Entre el 13 y 14 de enero se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Argumentación, Aprendizaje y Educación organizado en conjunto por el Doctorado en Psicología UAH, Doctorado en psicología UDP, NupArg y el proyecto FONDEF IDEA ID14I20096.
En la instancia presentaron académicos de distintos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y Brasil, además de académicos nacionales de Santiago, La Serena, Concepción, entre otros. También participaron investigadoras internacionales de punta como Christine Howe de University of Cambridge y Christa Asterhan de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
“Si estamos pensando que la educación es un espacio para que todos nos desarrollemos como seres humanos, la posibilidad de aumentar, de ampliar nuestra capacidad de pensar, pasa por ampliar, por desarrollar nuestra capacidad de argumentar”, explicó Christian Sebastián, Académico UC.
Por su parte el psicólogo educacional Joaquín Grez destacó que: “Se ha estudiando y se sabe ya que el debate y la discusión de ideas, la emergencia de las diferencias, promueven aprendizajes y habitualmente en la sociedad tendemos a temerle un poco a las discusiones, ya sea a nivel político, pero también a nivel cotidiano (…) y en este congreso precisamente se releva el papel de proporcionar que emerjan diferencias porque beneficia al aprendizaje”.
El congreso internacional fue un primer encuentro para aunar investigaciones y experiencias en argumentación y educación que es un campo amplio de alta relevancia para el país.
Te invitamos a revivir algunos momentos del Congreso en el siguiente video: