Una provechosa oportunidad se le ha presentado a Alan Valenzuela, Psicólogo de la UAH con una prometedora trayectoria en la psicología laboral.
Luego de decidir problematizar y profundizar en temas de psicología social del trabajo, comenzó una investigación junto al Académico Álvaro Soto, colaboración que derivó en un proyecto de tesis Doctoral que próximamente lo llevará a la Universidad de Essex, en Reino Unido, a desarrollarse en el campo que ha apuntado sus esfuerzos en los últimos años, gracias a las Becas Chile.
- ¿De qué se trata la beca que recientemente te adjudicaste?
Las Becas Chiles son becas que entrega el gobierno para formar capital humano avanzado en el extranjero, y mi beca es para hacer un Doctorado en la escuela de negocios de la Universidad de Essex, específicamente. Yo estoy metido en temas de psicología social del trabajo, estudios críticos del management, que son los temas en los que me he estado moviendo desde que egresé de psicología y en los que también he trabajado en proyectos de investigación, en este caso con el académico de la Facultad, Álvaro Soto. Si bien pregrado entrega algunas herramientas, hay que ir adquiriendo experiencia con estos proyectos.
- ¿De qué trata la investigación que están llevando a cabo con el Académico Álvaro Soto?
Sobre identidades laborales en el sector público, es decir, en las redes de acción pública donde confluyen actores públicos y privados. La idea es entender la construcción de las identidades laborales de los trabajadores que desarrollan la acción pública, que no son solamente los trabajadores del estado, sino que es una cantidad importante de actores privados que desarrollan un servicio público. Esto tiene hartas tensiones, las nuevas formas del trabajo generan nuevas tensiones a nivel subjetivo, desde tener condiciones de empleo que no son las clásicas, como trabajadores a honorario o contrata, como nuevas formas más flexibles que repercuten en la percepción que los trabajadores tienen de sí mismos y en su experiencia laboral, y eso tiene problemas en las formas de reconocimiento que tiene el trabajador. Hay muchos trabajadores privados que no se sienten parte.
- ¿En qué contexto postulaste a la beca?
Yo venía con algunas ideas que quería desarrollar y la colaboración con Álvaro me ayudó a trabajarlas más. Para postular a un doctorado tienes que tener una propuesta de investigación, entonces partí desarrollándola, que en mi caso tenía que ver con las interpelaciones que tiene el espacio físico de trabajo sobre las subjetividades de los trabajadores. Entonces fui construyendo una propuesta que tenían que ver con los marcos teóricos que estaba trabajando pero también con otros que conocí en pregrado, que me fueron dando herramientas para problematizar un tema que me interesaba. Una vez que armé la propuesta, tuve que encontrar a alguien que me acompañara a hacer la investigación. Ahí di con Reino Unido e hice contacto con algunos de ellos, les presenté mi idea y fuimos discutiendo cómo mejorarla. Cuando estaba lista postulé a la Universidad, a la que tuve que presentar mis credenciales y comenzar con el proceso más institucional. Una vez que tuve la carta de aceptación, pude postular a las becas acá en Chile, que es la parte más importante, porque te financian todo. Presenté mis antecedentes, el postgrado que hice acá en la UAH, y con eso me pudieron evaluar.
- ¿Con qué expectativas vas a Reino Unido a hacer este Doctorado?
Quiero aprender harto, que me abran los marcos de referencia que tengo. Me costó decidirme irme afuera, siempre estuvo la opción de hacer un doctorado en Chile, pero nunca está de más la experiencia de salir afuera y abrir los marcos de referencia que uno tiene. Uno está muy encerrado pensando con ciertos parámetros y es una gran oportunidad ver otras perspectivas y enfoques. Voy muy abierto a esa apertura, sin dejar de mirar el campo que me interesa, que es la realidad de trabajo en Chile y Latinoamericana, pero no está de más ir a estas escuelas que en Reino Unido son bastante particulares, porque son de economía y negocios, pero que tienen enfoques críticos. Voy muy abierto a permearme de estos elementos.
- ¿Cómo crees que esta experiencia te ayudará a mejorar tu ejercicio profesional?
En primer lugar, estoy muy contento por el Doctorado, pero este es el punto de partida a desarrollar una línea de investigación. Si bien presenté una propuesta, estoy muy consciente de que es una primera parte y que probablemente voy a encontrar otras cosas y que a partir de eso puedo ir construyendo un plan de investigación que tenga que ver con subjetividades laborales y con espacios de trabajo, que no he encontrado muy desarrollado en Chile. Además quiero ir complementando las discusiones en los mismos grupos de estudios, y fundamentalmente, hacer la traducción con los colectivos de trabajadores. Todo esto partió por interés por las dificultades de hacer acciones colectivas en el trabajo por parte de los trabajadores, entonces poco a poco fui dando con el tema y me gustaría también retornar, es decir, no sólo hacer investigación por producir datos, sino que también ver cómo esto puede ayudar a generar mayor consciencia sobre las dificultades que hay muchas veces para colectivizarse y cómo ayudar en ese aspecto.
- ¿Qué te gustaría comunicarle a los estudiantes que tienen inquietudes sobre profundizar sus estudios fuera de Chile?
Lo primero es que aprovechen las instancias que hay. De partida, los cursos de investigación, que si bien están centrados en temas metodológicos, son una buena instancia para empaparse del oficio de la investigación. Son buenas oportunidades para estar en el aula y estar en terreno construyendo datos. También, aprovechar la misma instancia del pregrado para pensar problemas de interés propios, no pasar en banda y problematizar intereses… yo creo que todos tienen algún interés que les genera inquietudes. Es importante aprovechar las mismas herramientas que te dan acá en la UAH, lo que va formando la trayectoria que uno lleva. Lo otro es interesarse en las investigaciones que han concretado los Académicos, tratar de conocer lo que están haciendo. Finalmente, hay que aprovechar las ayudantías, las que te ayudan a aprender y a juntar curriculum, el que es muy importante para estas mismas postulaciones.