El Departamento de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles (sala de clases, establecimiento escolar, sistema educativo). En esta Área confluyen distintas disciplinas dada la complejidad de los procesos educativos formales e informales.
Comprender y analizar de manera compleja y comprensiva los procesos educativos es de especial relevancia en nuestro país, el que tiene enormes desafíos en términos de calidad y equidad de la educación de la población. Es por esta necesidad que la psicología educacional ha tenido una incremental presencia en la discusión educativa nacional e internacional, abordando temas como el aprendizaje, la integración de niños con discapacidad, la violencia, la convivencia escolar, la participación de las familias, el desarrollo profesional y evaluación docente, entre otros.
En este contexto, el Área desarrolla docencia, investigación y extensión. Con respecto a la docencia, en pregrado psicología educacional ofrece cursos para estudiantes en sus últimos años de la carrera, de manera que puedan desarrollar una visión sinóptica y compleja de lo educativo desde una mirada psicológica, y puedan desarrollar habilidades profesionales y académicas básicas para la labor del psicólogo en contextos educativos. En formación continua, el Área de Psicología Educacional ofrece un diplomado, y dos cursos.
En el ámbito de investigación, el Área cuenta con proyectos por financiados por Conicyt en el tema de argumentación y aprendizaje, y en Aprendizaje matemático conceptual y procedural.