El impacto de la coparentalidad en el desarrollo de vínculos seguros

La investigadora Midap y docente de la Facultad de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Pérez, explica el impacto que tiene la coparentalidad colaborativa en el desarrollo mental, psíquico, emocional y social de los niños y niñas.

Revisa la entrevista completa para el Programa SanaMente de CNN Chile aquí

La coparentalidad sí puede ser ejercida por una pareja, hombre o mujer, o puede ser ejercida por una pareja homoparental, o por una mujer y su mamá, o puede ser ejercida por amigos que quieren criar juntos. No es lo mismo la coparentalidad que la relación de pareja.

Una coparentalidad colaborativa va a favorecer el establecimiento de vínculos seguros, y los vínculos seguros durante la primera infancia son centrales en la constitución de sí mismo y el desarrollo socioemocional, que quiere decir esto, que el desarrollo mental, psíquico, emocional y social de ese niño o niña está muy influenciado por cómo son estos vínculos.

La investigadora Midap y académica de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Pérez, explica que si son vínculos donde los cuidadores se apoyan, son sensibles los unos con los otros, y están pendientes y validan las necesidades de ese niño o niña, va a crecer en un ambiente seguro y eso le va a dar una base para su desarrollo posterior.

El impacto de la coparentalidad en el desarrollo de vínculos seguros

La investigadora Midap y docente de la Facultad de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Pérez, explica el impacto que tiene la coparentalidad colaborativa en el desarrollo mental, psíquico, emocional y social de los niños y niñas.

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La coparentalidad sí puede ser ejercida por una pareja, hombre o mujer, o puede ser ejercida por una pareja homoparental, o por una mujer y su mamá, o puede ser ejercida por amigos que quieren criar juntos. No es lo mismo la coparentalidad que la relación de pareja.

Una coparentalidad colaborativa va a favorecer el establecimiento de vínculos seguros, y los vínculos seguros durante la primera infancia son centrales en la constitución de sí mismo y el desarrollo socioemocional, que quiere decir esto, que el desarrollo mental, psíquico, emocional y social de ese niño o niña está muy influenciado por cómo son estos vínculos.

La investigadora Midap y académica de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Pérez, explica que si son vínculos donde los cuidadores se apoyan, son sensibles los unos con los otros, y están pendientes y validan las necesidades de ese niño o niña, va a crecer en un ambiente seguro y eso le va a dar una base para su desarrollo posterior.