Curso Psicología Social II incorpora novedosas estrategias pedagógicas al aula

Como una estrategia distinta a otros años, los académicos del curso Psicología Social II, Alejandra Energici y Nicolás Schongut, incorporaron nuevos elementos pedagógicos al aula, acción que tiene como propósito instalar conceptos de una manera novedosa en los estudiantes, mediante la conducción de su aprendizaje con particulares actividades.

Con el objetivo de reducir parcialmente el formato clásico que se da en la sala de clases y sumándose a modalidades que compartieron invitados internacionales que asistieron a conferencias en la Facultad de Psicología durante el verano, los alumnos que cursan este ramo de segundo año de pregrado han realizado acciones en que incorporan plasticina, recortes y glitter.

Según comentó el docente Nicolás Schongut, “este año nos propusimos hacer clases más participativas y menos lectivas. Obviamente hay una parte lectiva, porque hay que situar ciertos conceptos y discutir la materia, pero luego de las cosas que hicimos en el verano con los invitados que llegaron al Doctorado en Psicología, se nos ocurrió que sería importante encontrar otras estrategias para hacer los cursos”.

En ese sentido, el académico enfatizó que “muchas veces los estudiantes dependen de que uno les pase el texto o la materia de clases, están esperando eso porque de alguna forma es más sencillo, pero con este sistema los estamos obligando a pensar”, mientras añadió que “en la última clase trabajamos un texto de Foucault y les estamos preguntando por los panópticos contemporáneos, no se los estamos dando. Obviamente esos procesos de aprendizaje son asistidos, porque están recién aprendiendo y son textos difíciles, entonces los llevas a pensar con esos textos y eso ya es un valor, incluso si se equivocan”.

Asimismo, el también docente del Doctorado en Psicología, destacó que este tipo de actividades otorga una cualidad creativa a la dinámica pedagógica: “Ellos llegan con una expectativa y se encuentran con otra cosa, que tienen que desarrollar algo, y eso los saca de su zona de comfort y los obliga a pensar de otra forma, y ahí hay un valor asociado a la creatividad y a cierto tipo de desarrollo de habilidades ligado al pensamiento divergente, que es súper importante”. En esa misma línea, señaló que el objeto de la incorporación de nuevas modalidades es que los estudiantes aprendan a pensar de la forma en que el texto lo hace: “No tienen que aprenderse la materia, sino aprender la lógica del pensamiento y a pensar desde la psicología crítica y los conceptos fundamentales”, concluyó.

Curso Psicología Social II incorpora novedosas estrategias pedagógicas al aula

Como una estrategia distinta a otros años, los académicos del curso Psicología Social II, Alejandra Energici y Nicolás Schongut, incorporaron nuevos elementos pedagógicos al aula, acción que tiene como propósito instalar conceptos de una manera novedosa en los estudiantes, mediante la conducción de su aprendizaje con particulares actividades.

Con el objetivo de reducir parcialmente el formato clásico que se da en la sala de clases y sumándose a modalidades que compartieron invitados internacionales que asistieron a conferencias en la Facultad de Psicología durante el verano, los alumnos que cursan este ramo de segundo año de pregrado han realizado acciones en que incorporan plasticina, recortes y glitter.

Según comentó el docente Nicolás Schongut, “este año nos propusimos hacer clases más participativas y menos lectivas. Obviamente hay una parte lectiva, porque hay que situar ciertos conceptos y discutir la materia, pero luego de las cosas que hicimos en el verano con los invitados que llegaron al Doctorado en Psicología, se nos ocurrió que sería importante encontrar otras estrategias para hacer los cursos”.

En ese sentido, el académico enfatizó que “muchas veces los estudiantes dependen de que uno les pase el texto o la materia de clases, están esperando eso porque de alguna forma es más sencillo, pero con este sistema los estamos obligando a pensar”, mientras añadió que “en la última clase trabajamos un texto de Foucault y les estamos preguntando por los panópticos contemporáneos, no se los estamos dando. Obviamente esos procesos de aprendizaje son asistidos, porque están recién aprendiendo y son textos difíciles, entonces los llevas a pensar con esos textos y eso ya es un valor, incluso si se equivocan”.

Asimismo, el también docente del Doctorado en Psicología, destacó que este tipo de actividades otorga una cualidad creativa a la dinámica pedagógica: “Ellos llegan con una expectativa y se encuentran con otra cosa, que tienen que desarrollar algo, y eso los saca de su zona de comfort y los obliga a pensar de otra forma, y ahí hay un valor asociado a la creatividad y a cierto tipo de desarrollo de habilidades ligado al pensamiento divergente, que es súper importante”. En esa misma línea, señaló que el objeto de la incorporación de nuevas modalidades es que los estudiantes aprendan a pensar de la forma en que el texto lo hace: “No tienen que aprenderse la materia, sino aprender la lógica del pensamiento y a pensar desde la psicología crítica y los conceptos fundamentales”, concluyó.