Cristóbal Carvajal: “Los estudiantes de Psicología de la UAH son comprometidos con realidades más crudas, además de críticos y diversos”

Desde 2014 la Facultad de Psicología de la UAH tiene dentro de sus docentes a Cristóbal Carvajal. El académico imparte dos ramos -Técnicas proyectivas y Psicodiagnóstico- a los alumnos de cuarto año en la que considera una facultad diversa, con estudiantes que critican y analizan sus entornos.

Cristóbal, además de instruir a los estudiantes en estas materias, ha impulsado en ellos la motivación por participar de otras instancias que nutran su formación. Considera que participar de congresos, seminarios y actividades de esa índole ofrece un roce y experiencia que complementa lo aprendido en el aula, por lo que ha logrado viajar fuera de Chile, y aportar a sus cursos una visión más amplia de la formación.

  • ¿Cuáles son los mayores aprendizajes que se llevan los estudiantes de los ramos que impartes?

Evaluación psicológica, identificación de conflictiva psíquica, confección de informes, de manera más amplia, es la evaluación psicológica de la personalidad.

  • ¿Cuál es la relevancia de que los estudiantes se lleven estos aprendizajes de la formación en pregrado?

Los psicólogos y psicólogas somos identificados como personas especialistas en personalidad, y al trabajar con individuos, muchas veces nos toca hacer evaluaciones psicológicas directamente, y es algo que se da en ámbitos distintos. Por ejemplo, los psicólogos que se vayan por el área educacional, van a tener contacto con evaluación psicológica no porque ellos deban hacerlos, sino porque si trabajan en colegios les van a llegar informes psicológicos de evaluación de personalidad de otros colegas a los que fueron derivados esos estudiantes, y tiene que saber leer un informe, poder criticarlo. Entonces, aunque la evaluación de personalidad es algo que nace de la psicología clínica, toma importancia en otros ámbitos. También se aplica en el ámbito organizacional y laboral, en el área de selección de personas. Estos ramos se toman en cuarto año, entonces los estudiantes aún no eligen su área, pero se darán cuenta que donde sea que ejerzan, se van a topar con la necesidad de saber de evaluación de personalidades.

  • ¿Y esto aplica en el área social comunitaria?
    Se aplica en la medida que se quiera hacer una investigación de qué tipo de rasgos predominan en alguna comunidad, pero la evaluación de personalidades es más individual.
  • ¿Qué es lo más relevante que se llevan los estudiantes en estos dos ramos y que luego se aplica al mundo laboral?

Lo más relevante y que repito mucho es que los test y las pruebas de evaluación no son bolitas de cristal y que no busquen que instrumentos les digan algo de la personalidad de las personas, sino que éstos, ya sean tests o pruebas, te dan indicadores, pero la herramienta fundamental y las más importantes son las entrevistas psicológicas, y que si aprenden a hacer esto como es requerido, recién ahí se pueden hacer hipótesis y diagnósticos. Es muy importante que los psicólogos y psicólogas de la Universidad Alberto Hurtado salgan teniendo criterio y que conozcan los aspectos técnicos y éticos de la evaluación de personalidad, ya que al hacer un informe sobre personalidad, eso tiene consecuencias. Tienen que tener conciencia de que es algo serio y complejo y que tiene consecuencias importantes.

  • ¿Cuál es la importancia de que los estudiantes participen de actividades fuera del ámbito del pregrado?

Son varias cosas. Primero, creo que la carrera profesional se arma desde que uno está en la universidad, así que quienes creen que la empiezan al salir, no es así. Es importante buscar espacios, ser busquilla, y la importancia de asistir a congresos es que tienen roce con personas tituladas y de otros países. Hace unos años le propuse a un grupo asistir a un congreso en Buenos Aires y para mi sorpresa dos grupos se acercaron y fui con 7 estudiantes, quienes hicieron una investigación que presentaron allá, lo que fue muy gratificante e importante para ellos, ya que escucharon presentaciones clínicas de otros y vieron en qué están los argentinos. Ahora hay un congreso en agosto y ya hay un grupo interesado, entonces  probablemente iremos nuevamente a Buenos Aires.

  • Tú eres formado en la Universidad Católica, ¿cómo ves a los estudiantes de la UAH?

Es un buen nivel de formación mezclado con que están más situados con la realidad nacional. Es otro mundo, entonces acá hay mayor diversidad, vienen estudiantes de todas las comunas, así que creo que ese es el sello, que pueden convivir, enriquecerse en el diálogo, en el conocimiento  de diferentes mundos, además de la muy buena malla, docentes, y muy buen clima.

  • ¿Cómo crees que eso influye en la formación y eventual ejercicio de los estudiantes?

Están comprometidos con realidades más crudas, lo que es muy bueno. Son muy críticos también, entones al tener esta apertura y diversidad están más conectados con ser más críticos y no comprarse cualquier cosa, cuestionan más, lo que es muy necesario para los estudiantes, sino sería adoctrinamiento.

  • ¿Cuáles serían los desafíos de los estudiantes al momento de ejercer?, ¿qué consejo te gustaría darles?

Creo que cuando se titulen se van a empezar a formar, y los invito a que sigan estudiando. Claro que el pregrado entrega referentes, capacidades, marcos, pero ahí empieza el tema. Entonces es importante seguir en una formación constante.

