Docente Alejandra Energici participa de Conferencia Psychology of Women and Equalities Section en Reino Unido

La académica de la Facultad de Psicología UAH, Alejandra Energici, presentó recientemente su ponencia Femininity, subjectivity and beauty practices (Feminidad, subjetividad y prácticas de belleza), en la Conferencia Anual de Psychology of Women and Equalities Section en Reino Unido, en la que ahondó sobre el estudio que realiza sobre la elaboración y percepción del concepto de belleza en la publicidad chilena.

En su presentación, la docente busca reflexionar sobre las acciones de belleza como prácticas subjetivantes en el contexto chileno, considerando que las acciones realizadas para producir un cuerpo femenino y sus posibles efectos políticos han sido poco consideradas en las investigaciones en Latinoamérica. Asimismo, Alejandra Energici plantea que estas prácticas no solo como disciplinarias, sino como algo que tiene un rol fundamental en la producción del sujeto femenino.

En ese sentido, la académica sostiene que “cualquier sujeto que se constituye como femenino y masculino consiste de una serie prácticas, no es que sea femenino o masculino natural o esencialmente, sino más bien como una serie de prácticas que constituyen algo como un sujeto femenino y otras que constituyen un sujeto masculino. En ese contexto, las prácticas de belleza son justamente parte de las prácticas esenciales para constituir un sujeto femenino”.

Continuando con su estudio, asegura que en Chile, las características de lo femenino son bien particulares y explica que “tenemos por un lado lo ideal, y por otro lado una serie de acciones para adquirir ese cuerpo y, más que la acción misma, es la forma en que se logra ese cuerpo, y en general tiene que lograrse de una manera que requiera de poco esfuerzo y que la persona es feliz haciéndolo”, asegura.

Por otra parte, también se ven en la publicidad chilena otro tipo de cuerpos, que es al que llaman una gordura aceptable, que es un cuerpo que, de igual forma, se trabaja: “Lo interesante es que son mujeres que trabajan para ser felices, entonces son acciones parecidas a las que realizan las mujeres delgadas, pero lo que aparece es que ya no desean ser extremadamente delgadas, sino felices, pero la estética y la efectividad de la práctica son parecidas”.

Respecto del efecto que tiene esto en las mujeres, Energici asegura que es una práctica vinculante: “No podemos desprendernos de esto en la sociedad chilena. Si alguien no cuida su cuerpo está como obligada a explicar por qué no lo hace, y en ese sentido es una práctica súper vinculante. ¿Y qué pasa con las mujeres que no se adecúan al ideal? Bueno, ninguna se adecúa, pero aquellas que se alejan mucho en general son sujetos de violencia. En el estudio anterior que tenemos aparece que son sujetos violentados y es una violencia socialmente muy autorizada”, concluye la académica.

Docente Alejandra Energici participa de Conferencia Psychology of Women and Equalities Section en Reino Unido

La académica de la Facultad de Psicología UAH, Alejandra Energici, presentó recientemente su ponencia Femininity, subjectivity and beauty practices (Feminidad, subjetividad y prácticas de belleza), en la Conferencia Anual de Psychology of Women and Equalities Section en Reino Unido, en la que ahondó sobre el estudio que realiza sobre la elaboración y percepción del concepto de belleza en la publicidad chilena.

En su presentación, la docente busca reflexionar sobre las acciones de belleza como prácticas subjetivantes en el contexto chileno, considerando que las acciones realizadas para producir un cuerpo femenino y sus posibles efectos políticos han sido poco consideradas en las investigaciones en Latinoamérica. Asimismo, Alejandra Energici plantea que estas prácticas no solo como disciplinarias, sino como algo que tiene un rol fundamental en la producción del sujeto femenino.

En ese sentido, la académica sostiene que “cualquier sujeto que se constituye como femenino y masculino consiste de una serie prácticas, no es que sea femenino o masculino natural o esencialmente, sino más bien como una serie de prácticas que constituyen algo como un sujeto femenino y otras que constituyen un sujeto masculino. En ese contexto, las prácticas de belleza son justamente parte de las prácticas esenciales para constituir un sujeto femenino”.

Continuando con su estudio, asegura que en Chile, las características de lo femenino son bien particulares y explica que “tenemos por un lado lo ideal, y por otro lado una serie de acciones para adquirir ese cuerpo y, más que la acción misma, es la forma en que se logra ese cuerpo, y en general tiene que lograrse de una manera que requiera de poco esfuerzo y que la persona es feliz haciéndolo”, asegura.

Por otra parte, también se ven en la publicidad chilena otro tipo de cuerpos, que es al que llaman una gordura aceptable, que es un cuerpo que, de igual forma, se trabaja: “Lo interesante es que son mujeres que trabajan para ser felices, entonces son acciones parecidas a las que realizan las mujeres delgadas, pero lo que aparece es que ya no desean ser extremadamente delgadas, sino felices, pero la estética y la efectividad de la práctica son parecidas”.

Respecto del efecto que tiene esto en las mujeres, Energici asegura que es una práctica vinculante: “No podemos desprendernos de esto en la sociedad chilena. Si alguien no cuida su cuerpo está como obligada a explicar por qué no lo hace, y en ese sentido es una práctica súper vinculante. ¿Y qué pasa con las mujeres que no se adecúan al ideal? Bueno, ninguna se adecúa, pero aquellas que se alejan mucho en general son sujetos de violencia. En el estudio anterior que tenemos aparece que son sujetos violentados y es una violencia socialmente muy autorizada”, concluye la académica.