punto de vista ético y de la convivencia democrática, lo que en último término sienta las bases para insertarse y participar de la vida social y pública, y asumir los deberes y derechos que corresponden como ciudadanos .

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en el área y por qué?

Parte importante de la actividad desarrollada en el área se focaliza en la implementación y desarrollo de la formación de pre-grado, y de manera especial, en la especialidad de Psicología Educacional que ofrece la carrera de Psicología en la UAH. La atención que desde el área recibe la formación en esta especialidad se sostiene en el compromiso que se asume por ofrecer una formación académica y profesional de calidad. Esto supone de parte del equipo del área la elaboración e implementación de diseños de formativos que permitan que los estudiantes desarrollen una mirada comprensiva , y disciplinalmente formada desde la Psicología, sobre los procesos educativos. Al mismo tiempo, se trata de una formación que debe garantizar el desarrollo de herramientas relevantes para intervenir sobre estos procesos, contribuyendo al desarrollo, aprendizaje y bienestar de las personas.

Los académicos del área realizan también actividades de investigación en psicología educacional. Mediante esta actividad, el área busca aportar a la comprensión de los procesos psicológicos y dimensiones psicosociales relacionados con los procesos educativos. Al mismo tiempo, mediante esta investigación se busca generar conocimientos desde los cuales se puedan derivar contribuciones y líneas de apoyo que aporten al desarrollo del quehacer en educación. Las principales líneas de investigación consolidadas en esta área de la Facultad de Psicología consisten en el estudio del rol y los efectos de la argumentación en la enseñanza escolar y universitaria, y en las dinámicas involucradas en la relación entre familia y escuela.

Los académicos del área llevan a cabo también actividades de extensión, las que involucran participación en instancias de comunicación con actores externos a la Facultad y a la Universidad. Mediante esto, el área busca contribuir en los debates y reflexiones en relación a los procesos educativos y los desafíos asociados a éstos. Las actividades de extensión involucran también instancias de colaboración con actores del sistema educativo (profesionales de la educación, establecimientos educacionales o redes de establecimientos), con el fin de entregar orientaciones para el desarrollo de la labor educativa.

¿Cuál será el foco de tu gestión como nuevo director? ¿Qué es lo visualizas para esta área en los próximos años?

Los desafíos para la actual coordinación del área involucran, entre otras cosas, mantener los estándares y logros alcanzados en materia de formación de pregrado en la Especialidad de Psicología Educacional, y a la vez continuar desarrollando la labor realizada en dicho ámbito. Esta es una tarea que requiere una atención constante sobre los procesos formativos que se entregan a los estudiantes, la coordinación de los cursos y del trabajo que realizan los docentes, y continuar identificando y reconociendo posibles vías de mejora.

Junto a lo anterior, constituye también un foco de atención desde la coordinación del área la proyección de ésta en términos de su desarrollo y crecimiento académico. Esto implica el diseño y posterior implementación de una oferta formativa de postítulo y/o postgrado, por medio de la cual sea posible, por una parte, la promoción de las capacidades y conocimientos de actores vinculados al quehacer educativo, y por otra parte, contribuir al desarrollo de la psicología educacional como ámbito de conocimiento disciplinar y como campo profesional de trabajo.

Finalmente, forma parte de los desafíos a asumir como coordinación del área el mantenimiento y proyección de las líneas de investigación que ya se encuentran consolidadas al interior de ésta, y potenciar y consolidar otras líneas de investigación complementarias.

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