Jefe del Área de Psicología Laboral Organizacional se adjudicó Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria

El académico Fernando Contreras desarrollará la investigación junto a Pamela Frías, y compararán las prácticas profesionales desarrolladas por estudiantes de la carrera durante los periodos no presenciales con otros periodos en que el estándar era presencial.


El proyecto “Una comparación entre las Prácticas Profesionales en Psicología en modalidades presencial y no presencial: resultados, competencias y supervisión docente”, dirigido por el académico y jefe del Área de Psicología Laboral Organizacional, Fernando Contreras, es una de las ocho propuestas seleccionadas en el marco de la III convocatoria de proyectos de Investigación en Docencia Universitaria y de Innovación en el aula 2020.

En el marco del contexto nacional y universitario caracterizado por la emergencia sanitaria, en esta nueva versión del concurso desarrollado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado, se otorgó especial relevancia a las propuestas que aportan al desarrollo de procesos de adaptación e innovación en la docencia universitaria en modalidad remota y en contexto de emergencia.

En esta línea, la propuesta de nuestros académicos permitirá “generar una comparación basada en datos entre experiencias laborales presenciales y no presenciales, que es la base para hacer otras cosas importantes: evaluar el desempeño de nuestras/os estudiantes, apoyar a las supervisoras/es de práctica, revisar el proceso y sobre todo cumplir con los objetivos de aprendizaje que definen la práctica profesional”, explicó Fernando Contreras.

La ejecución del proyecto involucrará la participación de un pequeño equipo de ayudantes de investigación y la contribución del equipo profesional y académico que trabaja durante todo el año para que las prácticas profesionales sean la culminación del plan de estudios. La académica Pamela Frías, coinvestigadora de este proyecto, es también la coordinadora de prácticas del Área Laboral Organizacional.

Sobre las motivaciones para presentar y desarollar esta investigación, el jefe del área concluyó: “A los académicos que estamos en la planta adjunta nos interesa no solo enseñar y contribuir en la administración de la carrera, sino también generar conocimiento sobre la formación profesional y participar en su mejoramiento. Esa es la primera razón. La segunda motivación es que el trabajo no presencial, aunque parece una especie de excepción o momento transitorio debido a la pandemia, es algo que debemos tomar en serio pues tiene sus propias ventajas que lo harán generalizarse en el campo de nuestra profesión. Pero ni los estudiantes ni nosotros podemos decir todavía si el aprendizaje es equivalente al trabajo presencial, si necesita adaptaciones específicas o si tiene ventajas que deberíamos mantener a medida que las restricciones se vayan reduciendo. Por eso vale la pena hacer este estudio”.

Jefe del Área de Psicología Laboral Organizacional se adjudicó Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria

El académico Fernando Contreras desarrollará la investigación junto a Pamela Frías, y compararán las prácticas profesionales desarrolladas por estudiantes de la carrera durante los periodos no presenciales con otros periodos en que el estándar era presencial.


El proyecto “Una comparación entre las Prácticas Profesionales en Psicología en modalidades presencial y no presencial: resultados, competencias y supervisión docente”, dirigido por el académico y jefe del Área de Psicología Laboral Organizacional, Fernando Contreras, es una de las ocho propuestas seleccionadas en el marco de la III convocatoria de proyectos de Investigación en Docencia Universitaria y de Innovación en el aula 2020.

En el marco del contexto nacional y universitario caracterizado por la emergencia sanitaria, en esta nueva versión del concurso desarrollado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado, se otorgó especial relevancia a las propuestas que aportan al desarrollo de procesos de adaptación e innovación en la docencia universitaria en modalidad remota y en contexto de emergencia.

En esta línea, la propuesta de nuestros académicos permitirá “generar una comparación basada en datos entre experiencias laborales presenciales y no presenciales, que es la base para hacer otras cosas importantes: evaluar el desempeño de nuestras/os estudiantes, apoyar a las supervisoras/es de práctica, revisar el proceso y sobre todo cumplir con los objetivos de aprendizaje que definen la práctica profesional”, explicó Fernando Contreras.

La ejecución del proyecto involucrará la participación de un pequeño equipo de ayudantes de investigación y la contribución del equipo profesional y académico que trabaja durante todo el año para que las prácticas profesionales sean la culminación del plan de estudios. La académica Pamela Frías, coinvestigadora de este proyecto, es también la coordinadora de prácticas del Área Laboral Organizacional.

Sobre las motivaciones para presentar y desarollar esta investigación, el jefe del área concluyó: “A los académicos que estamos en la planta adjunta nos interesa no solo enseñar y contribuir en la administración de la carrera, sino también generar conocimiento sobre la formación profesional y participar en su mejoramiento. Esa es la primera razón. La segunda motivación es que el trabajo no presencial, aunque parece una especie de excepción o momento transitorio debido a la pandemia, es algo que debemos tomar en serio pues tiene sus propias ventajas que lo harán generalizarse en el campo de nuestra profesión. Pero ni los estudiantes ni nosotros podemos decir todavía si el aprendizaje es equivalente al trabajo presencial, si necesita adaptaciones específicas o si tiene ventajas que deberíamos mantener a medida que las restricciones se vayan reduciendo. Por eso vale la pena hacer este estudio”.