Cristóbal Carvajal: “Los estudiantes de Psicología de la UAH son comprometidos con realidades más crudas, además de críticos y diversos”

Desde 2014 la Facultad de Psicología de la UAH tiene dentro de sus docentes a Cristóbal Carvajal. El académico imparte dos ramos -Técnicas proyectivas y Psicodiagnóstico- a los alumnos de cuarto año en la que considera una facultad diversa, con estudiantes que critican y analizan sus entornos.

Cristóbal, además de instruir a los estudiantes en estas materias, ha impulsado en ellos la motivación por participar de otras instancias que nutran su formación. Considera que participar de congresos, seminarios y actividades de esa índole ofrece un roce y experiencia que complementa lo aprendido en el aula, por lo que ha logrado viajar fuera de Chile, y aportar a sus cursos una visión más amplia de la formación.

  • ¿Cuáles son los mayores aprendizajes que se llevan los estudiantes de los ramos que impartes?

Evaluación psicológica, identificación de conflictiva psíquica, confección de informes, de manera más amplia, es la evaluación psicológica de la personalidad.

  • ¿Cuál es la relevancia de que los estudiantes se lleven estos aprendizajes de la formación en pregrado?

Los psicólogos y psicólogas somos identificados como personas especialistas en personalidad, y al trabajar con individuos, muchas veces nos toca hacer evaluaciones psicológicas directamente, y es algo que se da en ámbitos distintos. Por ejemplo, los psicólogos que se vayan por el área educacional, van a tener contacto con evaluación psicológica no porque ellos deban hacerlos, sino porque si trabajan en colegios les van a llegar informes psicológicos de evaluación de personalidad de otros colegas a los que fueron derivados esos estudiantes, y tiene que saber leer un informe, poder criticarlo. Entonces, aunque la evaluación de personalidad es algo que nace de la psicología clínica, toma importancia en otros ámbitos. También se aplica en el ámbito organizacional y laboral, en el área de selección de personas. Estos ramos se toman en cuarto año, entonces los estudiantes aún no eligen su área, pero se darán cuenta que donde sea que ejerzan, se van a topar con la necesidad de saber de evaluación de personalidades.

  • ¿Y esto aplica en el área social comunitaria?
    Se aplica en la medida que se quiera hacer una investigación de qué tipo de rasgos predominan en alguna comunidad, pero la evaluación de personalidades es más individual.
  • ¿Qué es lo más relevante que se llevan los estudiantes en estos dos ramos y que luego se aplica al mundo laboral?

Lo más relevante y que repito mucho es que los test y las pruebas de evaluación no son bolitas de cristal y que no busquen que instrumentos les digan algo de la personalidad de las personas, sino que éstos, ya sean tests o pruebas, te dan indicadores, pero la herramienta fundamental y las más importantes son las entrevistas psicológicas, y que si aprenden a hacer esto como es requerido, recién ahí se pueden hacer hipótesis y diagnósticos. Es muy importante que los psicólogos y psicólogas de la Universidad Alberto Hurtado salgan teniendo criterio y que conozcan los aspectos técnicos y éticos de la evaluación de personalidad, ya que al hacer un informe sobre personalidad, eso tiene consecuencias. Tienen que tener conciencia de que es algo serio y complejo y que tiene consecuencias importantes.

  • ¿Cuál es la importancia de que los estudiantes participen de actividades fuera del ámbito del pregrado?

Son varias cosas. Primero, creo que la carrera profesional se arma desde que uno está en la universidad, así que quienes creen que la empiezan al salir, no es así. Es importante buscar espacios, ser busquilla, y la importancia de asistir a congresos es que tienen roce con personas tituladas y de otros países. Hace unos años le propuse a un grupo asistir a un congreso en Buenos Aires y para mi sorpresa dos grupos se acercaron y fui con 7 estudiantes, quienes hicieron una investigación que presentaron allá, lo que fue muy gratificante e importante para ellos, ya que escucharon presentaciones clínicas de otros y vieron en qué están los argentinos. Ahora hay un congreso en agosto y ya hay un grupo interesado, entonces  probablemente iremos nuevamente a Buenos Aires.

  • Tú eres formado en la Universidad Católica, ¿cómo ves a los estudiantes de la UAH?

Es un buen nivel de formación mezclado con que están más situados con la realidad nacional. Es otro mundo, entonces acá hay mayor diversidad, vienen estudiantes de todas las comunas, así que creo que ese es el sello, que pueden convivir, enriquecerse en el diálogo, en el conocimiento  de diferentes mundos, además de la muy buena malla, docentes, y muy buen clima.

  • ¿Cómo crees que eso influye en la formación y eventual ejercicio de los estudiantes?

Están comprometidos con realidades más crudas, lo que es muy bueno. Son muy críticos también, entones al tener esta apertura y diversidad están más conectados con ser más críticos y no comprarse cualquier cosa, cuestionan más, lo que es muy necesario para los estudiantes, sino sería adoctrinamiento.

  • ¿Cuáles serían los desafíos de los estudiantes al momento de ejercer?, ¿qué consejo te gustaría darles?

Creo que cuando se titulen se van a empezar a formar, y los invito a que sigan estudiando. Claro que el pregrado entrega referentes, capacidades, marcos, pero ahí empieza el tema. Entonces es importante seguir en una formación constante.

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