Docente de la Facultad de Psicología Francisca Pérez se adjudica Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018

La académica de la Facultad de Psicología, Francisca Pérez, recientemente tuvo el importante logro de adjudicarse un Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018, el que representa un reconocimiento al compromiso que tiene la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Psicología a producir y desarrollar investigación de calidad.

El proyecto de la docentes es denominado “Construcción de la co-parentalidad en parejas de padres primerizos: integrando las representaciones e interacciones de sus protagonistas”, el que ahonda en cómo las parejas de padres primerizos transitan hacia la co-parentilidad, concepto que se refiere a la capacidad de las parejas de afrontar los cambios que implica la crianza y el cuidado de su primer hijo.

Según comentó la académica, este proyecto busca revisar el desarrollo de la pareja bajo esta nueva estructura comenzando en el embarazo y siguiendo con el postparto reciente y postparto tardío, para así identificar los principales componentes en la construcción de la co-parentalidad. De acuerdo a Francisca Pérez, uno de ellos son “las representaciones que ambos padres tienen en relación a los acuerdos y desacuerdos, la división de las tareas, el apoyo u obstaculización percibido y el manejo de las interacciones entre ellos”, comentó.

Asimismo, Francisca Pérez aseguró que los objetivos de esta investigación se relacionan con comprender cuáles son las transformaciones y ajustes para todo el sistema familiar con la llegada del primer bebé, entender el desarrollo de la relación temprana entre madres, padres e hijos, “lo que aportará a la promoción, prevención y tratamiento en salud mental familiar”, sostuvo la docente, y finalmente “contar con más herramientas clínicas y diagnósticas para atender a una nueva población clínica, formada por parejas con sus bebés, quienes atraviesan una etapa clave en la vida familiar, en la que se sientan las bases de su funcionamiento y del desarrollo infantil”.

La académica aprovechó también de entregar palabras de apoyo a quienes se encuentren en un proceso de postulación semejante, y relató que “esta es la cuarta vez que postulo al concurso, lo que creo que es relevante para motivar a aquellos investigadores que se han tenido que enfrentar al fracaso, es decir, la constancia jugó un papel clave”.

El proyecto “Construcción de la co-parentalidad en parejas de padres primerizos: integrando las representaciones e interacciones de sus protagonistas” de la docente de la UAH postuló junto a otros 69 propuestas en el Grupo de Estudio de Psicología, siendo el mejor evaluado de ellos y aprobando en primer lugar de dicha categoría.

Docente de la Facultad de Psicología Francisca Pérez se adjudica Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018

La académica de la Facultad de Psicología, Francisca Pérez, recientemente tuvo el importante logro de adjudicarse un Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018, el que representa un reconocimiento al compromiso que tiene la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Psicología a producir y desarrollar investigación de calidad.

El proyecto de la docentes es denominado “Construcción de la co-parentalidad en parejas de padres primerizos: integrando las representaciones e interacciones de sus protagonistas”, el que ahonda en cómo las parejas de padres primerizos transitan hacia la co-parentilidad, concepto que se refiere a la capacidad de las parejas de afrontar los cambios que implica la crianza y el cuidado de su primer hijo.

Según comentó la académica, este proyecto busca revisar el desarrollo de la pareja bajo esta nueva estructura comenzando en el embarazo y siguiendo con el postparto reciente y postparto tardío, para así identificar los principales componentes en la construcción de la co-parentalidad. De acuerdo a Francisca Pérez, uno de ellos son “las representaciones que ambos padres tienen en relación a los acuerdos y desacuerdos, la división de las tareas, el apoyo u obstaculización percibido y el manejo de las interacciones entre ellos”, comentó.

Asimismo, Francisca Pérez aseguró que los objetivos de esta investigación se relacionan con comprender cuáles son las transformaciones y ajustes para todo el sistema familiar con la llegada del primer bebé, entender el desarrollo de la relación temprana entre madres, padres e hijos, “lo que aportará a la promoción, prevención y tratamiento en salud mental familiar”, sostuvo la docente, y finalmente “contar con más herramientas clínicas y diagnósticas para atender a una nueva población clínica, formada por parejas con sus bebés, quienes atraviesan una etapa clave en la vida familiar, en la que se sientan las bases de su funcionamiento y del desarrollo infantil”.

La académica aprovechó también de entregar palabras de apoyo a quienes se encuentren en un proceso de postulación semejante, y relató que “esta es la cuarta vez que postulo al concurso, lo que creo que es relevante para motivar a aquellos investigadores que se han tenido que enfrentar al fracaso, es decir, la constancia jugó un papel clave”.

El proyecto “Construcción de la co-parentalidad en parejas de padres primerizos: integrando las representaciones e interacciones de sus protagonistas” de la docente de la UAH postuló junto a otros 69 propuestas en el Grupo de Estudio de Psicología, siendo el mejor evaluado de ellos y aprobando en primer lugar de dicha categoría.