Docente de la Facultad de Psicología presenta en el Seminario: “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación”

La académica de la Facultad de Psicología, Dra. Irene Salvo Agoglia, presentó su ponencia “Cambio de paradigma en la evaluación de idoneidad: lecciones desde la investigación”, en el Seminario “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación”, el que fue organizado por la Fundación América por Infancia (FAI) y el Departamento de Adopción del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Esta actividad se desarrolló dentro del marco del cierre del Estudio “Diseño de Recursos técnicos para Evaluar Formativamente la Idoneidad de las Familias Postulantes a la Adopción, en base al Enfoque de Derechos”, adjudicado vía licitación pública el año 2017.

El equipo estuvo conformado por especialistas de diversas disciplinas en materia de adopción e infancia de distintas Universidades nacionales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras) y extranjeras (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, entre otras), lo que le dio una mirada integral y amplia.

“Desde un inicio del proceso, diseñamos con el Coordinador del Proyecto, Esteban Gómez Muzzio, una metodología participativa que incorporó la perspectiva de profesionales, solicitantes, padres y madres adoptivas y otros actores claves que tenían muchísimo que decirnos sobre las necesidades y desafíos asociados a este proceso”, comentó Salvo Agoglia.

Este estudio tuvo la particularidad de rediseñar el actual proceso de evaluación de idoneidad de los solicitantes en adopción que tiene un fuerte énfasis en una selección de descarte de contraindicaciones, para avanzar hacia un modelo basado en la preparación y el acompañamiento, prestando especial atención a los desafíos presentes y futuros de los procesos adoptivos, como por ejemplo, el nuevo perfil de los niños y niñas declarados adoptables, y la sensibilidad y empatía hacia sus orígenes e historias de vida, entre otras cosas.

En esa línea, la Académica sostuvo que “algo clave de la evidencia científica es que se sugiere que en las instancias de preparación y acompañamiento de las y los solicitantes, poder conocer la experiencia directa de personas que han sido adoptadas, cosa que estamos también incluyendo dentro del nuevo Programa”.

El proceso de investigación y pilotaje se realizó durante 9 meses y se elaboró un Manual que servirá como insumo para la implementación de este nuevo modelo de evaluación formativa. “Como académica, siempre he tenido un fuerte interés en la transferencia de la investigación hacia el diseño de política pública. Considero que tenemos la obligación ética y política de aportar con nuestro grano de arena en el fortalecimiento técnico y humano de procesos que involucran el bienestar de muchas personas, especialmente de las niñas y niños”, indicó Salvo Agoglia, mientras añadió que “al mismo tiempo, pienso que el Estado, la academia y la sociedad civil se necesitan mutuamente para sumar y para que las madres y padres adoptivos, más allá de su configuración familiar, tengan las herramientas para criar y cuidar a sus hijos o hijas”.

Docente de la Facultad de Psicología presenta en el Seminario: “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación”

La académica de la Facultad de Psicología, Dra. Irene Salvo Agoglia, presentó su ponencia “Cambio de paradigma en la evaluación de idoneidad: lecciones desde la investigación”, en el Seminario “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación”, el que fue organizado por la Fundación América por Infancia (FAI) y el Departamento de Adopción del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Esta actividad se desarrolló dentro del marco del cierre del Estudio “Diseño de Recursos técnicos para Evaluar Formativamente la Idoneidad de las Familias Postulantes a la Adopción, en base al Enfoque de Derechos”, adjudicado vía licitación pública el año 2017.

El equipo estuvo conformado por especialistas de diversas disciplinas en materia de adopción e infancia de distintas Universidades nacionales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras) y extranjeras (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, entre otras), lo que le dio una mirada integral y amplia.

“Desde un inicio del proceso, diseñamos con el Coordinador del Proyecto, Esteban Gómez Muzzio, una metodología participativa que incorporó la perspectiva de profesionales, solicitantes, padres y madres adoptivas y otros actores claves que tenían muchísimo que decirnos sobre las necesidades y desafíos asociados a este proceso”, comentó Salvo Agoglia.

Este estudio tuvo la particularidad de rediseñar el actual proceso de evaluación de idoneidad de los solicitantes en adopción que tiene un fuerte énfasis en una selección de descarte de contraindicaciones, para avanzar hacia un modelo basado en la preparación y el acompañamiento, prestando especial atención a los desafíos presentes y futuros de los procesos adoptivos, como por ejemplo, el nuevo perfil de los niños y niñas declarados adoptables, y la sensibilidad y empatía hacia sus orígenes e historias de vida, entre otras cosas.

En esa línea, la Académica sostuvo que “algo clave de la evidencia científica es que se sugiere que en las instancias de preparación y acompañamiento de las y los solicitantes, poder conocer la experiencia directa de personas que han sido adoptadas, cosa que estamos también incluyendo dentro del nuevo Programa”.

El proceso de investigación y pilotaje se realizó durante 9 meses y se elaboró un Manual que servirá como insumo para la implementación de este nuevo modelo de evaluación formativa. “Como académica, siempre he tenido un fuerte interés en la transferencia de la investigación hacia el diseño de política pública. Considero que tenemos la obligación ética y política de aportar con nuestro grano de arena en el fortalecimiento técnico y humano de procesos que involucran el bienestar de muchas personas, especialmente de las niñas y niños”, indicó Salvo Agoglia, mientras añadió que “al mismo tiempo, pienso que el Estado, la academia y la sociedad civil se necesitan mutuamente para sumar y para que las madres y padres adoptivos, más allá de su configuración familiar, tengan las herramientas para criar y cuidar a sus hijos o hijas”.